Menú
Adornos navideños: decora tu casa con buen gusto
DECORACIÓN CHIC

Adornos navideños: decora tu casa con buen gusto

Las posibilidades para decorar tu casa son infinitas. Toma nota para que tu árbol y las luces de tu casa hagan de ella la más chic de todo su barrio.

Para los amantes de la decoración y las manualidades llega una de las mejores épocas del año: la Navidad. La temática de estas fiestas es la excusa perfecta para engalanar tu casa de adornos típicos de la temporada navideña y personalizar cada rincón de tu hogar en la medida que tú quieras. Las posibilidades son infinitas, pero a continuación te damos unas ideas sencillas para inspirarte en la decoración navideña de tu casa.

¿Cómo decorar tu casa?

Árboles

Desde que en España se celebra también la llegada de Papá Noel, el árbol de Navidad ha ido cobrando protagonismo como elemento decorativo de la casa. Puedes elegir muchísimas variantes: árbol natural o sintético, pequeño o grande, del clásico color verde o de otro color como el blanco, el rosa o el azul, recargado con adornos o más minimalista..

La opción del árbol es una de las más seleccionadas por todos los hogaresLa opción del árbol es una de las más seleccionadas por todos los hogares

Nosotras te traemos una propuesta; optar por un color, aparte del verde del árbol, y elige los adornos dentro de esta gama cromática. Por ejemplo, puedes escoger un tono plateado y buscar las bolas, las guirnaldas, la estrella y otros complementos todos de este mismo color. De esta manera quedará muy elegante y aunque pongas muchos adornos en el árbol no quedará visualmente sobrecargado. Si te animas puedes decorar el resto de tu hogar teniendo este color como fuente principal.

Luces

Las luces son de los adornos que más magia aportan a la atmósfera navideña y, sin duda, la guinda perfecta para la decoración de la casa. Puedes colocar las luces tanto en el árbol como en algún lugar de la casa o fuera de ella que te guste. Las formas y colores de las luces navideña que se venden en la actualidad también es muy diversa, por lo que encontrarás muchas ideas sobre cómo disponerlas.

Si quieres unas luces sencillas, de color cálido o blanco, puedes envolverlas alrededor de una corona típica navideña o de una guirnalda. También, con la ayuda de una base redonda, puedes enrollarlas entre sí creando un globo de luces que quedará muy bien para iluminar de una forma original. Otra posibilidad es colgarlas horizontalmente como si formaran un techo de luz, lo cual creará un efecto de fantasía.

Belén

Una tradición muy española en la decoración navideña es montar el belén o el nacimiento en un lugar visible de nuestra casa. Las figuras que conforman estas escenas a menudo son reliquias familiares que guardamos con cuidado cada Navidad para que duren el mayor tiempo posible. Decorar un belén puede ser muy divertido y creativo debido a la cantidad de personajes y paisajes que podemos utilizar.

El belén es una tradición muy española incluida en la decoración navideñaEl belén es una tradición muy española incluida en la decoración navideña

Si nos gusta la decoración más sencilla con la figura del niño Jesús, la Virgen María, José, la mula, el buey y el ángel tendremos suficiente. Pero si queremos ir más allá y desplegar todo el arsenal decorativo que tenemos podemos añadir todos los personajes que se nos ocurran: los Reyes Magos y sus dromedarios, multitud de pastores con sus rebaños, el Caganer, elementos como pozos, bebederos para los animales, ríos, un puente... Todas estas cosas son las que pueden conformar tu belén.

Si quieres añadirle tridimensionalidad puedes hacerlo un poco más realista: sal al campo a buscar musgo para crear el suelo del nacimiento, incorpora una fuente pequeña eléctrica en la que corre agua de verdad o haz el río utilizando papel de aluminio. No olvides que estamos hablando de los tradicionales belenes de figuritas, pero si te apetece puedes cambiarlo por una pintura, un mural o por otros muñecos que simulen lo mismo.

Coronas y guirnaldas

Las coronas y las guirnaldas son adornos sencillos pero que llenan mucho. Las coronas navideñas usualmente se cuelgan de las puertas de entrada de la casa, de ese modo ya se demuestra de primeras que la familia que vive dentro está invadida por el espíritu navideño de estas fechas. Últimamente son tendencia las coronas hechas a mano por uno mismo partiendo de materiales muy originales.

Por ejemplo, puedes hacer una corona de tubos de papel higiénico reciclados; sólo tienes que darles un poco de forma y una capa de pintura o barniz y juntarlos con cola dándoles una forma circular. Puedes hacer una corona con cualquier cosa: si tienes papel sobrante de algunos recortes puedes hacer un collage, puedes coser ovillos de lana, bufandas, turbantes, calcetines, lazos o pompones que no uses para crear también una corona de tela. Las posibilidades son infinitas y en webs como Pinterest encontrarás muchas ideas para inspirarte a hacer tu propia corona personalizada.

Estos adornos los puedes elaborar tu firmo, son muy fáciles de hacerEstos adornos los puedes elaborar tu firmo, son muy fáciles de hacer

Las guirnaldas también son uno de los elementos más característicos de la decoración navideña. En tiendas de decoración podemos encontrar de muchas clases, pero si quieres hacer algo original con ellas apunta estas ideas. Una opción diferente a la hora de usar las guirnaldas puede ser hacer formas con ellas (con la ayuda de cinta adhesiva puedes otorgarles forma de estrella, de corazón, de circulo o de cuadrado). También puedes completar la guirnalda enganchándole algunos adornos como figuras de copos de nieve, bolas brillantes, lazos o luces. No te limites a colgarlas del árbol, prueba a situarlas en las escaleras de tu casa, en los estantes, en la cabecera de las camas, en las cornisas o incluso encima de la mesa, procurando que no moleste demasiado.

Decoración que nunca debes poner en casa

Sin embargo, no toda la decoración navideña es la ideal para una casa o una familia en concreto. Una de las cosas que tendrás que tener en cuenta es el material que vas a utilizar. Es posible que si optas por materiales naturales, como el pino, el musgo u hojas secas alguien pueda tener alergia y la decoración termine siendo muy molesta.

También tendrás que tener en consideración a tus mascotas: si son muy juguetonas puede que al menor despiste te encuentres toda la decoración de Navidad destrozada. Si este es el caso y tienes gatos o perros un poco rebeldes, procura alejar los adornos de su alcance, de este modo no tendrás que preocuparte por si te echan el árbol al suelo o si dejan las figuras del belén todas mordidas. Por último, si utilizas velas encendidas para completar la atmósfera ten el mayor de los cuidados: no las coloques nunca cerca de materiales inflamables, vigílalas de vez en cuando y apágalas cuando vayas a dejar la casa.

Artículos recomendados

Comentarios