Menú
Entrantes de Navidad: Lombarda de Navidad
Entrantes de Navidad: Lombarda de Navidad

Entrantes de Navidad: Lombarda de Navidad

Se trata de un plato que puede prepararse con antelación, lo que hará que no tengamos que pasar las horas previas a la cena de Navidad encerrados en la cocina y con estrés.

Tipo

Entrantes

Tiempo

50 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 1 kilo de lombarda

- 2 manzanas

- 3 dientes de ajo

- Un puñado de uvas pasas

- Un puñado de piñones

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimentón dulce

Los platos de cuchara son típicos de la época de invierno, pero en Navidad parece que queremos algo más elaborado o al menos ligeramente diferente. Es así como surgen recetas como la denominada lombarda de Navidad. La diferencia con otra receta de esta verdura es que en este caso añadimos manzana y piñones, por lo que es sano y además se puede preparar con antelación.

Cocer la lombarda

Lo primero es lavar y picar en fino la lombarda como haríamos para cualquier otra preparación que incluya esta verdura. Incorporamos la lombarda a una olla y le echamos agua hasta que cubra la verdura, añadimos un puñado de sal y la ponemos a cocer a fuego medio.

Lombarda antes de lavar y trocearLombarda antes de lavar y trocear

Mientras tanto vamos pelando y troceando las manzanas y las añadimos a la cocción. Dejaremos que se haga todo durante unos 20 minutos o media hora. Para entonces habrá desaparecido la manzana, que ya formará parte del caldo que se ha creado.

Ya tendríamos la lombarda preparada, por lo que si quisiéramos reservarla no habría nada más que hacer que reservarla en un lugar fresco. Poco antes de servir a la mesa volveremos a la cocina para preparar el sofrito que acompañará a este entrante y que hace este plato propio de Navidad.

Un sofrito con frutos secos

En una sartén, con un chorro de aceite de oliva freímos los ajos laminados para que se doren y añadimos los piñones y las uvas pasas. Apenas necesitarán un golpe de calor de un par de minutos mientras removemos para que no se quemen. Retirada la sartén del fuego añadimos un par de cucharadas de pimentón dulce y removemos.

Pastel de lombardaPastel de lombarda

Después volvemos a poner a la cocina e incorporamos la lombarda una vez escurrida para que se vaya empapando de todos los sabores. Lo mezclamos con cuidado para que no se nos salga de la sartén y para que los ingredientes se unan.

Consejos

Cómo presentar la lombarda

A la hora de presentar este entrante podemos hacerlo de varias maneras, pero siempre en platos individuales. Queda más estético y evita ir dejando restos de caldo de color morado por la mesa. Así, se suele presentar como si fuera una ensalada.

Para ello, lo más práctico es servirse de un aro metálico. Después de retirar el molde podemos decorar con uvas y piñones que no hallamos utilizado en la receta u otra clase de frutos secos. Los orejones combinan bien por su dulzura, al igual que las nueces porque le dan un toque crujiente al plato.

Comentarios