Menú
Postes de Navidad: Galletas decoradas
Postes de Navidad: Galletas decoradas

Postes de Navidad: Galletas decoradas

Con esta sencilla receta, sorprenderás a tus invitados con unas galletas riquísimas e ideales para acompañar las sobremesas o el café.

Tipo

Postres

Tiempo

50 minutos

Porciones

2 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 2 personas

Para las galletitas:

- 200 gramos de mantequilla

- 400 gramos de harina de repostería

- 200 gramos de azúcar

- 1 huevo

- 1 cucharada de extracto de vainilla

Para el glaseado de decoración:

- 200 gramos de azúcar glas

- 1 clara de huevo

- Colorante alimenticio

- Zumo de limón

Receta para hacer galletas con formas navideñasReceta para hacer galletas con formas navideñas

La Navidad ya está aquí y con ella, la decoración en nuestros hogares, las comidas copiosas, las cenas familiares y las largas sobremesas llenas de conversación y recuerdos. Para estas sobremesas en familia, qué mejor que unos buenos dulces navideños para disfrutar de esos placeres que algunos solo nos podemos permitir en navidad.

En esta ocasión, os vamos a mostrar la receta de las típicas galletas de navidad, que nos servirán tanto como decoración o centro de mesa en los días navideños como para acompañar nuestro café con un buen dulce.

Es tradición en algunos hogares colocar un plato con dulces y polvorones en el centro de la mesa para que los invitados puedan servirse al llegar. Con esta receta de las galletas de navidad podréis hacer un buen plato gastando muy poco dinero y añadiendo nuevos motivos a la decoración de vuestro hogar.

Paso a paso: Galletas de Navidad

1. Empezaremos haciendo la masa de las galletas. Una vez tengamos todos los ingredientes de la receta sobre la mesa procederemos a mezclarlos en un bol grande. Empezamos mezclando la mantequilla con el azúcar hasta que se quede con una consistencia cremosa. Una vez lo hayamos logrado, añadimos la vainilla y la harina y continuamos mezclando con nuestras propias manos. Debe quedar la pasta homogénea, por lo que es interesante estar el tiempo que sea necesario. Cuando lo tengamos listo hacemos una bola y la metemos en el frigorífico una hora.

Primer paso: Hacer la masa a manoPrimer paso: Hacer la masa a mano

2. Para cocinar las galletas deberemos precalentar el horno a una temperatura de 180 grados.

3. Ahora, debemos elegir una superficie lisa que nos permita trabajar con libertad. Con un pellizco de harina cubriremos la superficie para poder trabajar sobre la base enharinada. Recuperamos la masa que hemos hecho con la receta de las galletas de navidad y la ponemos sobre la base enharinada. Con un buen rodillo procedemos a expandir la masa consiguiendo dejarla con un dedo de grosor.

4. Ahora debemos cortar las galletas con la forma que deseamos realizar. Ya que es navidad y queremos que las galletas sean una buena decoración lo mejor es comprar unos moldes navideños que nos permitan recortarlas rápidamente. Otra opción es cortarlas con un vaso de agua y realizar los dibujos más adelante con el glaseado.

Las galletas redondas con diferentes dibujos encima son muy resultonas, ya que en un principio parecen todas iguales pero cuando nuestros invitados se acerquen a coger una verán la variedad de motivos navideños que hemos realizado sobre las galletas.

Si por el contrario quieres coger tú las riendas de la receta, adelante. Te invitamos a que inventes nuevas formas y que las cortes tú misma, como podría ser árboles de navidad, renos, botas, etc.

5. Una vez tengamos las galletas con la forma deseada, las pondremos sobre la bandeja del horno y las meteremos en el horno que habíamos calentado unos pasos atrás de la receta. Debemos dejarlas aproximadamente unos 20 minutos, pero es interesante que las vigilemos para que no se tuesten demasiado o quedarán secas y la receta habrá fracasado.

Se pueden decorar con azucar glasé y bolitas de coloresSe pueden decorar con azucar glasé y bolitas de colores

6. Para la decoración, debemos batir en un bol la clara de huevo hasta que quede al punto de nieve y, en este momento, añadirle el azúcar. Debe quedar una consistencia espesa, que no chorree si mojamos el dedo en la mezcla. Si notamos que está demasiado líquida podemos añadir más azúcar. Aquí puedes añadir unas gotitas de limón para dar más sabor.

7. Una vez llegados a este punto, le echamos a la receta del glaseado un poco de colorante del color que queramos. La cantidad es indiferente, lo importante es que quede con el color que nosotros tenemos en la cabeza.

8. Con una manga pastelera de boquilla pequeña iremos añadiendo la decoración a nuestras galletas hasta que nos guste el resultado.

Consejos

Consejos

Cuando tengamos una gran cantidad de galletas, podremos hacer el glaseado de diferentes colores para crear un efecto mucho más llamativo y apetitoso. Es importante pensar bien en los colores que vamos a utilizar ya que la navidad tiene unos colores muy característicos en cuanto a decoración. Los principales colores son el rojo y el verde, y esta es una combinación con la que nunca fallaremos en nuestras galletas de navidad.

Si por el contrario quieres crear algo menos tradicional, puedes hacer galletas multicolor y crear diferentes composiciones sobre la mesa, haciendo formas o figuras como, por ejemplo, un gran árbol de navidad.

Sorprende a tus invitados con tus galletas de navidadSorprende a tus invitados con tus galletas de navidad

Cuando las galletas ya no tengan una buena textura para comer, puedes colgarlas del árbol de navidad como decoración. Si tienes miedo de que el azúcar atraiga a los bichos, puedes añadir una capa de látex o cola blanca a las galletas, de esta forma estarás aislando la galleta y evitarás cualquier problema.

Si te ha gustado la receta, anímate a probarla y cuéntasela a tus amigas. Podéis hacer concursos para ver quién las hace más bonitas y disfrutarlas todas juntas en una reunión de media tarde. Si por el contrario prefieres dar una sorpresa a tu familia el día de navidad, ponte a trabajar en la receta y piensa en diseños divertidos tanto para adultos como para niños. Cuando todos hayan terminado de comer y paséis a tomar el café, tus galletas serán el centro de atención y disfrutaréis todos juntos de ellas.

Sólo nos queda desearos unas muy felices fiestas de navidad, recordad no escatimar con la decoración del hogar, ya que siempre aportará alegría extra con independencia de la situación que estemos atravesando. La navidad es un momento de reunión, de familia, y debemos dejar los problemas atrás durante unos días para centrarnos en disfrutar y desconectar del día a día, aprovechando el amor y el buen humor que estas fiestas nos regalan.

Muy buenas fiestas y un próspero año nuevo.

¡Suerte con vuestras recetas!

Comentarios