Menú
Postres de Navidad: Pastel de chocolate y berenjena
Postres de Navidad: Pastel de chocolate y berenjena

Postres de Navidad: Pastel de chocolate y berenjena

Tanto si has elegido llevar una dieta vegana como si no, hoy traemos un postre para Navidad que seguro que gustará a todos tus invitados.

Tipo

Postres

Tiempo

60 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 1 berenjena

- 150 g de chocolate negro

- 25 g de cacao en polvo

- 30 g de almendra molida

- 2 huevos

- 100 g de miel

- Aceite de oliva

- Sal

Al principio puede sonar algo extraña la mezcla entre el chocolate, tan dulce, y la berenjena, una hortaliza que puede llegar a tener un sabor amargo. Sin embargo, los sabores de estos dos ingredientes combinan perfectamente en forma de pastel.

Cómo hacer el pastel

El primer paso es precalentar el horno a unos 150 grados. Con la ayuda de una picadora o de un cuchillo picaremos el chocolate negro en trozos muy pequeños. Por otra parte usaremos papel de horno sobre un molde en el que pondremos nuestro pastel y le esparciremos un poco de aceite por encima para que no se nos pegue.

Pastel de chocolate y berenjenaPastel de chocolate y berenjena

Seguidamente usaremos un cuchillo para realizar pequeños agujeros a la berenjena. La introduciremos en un bol con una tapa y la cocinaremos unos 8 minutos en el microondas. Cuando se haya enfriado un poco quitaremos la corteza de la berenjena y trituraremos la pulpa y la mezclaremos con el chocolate hasta que quede una masa homogénea.

Mientras dejamos reposar el puré que acabamos de hacer, con una batidora mezclaremos el cacao en polvo, la almendra molida, los huevos, la miel y una pizca de sal. A esta mezcla añadiremos la berenjena con el chocolate. Lo pondremos en el molde del horno y lo dejaremos cocinando durante media hora.

Una pista que nos dice que nuestro pastel de berenjena y chocolate está a punto es si por los bordes está más dura y por el centro algo más blanda. Al cabo de 30 minutos en el horno sácalo, déjalo unos minutos a que se enfríe y listo para servir.

Emplatado y presentación

Para que nuestro pastel no solo esté delicioso sino que además lo parezca nada mejor que utilizar nuestra creatividad a la hora de presentarlo. Y para esta época, lo ideal es darle un toque navideño a nuestro postre. Por ejemplo, un buen recurso son los moldes con diferentes formas. Los puedes encontrar en la mayoría de tiendas o en tiendas de cocina especializada y hay de muchos tipos: con forma de árbol de Navidad, de estrella, de Papá Noel...

Puedes adornar el pastel con frutas, nata o licorPuedes adornar el pastel con frutas, nata o licor

Si se te da bien dibujar también puedes optar por la decoración con sirope, dibujando motivos navideños en el plato. Y si los comensales llevan cuidado a la hora de comer el pastel, puedes poner alguna decoración como una pequeña guirnalda, muérdago artificial, alguna figurita o velas navideñas, evitando eso sí que toque la comida.

Consejos

Trucos y sugerencias

Si queremos añadir algún ingrediente más que refuerce el sabor del pastel podemos optar por poner una capa por encima de nata, leche condensada o yogur. También si deseamos darle un gusto un poco más atrevido podemos mezclar la masa preparada con algún licor como el Curaçao o Cointreau, con un sabor que recuerda a la naranja. Otras frutas como la manzana o el plátano también combinan estupendamente con esta receta.

Comentarios