Menú
Decoración navideña en la mesa: servilletas y vajillas de Navidad
DECORACIÓN MESA

Decoración navideña en la mesa: servilletas y vajillas de Navidad

La Navidad conlleva una decoración y preparación especial, por ello hay que saber acertar con los adornos escogidos. Hay una parte que se transforma en uno de los puntos principales en estas fecha, si quieres sorprender escoge la mejor vajilla.

Cuando nos reunimos en Navidad con la familia o invitados alrededor de una mesa, muchas veces nos gusta que la decoración de ésta vaya en relación al resto de la habitación en la que nos hemos reunido. Muchos son los elementos que conforman una mesa navideña. Por un lado está el mantel. Puede ser con motivos navideños o con remates en rojo y dorado que, aunque no lleven explícitamente adornos de Navidad, sí que tienen relación con los colores que se usan para decorar en estas fechas. También están los centros de mesa. Estos presiden cualquier mesa navideña que se precie. Por último están las vajillas y las servilletas. Los invitados a nuestra comida o cena agradecerán que la decoración navideña también se extienda a estos para sentirse rodeados por completo por la navidad.

La vajilla es uno de los elementos más importantes, debes escoger bien para deslumbrarLa vajilla es uno de los elementos más importantes, debes escoger bien para deslumbrar

Cómo escoger nuestra vajilla para navidad

La vajilla es uno de los elementos más importante, ya que será donde serviremos los alimentos que comeremos en cualquier comida o cena. La decoración navideña también ha llegado a los platos y demás recipientes que utilizaremos para ingerir nuestra comida. Por ello, el primer paso para escoger nuestra vajilla será echar un vistazo a la decoración navideña de la habitación. Dependiendo de los colores que predominen, escogeremos un color u otro siempre y cuando vayan a acorde al resto de la estancia. Lo más sencillo es no cambiar radicalmente de decoración de nuestra mesa navideña cada año para que no nos suponga un gran coste.

Existen distintos modelos de vajillas. En primer lugar vamos a hablar de las de porcelana y cristal. Éstas pueden incluir dibujos navideños en los platos o demás utensilios que utilizaremos en cualquier comida o cena. Ya sea con algún Papá Noel, con un árbol de navidad o con la estrella fugaz de Oriente. Aun así, es recomendable que escojamos vajillas que tengan una decoración elegante pero sin tantos motivos navideños. Esto ayudará a que sea nuestra elección siempre que vayamos a tener en nuestro hogar una comida o cena importante con nuestra familia u otros invitados. Además su precio no es tan económico si de verdad queremos tener una buena vajilla. Se suele emplear para los platos principales de la comida por ser los que llevan el peso de la misma.

La vajilla puede ser de cristal o plástico, en ocasiones te vendrá bien utilizar la desechableLa vajilla puede ser de cristal o plástico, en ocasiones te vendrá bien utilizar la desechable

Hay otra variedad de vajillas que son muy recurridas en estas fechas, en la mayoría de los casos por comodidad. Se trata de las vajillas desechables. Pueden estar hechas tanto de plástico como de papel. En este caso sí que podemos comprarlas con motivos navideños ya que pueden guardarse para el año siguiente y no suponen un gran gasto. Suelen emplearse para aquellos pinchos, aperitivos o demás manjares que ponemos en mitad de la mesa para compartir entre toda la familia. La comodidad está en que no hace falta limpiarlos, ya que los tiraremos una vez utilizados. Por lo tanto, dedicaremos menos tiempo a limpiar y podremos dedicarnos más a los invitados. En este caso también tendremos que tener en cuenta la decoración navideña de nuestro comedor para que no resalten mucho. Aparte de los platos estampados con adornos navideños, hay bandejas lisas en dorado, rojo o plateados que se comercializan con distintas formas y tamaños. Éstas le darán un toque más elegante a nuestra mesa navideña, ya que los estampados parecen más de celebración infantil.

Cómo escoger las servilletas para navidad

A la hora de escoger las servilletas que vamos a utilizar durante nuestras celebraciones navideñas con la familia, no hará falta seguir ningún patrón más que el de nuestro gusto. Sí que es verdad que dependiendo el tipo de decoración de nuestra mesa navideña, las servilletas serán de una calidad u otra. Aunque dependiendo de la comida que vayamos a comer, si es muy pringosa, podemos alternar ambas, ya que normalmente las servilletas de tela no se cambian.

DescripcionLas servilletas también juegan un papel de rigor y deberás escoger entre las de papel o tela

En las mesas más sofisticadas, se usarán servilletas de tela. Éstas tienen a su favor que son mucho más elegantes además quedar perfectamente encima del plato con las diversas formas que se pueden hacer con ellas. Se usan una sola vez y han de ser lavadas para un uso posterior. En cuanto al estampado, saldrás ganando si utilizas uno que sea elegante, pero no necesariamente con motivos navideños, ya que, al ser reutilizables, perderán su sentido a la hora de utilizarlas en otra época del año. Las servilletas desechables de papel también son una opción. Pueden tener una mayor aceptación porque, en el caso de que ensuciemos la que tenemos, podemos coger otra sin problemas. Además, existen una gran variedad de estampados en las tiendas para poder elegir el que más nos guste.

Podemos ser más conservadores utilizando un estampado liso, aunque para hacer más divertida nuestra mesa navideña, podemos arriesgarnos con un estampado. Son perfectas en caso que, por ejemplo, se ponga comida para la que utilicemos las manos para comer. Si las servilletas fuesen de tela deberían cambiarse una vez terminada esa comida, aunque en la mayoría de los casos no se tiene servilletas de tela de recambio. En cambio, podremos utilizar tantas servilletas de papel como cantidad contenga el paquete que hayamos comprado.

Artículos recomendados

Comentarios