Menú
TIPOS DE ÁRBOLES

Árboles de Navidad: ¿Abeto natural o sintético?

Llega la Navidad y comienzan las prisas por tener todo listo. Algo que es importante y que nunca puede faltar en la casa es el tradicional árbol de Navidad.El debate que se plantea en todas las cosas es escoger entre un abeto o uno sintético. ¿Cuál eliges?

Cuando se acercan fechas tan especiales como son la Navidad, empiezan las prisas por tener todo a punto y preparado. Una de las cosas más importantes es la decoración de la casa y por supuesto, el protagonista de ella: el árbol de Navidad. Un debate en todas las casas cuando se planea la compra del árbol es si es preferible que el abeto sea natural o sintético. Ambas opciones tienen diferentes ventajas e inconvenientes. Por un lado, el sintético te permite tener un aire más real de la Navidad, la olor que el abeto desprende, lo natural de sus hojas y la calidad del mismo, pero el sintético por otro lado, te puede servir para otros años si lo guardas y lo conservas en buen estado.

El árbol de Navidad natural es esencial que esté bien cuidadoEl árbol de Navidad natural es esencial que esté bien cuidado

El árbol de Navidad natural

Los expertos en la materia, como por ejemplo, los especialistas del colegio de ingenieros de montes, explican la importancia de adquirir un árbol de Navidad natural, especialmente si lo compras en un vivero. Dentro de los viveros especializados en este tipo de árbol, se encuentra el abeto y el pino, las dos especies de árboles más comunes que podemos encontrar en la navidad. En el hueco que deja en la tierra donde estaba plantado el pino/abeto que tú adquieres, se sigue plantando nuevos árboles para el siguiente año, de esta forma la producción de abetos nunca cesa, siempre está en continuo nacimiento y crecimiento. Por el contrario, si no adquirimos abetos naturales, estos acaban secándose y muriendo y sin dejar espacio para nuevas plantaciones.

Un aspecto a tener en cuenta cuando adquieres un abeto natural, es que éste te lo den con raíces. Las raíces nos permiten que una vez finalizada la navidad, podamos devolverlo al vivero o plantarlo en algún jardín y que pueda seguir su crecimiento habitual. El abeto natural con raíces puede ser reciclado para nuevas navidades si lo plantamos correctamente después del uso decorativo de estas fechas. El precio de un árbol de navidad natural, es muy similar al de un sintético, oscila en la mayoría de los casos entre los 20 y 50 euros los más comunes para ponerlos en una casa, dependiendo de la altura y el grosor. Si lo quieres adquirir para estas navidades, existen además de los viveros que encontrarás en tu ciudad, empresas especializadas en este tipo de árbol que incluso te lo llevan a casa de manera gratuita y te lo recogen si al finalizar las navidades, no tienes donde trasplantarlo y quieres que sea reciclado.

Un inconveniente a tener en cuenta de este tipo de abeto es que al ser natural, sus hojas con forma de fideo fino y alargado, se van cayendo con el paso de los días. Tienes que estar en continua limpieza del suelo. Un consejo para los que coloquen el árbol en alguna habitación de la casa es que debajo del macetero coloquen un papel de montaña oscuro y de esta manera, todos los fideos del árbol que se vayan cayendo se van quedando ahí y forman una montañita o un suelo de campo que queda muy bonito. Además, cuando vayas a retirar el árbol de esta forma te será más sencillo recoger todo lo que se ha desprendido de él.

El árbol de Navidad sintético es más sencillo de colocar y cuidar que uno naturalEl árbol de Navidad sintético es más sencillo de colocar y cuidar que uno natural

El árbol de navidad sintético

Este abeto es sin duda el más utilizado en las Navidades, por encima del árbol de Navidad natural. Además del coste económico que te ahorras cada año (como hemos mencionado anteriormente, un árbol de navidad sintético puedes utilizarlo muchos años más sin necesidad de comprar otro), no tienes que estar preocupado/a en su cuidado durante el tiempo que lo tengas como objeto de decoración ni el después de su uso. Se conservan a la perfección debido a los materiales en los que están elaborados (generalmente plástico, metal y en algún caso madera) y tienes de muchos tamaños ideales para adaptar al espacio que tengas en casa, tanto para ponerlo cuando lo vayas a utilizar como para guardarlos posteriormente. Los fideos de sus hojas no tienen porque caerse, todo lo contrario, son firmes y están muy bien hilados a su rama. Además, no te es necesario plantarlos a modo de maceta con arena (aunque también está esta posibilidad), sino que existen unos apliques donde introduces el palo que sostiene el abeto y se adapta a la perfección. Si deseas adquirir un abeto artificial es muy sencillo, hoy se encuentran en cualquier tienda de cosas de hogar y de decoración y dispondrás de múltiples precios para elegir el que mejor se adapte a tus posibilidades, los cuales oscilan entre 15 y 50 euros los más comunes y básicos para la decoración de una casa.

El inconveniente de este árbol es que su fabricación, producción y elaboración consta de materiales tóxicos que pueden perjudicar al medio ambiente por los gases que desprenden en su fabricación, aunque cada vez más los están reduciendo para que la contaminación sea la menor posible y no se daña al medio ambiente. En cualquier caso, cualquiera de los dos opciones, artificial o natural, son factibles, asequibles y de fácil adquisición. Estas opciones te permitirán tener tu casa decorada a la perfección para las ansiadas navidades.

Artículos recomendados

Comentarios