Menú
Entrantes de Navidad: Vieiras a la gallega
Entrantes de Navidad: Vieiras a la gallega

Entrantes de Navidad: Vieiras a la gallega

Las vierias a la gallega es un plato perfecto para dichas cautivar a tus invitados en estas ocasiones.

Tipo

Entrantes

Tiempo

60 minutos

Porciones

12 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 12 personas

- 12 vierias grandes

- 400 gramos de cebolla

- 140 gramos de jamón serrano

- 100 mililitros de aceite

- 200 mililitos de vino blanco

- 1 cucharada grande de salsa de tomate frito

- 60 gramos de pan rallado

- Sal

- Perejil picado (opcional)

Lo primero que hay que hacer para preparar este entrante de Navidad de vierias a la gallega, y es un paso muy importante, es quitarle toda aquella arena que quedara en el interior de estas en el caso de que fueran frescas. Para ello, podemos dejarla en agua fría con sal durante una o dos horas. Si por el contrario nuestras vierias son congeladas, podemos evitar este paso ya que no traerán arena.

Hay que limpiar bien las vieiras para que no queden restos de arenaHay que limpiar bien las vieiras para que no queden restos de arena

Preparar las vieiras

Asimismo, a la hora de limpiarlas hay que tener cuidado con no retirar de las vierias las partes naranjas, ya que posteriormente le aportarán al plato un saber característicos gracias a estas partes que son los corales.

Siguiendo con la receta, picaremos muy bien la cebolla y el jamón serrano, de manera que queden con formas y tamaños iguales. Así, de pochará la cebolla en una cazuela con aceite hasta que veamos que queda amarilla, aproximadamente durante unos 20 minutos, removiéndola de vez en cuando.

Cuando la cebolla esté bien pocha, añadimos el jamón serrano y lo dejamos todo sofreír hasta que quede bien doradito, pero con cuidado de que no se queme ya que la cebolla ya la habríamos pasado antes un buen rato por el aceite. A este sofrito se le añade el vino blanco y se dejará reposar durante unos minutos para que se evapore el alcohol. A esta mezcla se le añadirá el tomate frito y se cocinará durante 12 o 13 minutos. Posteriormente se le añadirá sal al gusto.

Gratinar al horno

Para terminar, pondremos entre 180º y 190º el horno con calor por la parte superior e inferior. Para este paso deberemos secar bien las vieras y colocarlas cada una en su concha de la cual las hemos desprendido. Así, se reparte el sofrito que hemos hecho con la cebolla, el jamón, el vino blanco y el tomate por encima de las vierias y se espolvorea pan rallado formando una costra por encima de estas. De manera opcional, se pondrá un poquito de perejil si gusta por encima del pan rallado.

Vieiras gratinadasVieiras gratinadas

Asimismo, cuando tengamos las vierias preparadas para hornear, se cocinarán durante 15 minutos aproximadamente y se gratinarán otros 5 minutos más siempre vigilando que no se doren en exceso.

Consejos

Presentación y degustación

El entrante se servirá de forma individual en platos o en cazuelas de vuestra cocina bien calientes. Si gusta mucho el refrito puede servirse un poco de éste y una viera por encima de modo que se queda como un plato mucho más preparado.

Además, es conveniente que guardéis las cochas, ya que en muchas ocasiones, y si volvéis a hacerlas, se encuentran piezas sueltas y no se sabe dónde cocinarlas por lo que estas conchas vendrán muy bien en vuestra cocina de navidad.

Comentarios