Menú
Cómo decorar la chimenea en Navidad

RENUÉVALA

Cómo decorar la chimenea en Navidad

La chimenea aporta calidez a la casa y puede llegar a ser un gran elemento decorativo.

Cómo decorar la chimenea en Navidad

Una de las imágenes más bucólicas de la Navidad es la de un fuego ardiendo en una chimenea. Y una familia reunida en torno a él, una pareja pasando una romántica velada o una persona disfrutando de un chocolate caliente y un buen libro. Da igual lo que se esté haciendo o con quién, que el hecho de tener al lado una chimenea aporta calidez a la escena y a todos nos apetece pasar a formar parte de la misma.

Pero no todo el mundo tiene la suerte de contar con uno de estos elementos en su casa, especialmente cuando se vive en la ciudad y se aprovecha cada centímetro libre para organizar el hogar. Es una suerte tener una chimenea y quienes sí disfrutan de ella le sacan el máximo rendimiento durante la temporada de invierno, especialmente en los días de Navidad.

Una de las imágenes más bucólicas de la Navidad es la chimeneaUna de las imágenes más bucólicas de la Navidad es la chimenea

Al pensar en ella la mente se nos va a encender un fuego, calentarnos y disfrutar de esa calidez, pero pasamos por alto que una chimenea es un recurso a la hora de organizar tu salón, pero también es un extra a la hora de decorarlo. Lo es durante todo el año, pero el rendimiento que se le puede sacar es máximo en fechas como las de Navidad.

Precisamente porque no todo el mundo tiene una chimenea en casa quienes sí la poseen pueden hacer cosas diferentes a la hora de engalanarla y marcar una diferencia en estos días. Pueden llegar a ser la envidia de familiares y amigos porque, si una chimenea está bien decorada, es capaz de dejar en un segundo plano al resto de la decoración.

Más allá de los calcetines

La tradicional decoración de la chimenea, importada de los países anglosajones, es la de los calcetines de los miembros de la familia que se cuelga porque en su interior, el día de Navidad, habrán de contener los regalos. Son un clásico y en el caso de tener niños es un detalle importante a tener en cuenta. Pero las chimeneas no sólo se decoran con calcetines, sino que hay muchísimas más posibilidades. Así que no te limites a ellos y apuesta por lucir de la mejor manera posible tu chimenea este año.

Has de tener en cuenta que no es un elemento ajeno al resto de la casa, así que debe coordinarse con los otros elementos decorativos que hayas decidido poner en Navidad. Esto supone también ajustar la gala cromática de los adornos, para que dé una sensación de uniformidad.

Decoración vegetal

Las plantas son parte de la decoración navideña de una casa a través del árbol o las flores de Pascua. La chimenea también es un lugar en que poner un toque verde, pero cuidado con qué eliges porque el calor que emana de ella puede secarlo. Lo mejor son las coronas de flores, que se colocan en la parte superior, o las guirnaldas, que la bordean y no se exponen tan directamente a las altas temperaturas. Las flores secas son una buena posibilidad para no temer que se estropeen.

Las plantas son parte fundamental de la decoración navideñaLas plantas son parte fundamental de la decoración navideña
 

Para romper el verde omnipresente en la vegetación introduce lazos, espumillón o bolas de colores. Elige los que sean de los mismos colores utilizados en el resto de la decoración navideña, de modo que así consigues unir todos los espacios.

No es recomendable dejar cerca del fuego ningún tipo de adorno, especialmente los que se pueden derretir fácilmente, como es el caso de los de plástico, o los que pueden explotar con las altas temperaturas, como son los de cristal. Suponen un riesgo. Opta por usar la parte superior de la chimenea. El poyete te da muchas posibilidades, puesto que permite colocar diferentes piezas que necesitan estabilidad.

Así ahí puedes poner velas. Aunque el fuego de la chimenea sea suficiente para dar luz y calidez a la estancia no siempre va a estar encendida, por lo que las luces de las velas -o de guirnaldas de led- pueden hacer la misma función en esos momentos del día.

Adornos de pequeño tamaño

Es el sitio perfecto para colocar adornos de pequeño tamaño tales como figuras decorativas, pequeñas esculturas, incluso un misterio. Has de pensar que lo importante es aprovechar este espacio, uno de los más vistosos de la casa, para lucirlas, así que elige cuáles te interesa mostrar y el resto colócalos en otros puntos de la estancia u otras habitaciones.

Es importante no sobrecargar de adornos la chimenea porque acabará por ser un lugar en que se acumulen cosas que acaban por no distinguirse entre tanto caos. Hacer eso sería un error. Recuerda que en la decoración menos es más y aplícalo.

La chimenea es ideal para dar un toque personal a la decoraciónLa chimenea es ideal para dar un toque personal a la decoración
 

El toque personal

La chimenea es un lugar de recogimiento, en que se reúne la familia o los amigos cuando vienen de visita. Es por ello que es ideal para dar un toque personal a la decoración de Navidad, porque dice mucho de quienes viven en esa casa. Por ello te aconsejamos decorar la chimenea con alguna fotografía familiar o con las postales de Navidad que en estos días te envían familiares y amigos. Es una forma de hacer que estén presentes en casa, contigo.

Y aunque los calcetines están para que Papá Noel deposite los regalos de la familia su tamaño es muy limitado. Los paquetes más grandes no entran, pero pueden colocarse ante la chimenea -procura no acercarlos demasiado o sólo ponerlos cuando el fuego esté apagado- y así el día de Navidad podréis abrirlos ante ella chimenea.

Te puede interesar

Comentarios