Menú
ORIGINAL ADORNO

Una decoración diferente: Un árbol de Navidad hecho con libros

Te mostramos distintos diseños para que durante estas fiestas decores tu casa con un árbol de Navidad de lo más personal y original hecho con libros.

Se acercan las fiestas navideñas y es tiempo de empezar a pensar cómo decorar la casa para estas fechas tan especiales que están a punto de comenzar. Si pensamos en los adornos típicos de esta época del año, uno de los primeros que nos viene a la mente es el árbol de Navidad, ya que suele ser el principal elemento decorativo de la fiesta, bajo el que se dejan los regalos.

Sin embargo, existen numerosas maneras de decorarlos y no hay dos árboles iguales, aunque lo que sí suele ser común a todos ellos, sean naturales o sintéticos, es que se trata de un pino o abeto. Pero esto no siempre tiene por qué ser así, por eso, proponemos una alternativa al tradicional árbol de Navidad con la que aprovechar algo que todos tenemos en casa: Los libros.

Árbol 1: Un cono con libros cerrados y tumbadosÁrbol 1: Un cono de libros cerrados y tumbados

Si no tienes árbol, no te apetece comprar uno o simplemente quieres desarrollar tu creatividad aportando un toque original a tu decoración navideña, este año puedes realizar tu propio árbol de Navidad hecho con libros. ¿Cómo? Existen múltiples formas y a continuación mostramos algunas posibilidades, atendiendo a todo tipo de gustos o necesidades de espacio, que puedes hacer tú mismo con unos cuantos libros, en lugar de con su materia prima.

1. Árbol cónico con libros cerrados y tumbados

Una de las opciones más llamativas es la que consiste en ir apilando los ejemplares, cerrados y colocados en horizontal, hasta formar una especie de cono. Para ello tendrás que ir colocándolos en círculos de menor tamaño a medida que vas subiendo y creando las distintas capas desde la base hasta el final. Puedes utilizar libros de diferentes colores y tamaños, intercalando el lado del lomo y el de las páginas, si quieres un árbol más llamativo o, por otra parte, escoger libros verdes, colocándolos con el lomo hacia fuera para que se aprecie este típico color de las hojas y así destaquen los adornos que pongas sobre ellos. También puedes optar por libros de color blanco, como si fuese un árbol nevado.

Árbol 2: Libros apilados abiertos y superpuestos de forma regular o desordenadaÁrbol 2: Libros apilados abiertos y superpuestos de forma regular o desordenada

2. Árbol piramidal con varios libros abiertos

Otra modalidad consiste en apilar en vertical unos cuantos libros a modo de tronco e ir colocando el resto sobre ellos, abiertos por la mitad. Si quieres lograr un efecto visual más destacado, también puedes obviar el tronco comenzar con los libros de mayor tamaño abiertos y después colocar superpuestos del mismo modo los más pequeños para que se observe la forma de pirámide al finalizar.

Una vez dispuestos los libros, puedes rodearlos con luces, cintas o collares de cuentas. Si quieres que el árbol tenga más volumen, también puedes crear una pirámide irregular apilando los libros abiertos, pero de forma desordenada en lugar de colocados uno encima del otro. Estas opciones son muy acertadas si quieres realizar un pequeño árbol con el que decorar mesas o estanterías.

Árbol 3: Capas de un solo libro, apilados cerrados de mayor a menor de forma recta o descolocadaÁrbol 3: Capas de un solo libro, apilados cerrados de mayor a menor de forma recta o descolocada

3. Árbol piramidal con un libro cerrado en cada capa

Esta opción también está pensada para crear pequeños árboles de Navidad para mesillas o estantes. La idea es formar una pirámide más simple formada por un solo libro en cada capa, por lo que será el tamaño individual de cada libro el que vaya dando forma al árbol. En este sentido, puedes hacerlo más minimalista, simplemente apilándolos de mayor a menor hasta formar la pirámide o darle una mayor dimensión al colocar cada ejemplar en un sentido en lugar de todos rectos.

4. Árbol piramidal con grupos de libros cerrados en cada capa

Esta modalidad sería igual que la anterior pero con varios grupos de libros. Si no tienes libros de diferentes tamaños para ir creando las distintas capas del árbol, puedes escoger ejemplares de un tamaño similar (por ejemplo, libros de bolsillo e ir agrupándolos en distintas columnas, que se irán reduciendo en número a medida que las filas vayan hacia arriba hasta lograr la forma de pirámide.

Árbol 4: Pirámide de grupos de libros cerrados en cada capaÁrbol 4: Pirámide de grupos de libros cerrados en cada capa

5. Árboles con libros pegados a la pared o en una estantería

Si no tienes mucho sitio o quieres hacer un gran árbol sin emplear muchos libros, puedes recurrir a la primera opción reduciendo su tamaño a la mitad, es decir, pegando los libros a la pared y haciendo solo medio cono. En este sentido, también puedes utilizar una estantería de pared y colocar los libros de tal manera que se aprecie en ella la tradicional forma del árbol de navidad.

Como hemos dicho antes, puedes jugar con los colores escogiendo libros de tapa verde, intercalarlos con libros rojos para crear una temática navideña o realizar un árbol colorido con distintos tonos. Además puedes aprovechar las baldas para colocar tus adornos favoritos y también puedes poner una figura en lo alto de la estantería en forma de estrella o angelito como toque final para coronar esta original decoración.

Árbol 5: Un diseño para estar en la pared, con los libros apilados o en estanteríasÁrbol 5: Un diseño para estar en la pared, con los libros apilados o en estanterías

6. Árboles con páginas de libros

Esta modalidad es distinta a las anteriores ya que, en lugar de utilizar libros completos, éstos árboles están creados con las hojas de los mismos. Las posibilidades son infinitas porque el podemos trabajar el papel de tal modo que quede a nuestro gusto: Desde simples dobleces pegados para lograr un pino liso hasta sofisticados trabajos de papiroflexia con los que dotar de forma a nuestros originales árboles de papel.

La idea es que desde fuera se vea un pequeño árbol de Navidad compuesto por hojas llenas de letras coronadas con una pequeña figurita en la parte superior. Esta decoración es ideal para adornar sitios de espacio reducido como escritorios, estanterías o pequeñas mesas.

Árbol 6: Distintos diseños hechos con páginas de librosÁrbol 6: Distintos diseños hechos con páginas de libros

Las opciones son muchas y esto son algunas ideas con las que ayudarte e inspirarte para crear la decoración navideña más original de tu hogar con la que, además de adornar tu casa, podrás ahorrar a la vez que desarrollas toda tu creatividad y originalidad en favor del espíritu navideño.

Artículos recomendados

Comentarios