Menú
Pescados de Navidad: Lubina rellena al cava
Pescados de Navidad: Lubina rellena al cava

Pescados de Navidad: Lubina rellena al cava

Hoy en Bekia os queremos proponer una rica y elegante receta de pescado para esas ocasiones especiales y para deleitar a vuestros invitados más exigentes.

Tipo

Pescados

Tiempo

180 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- Cuatro lubinas pequeñas o medianas (tener en cuenta que es una por persona)

- Dos cebolletas

- 200 gramos de champiñones

- Dos lonchas de jamón

- Tres patatas

- Un vaso de cava

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta negra

- Perejil

La receta que os proponemos es muy fácil de llevar a cabo y los ingredientes para el relleno pueden variar según vuestras preferencias. La receta está planificada para cuatro personas por lo que sólo tendréis que aumentar las cantidades según el número de personas en la cena.

Relleno de la lubina paso a paso

El primera paso de la lubina rellena será preparar las patatas cocidas que acompañarán al pescado. De este modo, se pelan las patatas y se cortan al gusto. Cuando las tengamos limpias y cortadas se pondrán en una cacerola con agua hirviendo para que se cocinen bien de 10 a 15 minutos. Así, cuando las tengamos cocidas, las sacaremos para escurrirlas y las reservaremos para cuando se monte la lubina.

Al comprar la lubina hay que tener en cuenta que es una pieza por personaAl comprar la lubina hay que tener en cuenta que es una pieza por persona

Por otro lado, se picara la cebolla, la pondremos en una sartén con un poco de aceite hasta que se ponga pocha. Cuando la cebolla se poche y comience a coger color, se le añadirá el jamón muy bien picado y se rehogará durante unos minutos hasta que veamos que está bien cocinado.

Posteriormente, a la mezcla de la cebolla y el jamón se le añadirá los champiñones, que aunque los laminados vienen mejor a la receta pueden ser también cortados en taquitos pequeños. Los sazonaremos y cocinaremos toda la mezcla durante 10 ó 15 minutos o hasta que veamos que los champiñones se han dorado bien.

Ya que se tiene el relleno de la lubina cocinado, se pasa a la preparación de la lubina. Para ello, le retiramos la cabeza y la cola (si se desea). Una vez que se le ha retirado la cola y la cabeza abriremos las lubinas y sacaremos los lomos para limpiarlos y aderezarlos con sal y pimienta.

Rellenar y cocinar la lubina

Una vez que lo tenemos todo colocado, esparcimos por encima de los lomos de lubina la mezcla de cebolla, jamón y champiñones que hemos dejado reposando y la cubrimos con más lomos de lubina. Cuando tengamos montadas ataremos los lomos con hilo de cocina y lo pondremos en una bandeja apta para el horno con un chorreón de aceite y el cava.

Los champiñones y el resto de ingredientes del relleno se pueden sustituir por otrosLos champiñones y el resto de ingredientes del relleno se pueden sustituir por otros

Cocinaremos las lubinas a 200 o 220º durante 15 o 20 minutos y después retiraremos el hilo que le colocamos antes de meter las lubinas en el horno y reservaremos el jugo que se ha desprendido de ellas del aceite y el cava.

Por otro lado, pondremos en una sartén la otra cebolla picada junto con un chorreón de aceite y cuando tome un poco de color se le añadirán las patatas cocidas que dejamos reservadas al principio de la receta y las saltearemos para que se cocinen junto a la cebolla.

A medida que se vayan cocinando las patatas se le añadirá el jugo que la lubina ha desprendido en el horno y se seguirán cocinando para que el liquido se reduzca un poco. Por último, antes de retirar las patatas de la sartén, espolvorearemos un poco de perejil.

Lubina rellena adornada con tomateLubina rellena adornada con tomate

Cómo presentar la lubina rellena al cava

Para emplatar, colocaremos las lubinas junto a las patatas y la salsa que hemos preparado en la sartén y decoraremos con un poco de perejil por encima, y ya tendréis vuestra plato para la noche de Navidad listo.

Consejos

Consejos y sugerencias

Podéis cortar las patatas de la forma en la que más os guste, aunque a la hora de cocinar resultará más fácil tener las patatas en forma de bola para que permanezcan intactas y no se rompan.

El relleno, como hemos dicho antes, no es obligatorio emplear esos ingredientes. Podéis probar rellenarlas con verduras o con otro tipo de ingredientes si no os resulta muy llamativo el jamón y los champiñones.

Comentarios