Menú
Entrantes de Navidad: Tartar de atún con aguacate
Entrantes de Navidad: Tartar de atún con aguacate

Entrantes de Navidad: Tartar de atún con aguacate

Tartar de atún con aguacate es una receta que podemos dejar preparada horas antes de ir a degustarla, que no nos lleva demasiado tiempo en la cocina y que resulta un excelente entrante para un menú de Navidad.

Tipo

Entrantes

Tiempo

90 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 4 personas

- Medio Kilo de atún limpio, sin espinas ni piel

- Dos aguacates

- Medio tomate

- Un limón

- Dos cucharadas de soja

- Dos cucharadas de aceite de oliva

- Dos cucharadas de jengibre (en polvo o rallado por nosotros mismos)

- Dos cucharadas de mostaza de Dijon

- Un puerro

- Sal

El Tartar de atún con aguacate es una receta fresca y que no resulta demasiado pesada, algo de lo más importante en esas fechas en que pasamos tanto tiempo en la cocina.

El tartar se ha de preparar con mínimo una hora de antelación, pero si estáis pensando en usarlo de entrante en una cena de Navidad podéis dejarlo prácticamente listo por la mañana. Luego sólo será necesario emplatar en la cocina antes de llevarlo a la mesa.

El atún tiene que estar bien limpio y sin espinasEl atún tiene que estar bien limpio y sin espinas

Emplear atún congelado

El ingrediente básico de la receta es el atún y como lo vamos a comer crudo lo mejor es congelarlo antes de empezar a cocinarlo. De este modo habremos matado el parásito del anisaki y no conllevará ningún peligro para nuestra salud, ni la de nuestros invitados, comerlo en crudo. El pescado debe permanecer en el congelador durante 48 horas y luego descongelarlo en la nevera para luego pasarlo a temperatura ambiente.

Lo habitual es utilizar atún convencional, del que podemos encontrar fácilmente en la pescadería, pero la receta ganaría mucho si pudierais usar atún rojo. No es fácil de encontrar ni tampoco su precio es asequible a todos los bolsillos, pero si tenéis oportunidad de probarlo no la dejéis escapar. Además del atún lo fundamental de esta receta es la marinada en que vamos a dejar el pescado para que se haga.

Cómo hacer la marinada

Hacemos zumo con el limón y reservamos la mitad. La otra mitad la incorporamos a un bol junto con el resto de ingredientes, salvo el atún, el tomate y los aguacates. Todo debe ir bien picado para que dé el mayor sabor posible al pescado. También partimos el atún en pequeños dados y lo incorporamos a la mezcla, removiendo con una espátula.

Tartar de atún acompañado de huevo y rebanadas de panTartar de atún acompañado de huevo y rebanadas de pan

Lo taparemos con papel film para que se concentren los sabores y el atún no coja otros externos. Dejaremos macerar durante un mínimo de una hora, pero si lo podéis dejar más tiempo más sabor que tendrá y mejor que quedará la receta.

Por otra parte pelamos y picamos los aguacates y el tomate y lo echamos en un bol con el zumo de limón que sobró para evitar que se ennegrezca. De esta forma nos durará varias horas en la nevera por si queremos dejarlo preparado y a la hora de la comida únicamente emplatar. Incluso podemos dejarlo emplatado de manera individual y ganar más tiempo.

Emplatar el tartar

A la hora de emplatar este entrante hay que fusionar el atún marinado con el aguacate. Lo más sencillo es colocarlo directamente en los platos que se van a servir en la mesa. Para ello nos valdremos de un aro metálico, para que no quede la comida desparramada por el plato y resulte mucho más estético.

Tartar de atún emplatadoTartar de atún emplatado

En la parte inferior del plato montaremos una pequeña capa de aguacate y tomate y sobre ella colocaremos el atún macerado. De esta forma resultará más fácil de coger en un mismo bocado el aguacate y el atún. Hay que presionar bien la comida para que a la hora de retirar el aro permanezca en la misma forma. Colocar un poco de cebollino en la parte superior adornando el plato.

Si no tenemos aro podemos usar otro tipo de moldes que tengamos a mano en la cocina. Tratándose de una comida de Navidad no resultará extraño utilizar uno en forma de estrella, por ejemplo. Y si el molde es demasiado pequeño bastará con colocar dos o tres porciones por comensal.

Consejos

Con qué presentar el tartar de atún

El tartar de atún con aguacate no suele llevar acompañantes, porque realmente el aguacate actúa como guarnición del pescado. Sin embargo podemos servirlo acompañado de un par de hojas de endivia. Ojo, que si no tenemos moldes estas mismas hojas puedes hacer de cuna sobre la que colocar el tartar.

También puede acompañarse en el mismo plato de unas tiras de pan de pita o de biscotes de pan tostados con el que los comensales pueden ayudarse a comer el tartar.

Comentarios