SIGNIFICADO DE LOS ADORNOS

El significado de los adornos de la Navidad

Las bolas de navidad, piñas, velas, coronas y las campanas con las que decoramos nuestras casas tienen un significado especial.

Todos los adornos de Navidad tienen un significado

Se acerca diciembre, y con él la Navidad, una de las fiestas favoritas del año. Poco a poco vamos sacando todos los adornos que con esmero guardamos año tras año. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en el significado del árbol, la corona, el muérdago, el belén y el resto de adornos?.

Antiguamente, los pueblos tenían la costumbre de reunirse entre ellos a celebrar grandes fiestas a raíz de algún acontecimiento que tuviera que ver con la naturaleza. En ocasiones, engalanaban sus casas con hiedras por dentro y por fuera, colocaban guirnaldas de acebo y muérdago, colgaban campanas, decoraban árboles y adornaban sus casas con cestas llenas de manzanas y piñas. Estas costumbres estaban tan arraigadas que fue muy difícil que perdurarán con la existencia de las nuevas religiones.

En nuestro tiempo el simbolismo de los adornos ha quedado en el olvido, pero en la antigüedad tenían claro su significado. Los colores cumplen una función en la Navidad, no se colocan así como así: el rojo era el símbolo del nacimiento, pero también de la energía y el poder, en cambio, el verde simbolizaba la naturaleza, el crecimiento y la resurrección.

El centro de Navidad significa dignidad y poder

1. Bolas de Navidad


Las populares bolas de colores que colgamos en nuestro árbol de Navidad son un recuerdo de las manzanas que pendían en la Antigüedad de los árboles sagrados para propiciar el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

2. Campanas


Son un emblema de la navidad, tanto que hasta tienen un villancico. Las campanas representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y, en algunos casos, el Niño Dios, aportan a la humanidad.

3. Velas


La Nochevieja se celebra en cada cultura de una forma diferente, aunque siempre con un denominador común: la esperanza de que el año que nace sea mejor que el que se despide. Salud, dinero, amor y trabajo son normalmente los deseos que solemos pedir año tras año.

4. Piñas


Las piñas con las que solemos decorar el árbol o el centro de mesa encierra dos significados: el secreto, al estar cerrada y por otro lado, la unidad que debe existir en la familia. También son signo de esperanza y representan la inmortalidad.

5. Coronas


Son signos de dignidad y poder. En los países del norte su forma redonda significa la eternidad. El color verde es signo de luz y vida y el rojo la protección. A veces también está compuesta por muérdago, que le confiere la protección de la casa y aleja las personas no deseadas de nuestro hogar.
Daniela Ruiz Lunes, 26 de Septiembre de 2011

Comentarios

¡Comenta en Bekianavidad.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Para comentar en Bekia Navidad, necesitas estar registrado/a. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

Te puede interesar

Bekia en tu e-mail

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.

Noxvo © 2013 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar