Menú
Carnes de Navidad: Pierna de cerdo horneada
Carnes de Navidad: Pierna de cerdo horneada

Carnes de Navidad: Pierna de cerdo horneada

La pierna de cerdo al horno puede ser una buenísima opción para servirla en una noche en la que haya muchos invitados en casa y que sea un buen plato principal que todos disfrutarán.

Tipo

Carnes

Tiempo

240 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 4 personas

- Pierna de cerdo de dos kilos

- Siete dientes de ajo

- Un vaso de vino blanco

- Comino

- Orégano

- Pimentón

- Sal gorda

Es muy habitual en estas fiestas realizar recetas de cocina mucho más elaboradas y densas, ya que se suele tener bastantes invitados, ya sean familiares o amigos. La pierna de cerdo al horno es una opción perfecta.

Preparación de la receta

Se comienza realizando unos cortes bastante profundos en la pierna de cerdo, horizontal y verticalmente. De esta forma, todos los condimentos que se usen para sazonarla la impregnaran bien y quedará más sabrosa.

Pierna de cerdo recién horneadaPierna de cerdo recién horneada antes de emplatarse

Entre los cortes realizados, se introducen unos dientes de ajo enteros y posteriormente se echa un buen puñado de sal gorda y se extiende de forma que toda la carne quede cubierta de ella. En una bandeja de horno se vierte un chorro de aceite y se extiende bien, para después poner encima la pierna de cerdo y se mete en el horno precalentado a 150º durante una hora.

Mientras está en el horno, se prepara el adobo que dará el toque mágico a esta carne. Para ello, en un bol, se introducen tres dientes de ajo troceados, un poquito de sal, un buen puñado de pimentón, un puñadito de comino, medio vaso de aceite de oliva virgen extra y un puñado de orégano. Se comienza a triturar todo con la batidora. Cuando ya está todo bien mezclado se agrega el vaso de vino blanco y se vuelve a remover con la batidora.

Cuando ya ha pasado la hora, se saca la carne del horno para ponerle el adobo que se ha preparado anteriormente. Se reparte bien con un cazo, por toda la pierna de cerdo, de manera que quede toda bien cubierta de esta salsa. Cuando ya está hecho, se sube la temperatura del horno a 220º y se vuelve a meter durante una hora y media. Durante ese tiempo, es recomendable acudir al horno y salsear la carne en dos ocasiones con lo que queda en el fondo del recipiente, más o menos cada media hora.

Consejos

La pierna de cerdo se puede acompañar de patatas asadasLa pierna de cerdo se puede acompañar de patatas asadas

Emplatado y presentación

Es recomendable retirar la piel con un cuchillo bien afilado, para trocear desde dentro. Normalmente se puede trocear a modo de lonchas, llenar el plato y rociar salsa por encima. También se puede presentar cortando la carne a modo de filetes y conservar la piel, que queda bastante crujiente.

Como curiosidad, se podría pelar unas patatas y hornearlas al mismo tiempo que la pierna de cerdo, ponerlas con el adobado también para que cojan ese sabor y realizar alguna ensalada. Así el Emplatado, también, será más vistoso. Se coloca la carne a un lado, ya sea en lonchas o en filetes, una patata troceada y una la ración de ensalada en el centro. Sería una gran manera de servirlo y quedar como un gran "cocinitas".

Comentarios