Menú
Postres de Navidad: Melocotones al cava
Postres de Navidad: Melocotones al cava

Postres de Navidad: Melocotones al cava

Si quieres un postre ligero y alejado de los típicos dulces, aquí tienes una propuesta con la que sorprender a tus invitados.

Tipo

Postres

Tiempo

40 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 4 melocotones naturales u 8 mitades de melocotón en almíbar

- 1/2 botella de cava. En la mayoría de recetas se recomiendo semi-seco, en otras brut. La

- 1 rama de canela.

- 3 clavos enteros.

- 1 limón, que será exprimido en zumo.

- 3 cucharadas de azúcar.

- Para adornar: 8 hojas de hierbabuena o menta, o nata montada, sirope, caramelo, etc.

La Navidad es una época en la que tendemos a consumir exceso de dulce, pues queremos aprovechar estas fechas para comer los ricos polvorones, mazapanes, turrones... que luego echaremos de menos. Pero también podemos culminar las cenas familiares con postres más sanos y no por ello menos sabrosos, como estos Melocotones al Cava, que juntan el alimento de la fruta con la popular bebida navideña. Con esta sencilla y rápida receta conseguiremos un postre elegante a la vez que ligero.

La receta paso a paso

Paso 1: Si utilizamos los melocotones naturales, los colocamos en un recipiente para microondas (vidrio, cerámica o plástico para microondas) y, aparte, ponemos a calentar agua en una cazuela. Cuando el agua hierva, la vertemos en el bol con los melocotones.

Une los melocotones pelados con la mezcla realizada en un bol grandeUne los melocotones pelados con la mezcla realizada en un bol grande

Paso 2: Metemos el bol con el agua y los melocotones al microondas. Ahí, cocinamos a máxima potencia durante 5 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar.

Paso 3: Cuando los melocotones hayan enfriado, los sacamos del bol y los pelamos con cuidado, tal y como los pelaríamos normalmente. Si hemos utilizado melocotones de lata, saltamos estos 3 primeros pasos, y los sacamos escurriendo el almíbar.

Paso 4: En el bol grande que hemos utilizado antes, ya limpio y seco, vertemos la 1/2 botella de cava y las 3 cucharadas de azúcar. Removemos y añadimos la ramita de canela, los 3 clavos y el zumo de limón.

Paso 5: Metemos los melocotones en la mezcla que hemos realizado y la cocinamos al microondas. Lo ponemos 5 minutos a máxima potencia, después abrimos, removemos un poco el contenido, y volvemos a meterlo otros 5 minutos a la misma potencia.

Paso 6: Cuando lo sacamos, lo dejamos enfriar tal cual está. Después, lo podemos meter en la nevera hasta que lo vayamos a servir, para que esté bien frío en el momento de comerlo.

Emplatado y presentación

Para servirlo, utilizaremos para cada comensal un bol, copa o vaso individual de postre. Colocamos, primero el melocotón entero o las dos mitades. Luego echamos por encima el líquido del bol, para que quede un almíbar que se pueda tomar después del melocotón.

Puedes presentar los melocotones al cava con sirope o carameloPuedes presentar los melocotones al cava con sirope o caramelo

Por último, adornamos al gusto. Generalmente, se coloca sobre la fruta dos hojitas de menta o hierbabuena. También podemos poner nata montada, o incluso adornarlo con hilos de caramelo o sirope formando un dibujo.

Consejos

Trucos y sugerencias

A veces es complicado partir el melocotón con la cucharilla, especialmente el que viene en almíbar. Por ello, podemos ayudar a nuestros comensales a comerlo sirviéndoles la fruta cortada en porciones más pequeñas, por ejemplo, gajos.

Si queremos añadir un nuevo sabor o textura al postre, podemos acompañar el melocotón con una bola de helado, a la que podemos añadir también caramelo o sirope. La mezcla de helado y almíbar resulta muy jugosa, y gustará especialmente a los niños, que igual no se ven satisfechos tomando fruta de postre.

Comentarios