Menú
Entrantes de Navidad: Salmón marinado con cítricos
Entrantes de Navidad: Salmón marinado con cítricos

Entrantes de Navidad: Salmón marinado con cítricos

El salmón siempre ha sido un pescado idóneo para las celebraciones gastronómicas, especialmente por los usos con los que cuenta para el momento de los aperitivos.

Tipo

Entrantes

Tiempo

Un día

Porciones

6 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 6 personas

-Un kilo de salmón (deberá estar en el congelador un mínimo de 48 horas antes de comenzar con nuestro plato)

-2 limones

-Una naranja

-Un buen ramillete de eneldo

-1/2 kg de azúcar

-1/2 kg de sal gorda

Los cítricos aportarán un toque de frescor a tu platoLos cítricos aportarán un toque de frescor a tu plato

Es necesario que hayamos pasado nuestro salmón por una fase de congelación de 48 horas. Una vez saquemos el pescado para hacer esta receta de salmón marinado lo tendremos una hora en el frigorífico dejando que se descongele. El primer paso para hacer este salmón marinado con cítricos será pelar la naranja y los limones que vamos a utilizar incidiendo en las zonas blancas de estos ya que resultan muy amargas. Una vez lo hayamos pelado todo, picamos todas las cáscaras en juliana y las reservamos para cuando las necesitemos posteriormente.

En un bol mezclaremos el medio kilo de sal con el medio kilo de azúcar y lo removemos muy bien para que se unan los dos ingredientes. Por otro lado, también picaremos el eneldo de forma que nos quede muy, muy fino. Cuando tengamos nuestro salmón perfectamente descongelado revisaremos bien que no nos quedan espinas en él. En el caso de que veamos alguna tendremos que quitarla con mucho cuidado para no maltratar nuestros lomos de salmón.

Posteriormente procederemos a marinar nuestro pescado poniendo en una fuente grande, donde podamos meter todos nuestros lomos y que se cubran bien, una base del azúcar y la sal que anteriormente habíamos mezclado y colocamos el pescado con la piel hacia abajo. El siguiente paso de nuestra receta será colocar otra base pero en esta ocasión compuesta por las cáscaras de naranja y limón que habíamos reservado en el primer paso. Tras ella también colocaremos el eneldo que anteriormente habíamos pelado muy fino. Por último, colocar una última capa de la mezcla de sal y azúcar.

Receta de salmón marinadoReceta de salmón marinado

Una vez que hayamos hecho todo esto le colocamos un film, y si es posible, algo que pese pero no en exceso encima del salmón para que marine mucho mejor. Tras esto deberemos dejarlo en la nevera durante mínimo 24 horas. No pasa nada si lo dejamos más tiempo pero hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo pase, más marinará y el sabor puede llegar a ser un poco fuerte.

A las 24 horas de haberlo tenido en la nevera, sacamos el salmón de la fuente y lavamos bien los lomos para quitarle tanto el sal, el azúcar como las cascaras y el eneldo, y los secamos con papel absorbente. Para que se pueda conservar durante más tiempo, echaremos un poco de aceite en los lomos y los envolveremos en papel de horno para que nos duren mínimo una semana.

Consejos

Múltiples combinaciones

Si algo bueno tiene esta receta de salmón marinado es que se le pueden dar muchos usos en nuestra mesa. Una vez que vayamos a consumirlo, lo cortamos en lonchas de dentro hacia afuera y podemos combinarlas con lo que más nos guste sobre unas tostas de pan, como por ejemplo una crema de queso de untar o alguna crema similar. Otra opción para presentar esta rica receta es colocarlos en canastas de canapé o enrollarlos con un poco de crema de queso o similar en su interior de manera que nos queden piezas pequeñas y fáciles de comer.

Comentarios