Menú
Receta de gazpacho
Receta de gazpacho

Receta de gazpacho

El gazpacho es la sopa fría preferida en España durante los meses estivales. Su origen es desconocido aunque se cree que proviene de Andalucía donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes.

Tipo

Entrantes

Tiempo

30 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 1 kilo de tomates grandes y maduros

- 1 cebolla grande

- 1 pepino

- 1 pimiento (rojo o verde, como se prefiera)

- Un chorro de aceite de oliva

- 1 diente de ajo

- Un chorrito de vinagre

- Una pizca de sal

- Una rebanada de pan duro (opcional)

El gazpacho es un plato muy español que al ser muy sano y fresquito apetece mucho en verano.

Su preparación es muy sencilla y eso hace que esté presente en casi todos los hogares. Los ingredientes sencillos y económicos hacen que esta sea casi la receta más aclamada en nuestro país durante los meses de más calor.

¿Cómo preparar gazpacho?¿Cómo preparar gazpacho?

Los ingredientes

Para preparar un litro de gazpacho, es decir, un vaso para cuatro personas necesitaremos los siguientes ingredientes para la receta:

- 1 kilo de tomates grandes y maduros

- 1 cebolla grande

- 1 pepino

- 1 pimiento (rojo o verde, como se prefiera)

- Un chorro de aceite de oliva

- 1 diente de ajo

- Un chorrito de vinagre

- Una pizca de sal

- Una rebanada de pan duro (opcional)

La receta de cómo hacer el gazpacho paso a paso

Una vez tengas todos los ingredientes deberás lavarlos bien uno a uno. Los tomates los dejaremos con piel, pero pelaremos la cebolla y el diente de ajo y los cortaremos a trozos pequeñitos. Mientras más pequeños mejor, ya que deberemos pasarlo todo por la batidora y si los trozos son muy grandes se pueden atascar en ella y dificultarnos la tarea.

El pepino deberemos pelarlo, quitarle las dos puntas que son más amargas y lo cortaremos a trozos también chicos como el pimiento rojo o verde. En el caso de que queramos añadirle el pan seco a nuestro gazpacho lo haremos migas con las manos, no muy menudas, y lo añadiremos todo en el recibiente donde le pasaremos la batidora.

No te preocupes por el color del gazpachoNo te preocupes por el color del gazpacho

Cuando empecemos a batir tenemos que tener en cuenta que algunos trozos pueden saltar fuera del recipiente, por lo que debemos tener mucho cuidado. Seguiremos batiendo todas estas verduras y mientras lo hacemos le echaremos a la mezcla el chorro de aceite, el chorrito de vinagre y cuando la mezcla ya esté casi sin grumos la pizca de sal. Una vez hayamos hecho todo esto y el gazpacho tenga la consistencia deseada ya estará listo para servir.

Emplatado y presentación

Al ser líquido la mejor manera de presentar el gazpacho es en un vaso o cuenco para que pueda ser bebido o comido a cucharadas. Podemos ponerle unos cuadraditos de pan seco encima como presentación, una hoja de perejil que quede flotando encima o una rodaja de pepino en una esquina del vaso a modo de cocktail. La verdad es que es un plato tan sencillo que no necesita mucho esmero en la presentación porque todos sabemos que es delicioso.

Consejos

Si ves que el gazpacho te está quedando demasiado espeso puedes añadirle medio vasito de agua para que quede más líquido. Sin embargo, si crees que está demasiado líquido siempre puedes añadirle otra rebanada de pan seco. Para el gazpacho con muchos grumos, pepitas del tomate u otros restos de verduras, podemos colarlo antes de servirlo.

No te sorprendas si ves que te ha quedado anaranjado, eso es porque le has puesto más pan del que deberías. Aunque el gazpacho con pan pierde siempre ese color rojo puro. Si lo quieres más ligero, lo mejor es cocinarlo solamente con las verduras, pero si prefieres que llene un poquito más el estómago lo mejor es cocinarlo con una rebanada de pan.

Comentarios