Menú
Entrantes de Navidad: Ensalada de pulpo y manzana
Entrantes de Navidad: Ensalada de pulpo y manzana

Entrantes de Navidad: Ensalada de pulpo y manzana

Sorprende a tus familiares en Navidad con una ensalada fresca e innovadora que combina el sabor del pescado con el toque intenso de la manzana.

Tipo

Entrantes

Tiempo

30 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 2 manzanas

- 200 gramos de pulpo

- Lechuga verde

- Tomates cherry

- Vinagre de manzana

- Aceite de oliva

- Pimienta negra

- Pimentón dulce

- Sal

- Uvas pasas

La Navidad y sus rituales conllevan reuniones para comer y cenar con tus seres más queridos, pero por desgracia la mayoría de platos que se cocinan con pesados y pueden provocar indigestiones molestas que acaban arruinándote el día. Es por eso que desde Bekia Navidad te recomendamos la receta de una ensalada para que la cocines como entrante en estas fechas y puedas seguir disfrutando de todos los demás platos que acompañan el resto del menú.

Cómo cocinar pulpo fresco

Empezamos el proceso de la receta cocinando primero el pulpo, producto estrella de este plato. Este se puede hacer de diversas formas; una requiere más tiempo y la no tanto. Notros elegimos comprar este marisco del supermercado ya hervido puesto que aparte de tener que dedicar mucho tiempo en la cocina, es muy difícil que la carne de este molusco se cocine en su punto.

Elimina todo el agua que contenga el pulpo con un poco de aceite en una sarténElimina todo el agua que contenga el pulpo con un poco de aceite en una sartén

Pero si quieres arriesgarte te explicamos cómo cocinar el pulpo fresco: Pon agua a hervir y añade pimienta negra, pimentón dulce y sal para que coja gusto. Un pulpo de pequeño tamaño estará más cerca de las cantidades que necesita tu entrante. Lo mejor será que lo cocines durante mucho tiempo, pero tampoco te pases, sino perderá su característica textura gomosa. Con una hora, hora y cuarto bastará.

Si, por otra parte, prefieres comprar el pulpo ya hervido, sólo tienes que dejar que se descongele a temperatura ambiente durante 2 horas y después, para que acabe de soltar el agua, añadas un poco de aceite a una sartén y aboques el pulo. Cuando estés sobre unos 5 minutos removiendo, adiciona sal, pimienta negra y pimentón dulce, mismas especias a agregar cuando se cuece el pulpo fresco.

Hacer la ensalada, paso a paso

Seguidamente limpia bien unas 12 hojas de lechuga grande y una vez escurridas córtalas a gusto y alíñalas con aceite de oliva, sal y vinagre de manzana. Es preferible que no procedas a realizar este paso muy temprano porque queremos conseguir una ensalada fresca y si se prepara mucho tiempo antes de ser degustado, las hortalizas se pasarán de crujientes por estar demasiado secas.

Trocear en último lugar las manzanasTrocear en último lugar las manzanas

Otro ingrediente que añadimos a la parte de la ensalada son los tomates, un buen compañero de la lechuga que, si es en tamaño mini, como los cherrys escogidos, el plato quedará más artístico. Aclárelos también con agua y corte algunos por la mitad para que el plato quede más dinámico.

Lo último que haremos será sin duda trocea las manzanas para que no se pochen y obtengan un color oscurecido. Quedará diferente que trocees la manzana, con piel incluso, en formas de luna. Simplemente corta la manzana por la mitad, parte otra vez esas dos mitades y quítales el corazón. Después corta finas lonchas en vertical y listo.

Consejos

Presentación

A la hora de presentar este entrante, seleccionaremos un plato plano y grande para aplicar aquí la receta. Primero, colocaremos la lechuga aliñada, después, cogeremos las manzanas y las colocaremos rebordeando la lechuga. Nosotros jugamos con la presentación y trenzamos la fruta aplicando por cada dos gajos un trozo más arriba.

Ensalada de pulpo y manzanaEnsalada de pulpo y manzana

Tras esto, añadiremos unas gotas de lima a las manzanas para que no se oscurezcan y después colocamos los tomates cherry de forma variada para que cualquier huésped que se sirva obtenga todos los ingredientes del plato. Después aplicamos el pulpo en la parte superior también por toda la superficie pero sin que se mezcle mucho con la lechuga para así aportarle protagonismo.

Como ingrediente extra hemos elegido unas pasas para acompañar el plato. La receta es libre a añadir lo que se prefiera, si quiere agregar algún fruto seco distinto, adelante. Dicho esto, colocamos las pasas por encima de la ensalada y por último, como remate final, aliñamos el conjunto con sal, aceite de oliva y un poco de vinagre de manzana.

Comentarios