Menú
Entrantes de Navidad: Bombones de jamón
Entrantes de Navidad: Bombones de jamón

Entrantes de Navidad: Bombones de jamón

Aunque nos encante recrear platos tradicionales, también podemos darle nuestro toque personal y un poco más moderno acompañando tan significativos platos con unos entrantes sorprendentes.

Tipo

Entrantes

Tiempo

20 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- Un paquete de jamón serrano cortado a lonchas bastante finas

- Un trozo de queso cremoso

- Un poco de aceite de oliva virgen

Bombones de jamónEs importante no olvidarse de echar aceite de oliva a cada uno de los orificios

Para que nuestros bombones cojan una forma redondita necesitaremos una cubitera de plástico con los agujeros ovalados. Pondremos una gotita de aceite de oliva en cada uno de los agujeros y lo extenderemos por todo él con un dedo.

Una vez ya estén engrasados todos los huecos pondremos media loncha de jamón serrano dentro de la apertura, justo por la parte del medio. Dejaremos los extremos que salgan del agujero por ambos lados para así poder cerrar bien el bombón y que no se salga el queso por los lados.

Una vez tengamos bien colocado el jamón (y con cuidado para que no se nos rompa) con la ayuda de dos cucharitas para el café pondremos el queso cremoso o dentro del hueco y por encima del jamón con mucho cuidado y sin hacer presión. Pondremos una cucharadita entera de queso cremoso y cerraremos el jamón por encima de ambos lados.

Bombones de JamónAyúdate de dos cucharitas de café para añadir el queso cremoso

Intentaremos hacerlo lo más precisamente posible sin dejar ningún trozo del queso sin cubrir, pero con mucha delicadeza para no aplastar el bombón. Repetiremos esta operación en cada uno de los huecos de la cubitera.

Para esta receta no necesitamos tener mucha experiencia en la cocina, pero si necesitamos tener paciencia y no tener prisa. La delicadeza debe ser tú arma esencial y no la destreza, ya que esta receta de dificultad baja no necesita mucha habilidad pero si apreciar el detalle, puesto que la presentación es el punto fuerte y fundamental.

Una vez tengamos todos los bombones montados y estemos seguros de que no se van a desmontar, los colocaremos en el congelador durante unas tres horas, mínimo, para asegurarnos de que quedan bien congelados.

Cuando queramos servirlos deberemos sacarlos del congelador al menos una hora antes de hacerlo. Deben estar fríos, pero no extremadamente congelados, ya que no se podría percibir así tan intensamente el sabor del queso fresco.

Sacaremos los bombones uno a uno de la cubitera. Como es de goma no nos supondrá ningún esfuerzo sacarlos de los huecos sin causarles daño alguno.

Bombones de jamónEste es el resultado que debe daros esta receta de bombones de jamón

Presionaremos levente por la parte trasera de la cubitera y pondremos la otra mano debajo para que no caigan y puedan alterarse de forma. Los colocaremos en un plato para que no dejen restos de agua en un lugar en el cual no lo deseemos y, pasada la hora de descongelación ya los tendremos listos para servir y comer.

Consejos

Emplatado y presentación

Lo mejor sería colocarlos en una bandeja rectangular de un color que resaltase con el rojo de los bombones. No obstante, si no contamos con esta bandeja, siempre podemos coger un plato o bandeja de cualquier otro color y colocarle una servilleta de otro color por encima.

Si queremos, podemos colocar los bombones de diversas maneras. Por ejemplo, en diagonal, en forma de corazón, deseando unas felices fiestas o con nuestro propio nombre sello del artista.

Comentarios