Menú
Diferencias entre acebo y muérdago

PLANTAS NAVIDEÑAS

Diferencias entre acebo y muérdago

Tanto el acebo como el muérdago son dos de los vegetales más vinculados a la Navidad y utilizados para decorar los hogares.

Diferencias entre acebo y muérdago

Dos de los vegetales más vinculados a la Navidad son el acebo y el muérdago, ambos son muy utilizados para decorar los hogares en esta época del año. Ambas plantas tienen la misma significación y el mismo origen pero no debemos confundirlos, ya que son dos arbustos diferentes. En la época celta, la dos plantas eran utilizadas para fines medicinales por sus supuestas atribuciones mágicas, pero en la actualidad el abuso desmedido de estas plantas como adornos navideños ha originado que estén en peligro de extinción.

El acebo es una planta longeva de más de cien añosEl acebo es una planta longeva de más de cien años

La tradición del muérdago en Estados Unidos

El muérdago es una planta parásita que vive en otras especies más leñosas y pertenece a la familia de arbustos conocidos como santaláceas. Se caracteriza por sus ramas cortas que enseguida comienzan a bifurcarse dándole forma redonda, son de color verde pálido y los frutos que contiene son bolitas rojas o blancas. Antiguamente, se utilizaba para mejorar la circulación sanguínea pero al tratarse de una planta tóxica, a día de hoy se recomienda que que no se recolecte para su consumo. También se utilizada para el ganado, ya que purifica la sangre de los animales.

En España, la tradición del muérdago no está tan implantada como en otros países, ya que esta costumbre es más conocida en Estados Unidos o Latinoamérica, donde se desarrolló a mediados del siglo XIX. En estos lugares es tradición que si dos personas se encuentran debajo de un muérdago se tienen que besar, además si la chica recibe un beso bajo esta planta en Nochebuena encontrará el amor verdadero o conservará el que tiene para todo la vida, como se ha plasmado en numerosas películas de Navidad estadounidenses. También se le atribuye al muérdago el poder de atraer la fertilidad en las mujeres que se besan junto a este vegetal.

El acebo, una especie protegida en peligro de extinción

El acebo es una planta longeva de más de cien años que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura. Se caracteriza por sus hojas verdes, que conserva todo el año, y su llamativo fruto rojo. Las hojas del acebo que se encuentran en el parte baja del arbusto y por tanto, más accesibles para ser arrancadas por los animales, tienen el borde dentado y espinoso. Es el mecanismo de defensa que tiene esta planta para que los depredadores no puedan hacerles daño. Antiguamente también se utilizaba en medicina popular, pero al igual que el muérdago es muy tóxica, por eso al comprar un acebo, se aconseja prestar mucha atención a que provenga de cultivos y no adquirir ejemplares provenientes de acebedas naturales. En cuanto a las plagas y enfermedades, el acebo resiste bien al ataque de muchos parásitos, pero es sensible a las orugas. En la actualidad el acebo es una especie protegida y está prohibida su recolección, ya que se encuentra en peligro de extinción por su fervor en Navidad para decorar los hogares.

El muérdago es una planta parásita que vive en otras especies más leñosasEl muérdago es una planta parásita que vive en otras especies más leñosas

En los países alpinos, se considera un árbol sagrado, ya que se le atribuye una serie de atributos mágicos capaces de alejar a demonios, espíritus y duendes malignos. Por ese mismo motivo, el acebo es una planta que suele encontrarse en cementerios. En otras regiones se utilizaban sus hojas para limpiar la chimenea, ya que esta se considera el corazón de la casa donde la familia se reunía y querían alejarla de fantasmas o malos espíritus. A día de hoy, el acebo sigue siendo la planta más representativa de la Navidad junto a la conocida flor de Pascua y en los países anglosajones las ramas del acebo siguen adornando las casas para que Santa Claus pueda entrar por la noche y dejar los regalos de los más pequeños de la casa.

Te puede interesar

Comentarios