Menú
Entrantes de Navidad: Ensalada de bogavante
Entrantes de Navidad: Ensalada de bogavante

Entrantes de Navidad: Ensalada de bogavante

La ensalada de bogavantes es uno de esos platos hechos para conquistar a los paladares más exigentes de la familia al mismo tiempo que sorprendéis con una receta de buena cocina donde no se pierde el punto tradicional.

Tipo

Entrantes

Tiempo

120 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Difícil

Ingredientes para 4 personas

- Dos bogavantes (de un kilo o kilo y medio de peso)

- 300 gramos de brotes tiernos de ensalada

- 1 huevo entero

- 1 yema de huevo

- 150 mililitros de aceite de girasol

- Nueces picadas

- Sal

- Pimienta

- Zumo de media naranja

- Ralladura de la piel de una naranja

La ensalada de bogavante, aparte de ser un entrante que mezcla la originalidad e innovación con lo tradicional de las cenas de navidad, es un plato que tiene la ventaja de que se puede servir tanto en frío como en caliente, por lo que constituye el complemento perfecto para cualquier otra receta con la que la combinéis.

Preparación paso a paso

Lo primero que se debe hacer para la preparación de la ensalada de bogavantes es poner una gran cantidad de agua en una cazuela de nuestra cocina a cocer y añadir sal al gusto. En el momento en el que el agua comience a hervir, se incorporarán los bogavantes enteros, que se cocerán en torno a 12 ó 15 minutos para posteriormente introducirlos en un recipiente con agua fría.

Bogavante cocidoBogavante cocido

De esta manera, mientras los bogavantes que se acaban de cocer se enfrían, se preparará en la batidora la mayonesa, para la que se utilizará el aceite, la yema y el huevo entero y sal al gusto. Aunque lo indicado para esta ensalada es una mayonesa ligera, que no suprima el sabor del ingrediente principal que es el bogavante, puede sufrir variaciones y prepararse una salsa un poco más consistente, con más sabor si gusta más así.

De este modo, al vaso donde se haya preparado la mayonesa, se le añadirá el coral de las cabezas de los bogavantes después de que se hayan abierto, y el zumo de la naranja y se mezclará todo bien hasta que quede uniforme. Así, una vez que hayan sido mezclados todos los ingredientes, se dejará reposar en la nevera.

Posteriormente, se sacará la carne de la cola del bogavante como si se estuviera abriendo un langostino o una cigala, y de igual forma se sacará las carne de las patas, para lo que se utilizará una tijera de pescado.

Finalmente se cortará la carne que se ha sacado de la cola del bogavante en rodajas gruesas mientras que la carne de las patas se dejará entera para cuando se preparen las raciones individuales.

Emplatado

A la hora de presentar la ensalada de bogavantes, se repartirá la ensalada en los diferentes platos individuales, esparciéndola bien y añadiéndole una pizca de sal y pimienta. Posteriormente, se colocará media cola de la carne del bogavante en cada plato y una de las patas.

Carne de bogavante cubierta de mayonesaCarne de bogavante cubierta de mayonesa

Una vez que se tengan los platos preparados, se aderezará la ensalada con la salsa preparada al principio con la mayonesa y con los corales de los bogavantes. De esta manera, cuando se haya salseado la ensalada se espolvoreará la ralladura de una naranja por encima, y ya estará lista para degustarla.

Consejos

Cómo servir la ensalada de bogavante

La ensalada de bogavantes es un plato que se acepta tanto en su versión fría como en su versión caliente, por lo que sólo quedará decidir cómo se prefiere degustar comparando con los otros platos que hayáis preparado para la cena.

De igual forma, si queréis dejar preparada la ensalada mientras os ponéis manos a la obra con otros platos para esa noche tan especial, tan sólo se tendrá que dejar la ensalada en la nevera sin aderezar con la salsa, que se le añadirá justo cuando vaya a degustarse. Así, la ensalada se mantendrá y se podrán llevar a cabo otras recetas al mismo tiempo.

Para los que no os guste la mayonesa, también puede servirse la ensalada de bogavantes con otra salsa suave o con una vinagreta que le aporte un poco de sabor al plato, siempre que no se le quite al bogavante el sabor principal.

Comentarios