Menú
Receta de paella de marisco

Receta de paella de marisco

La paella es uno de los platos más populares de nuestra gastronomía, especialmente por la parte del levante español y también muy reconocida fuera de España de manera internacional. Hoy te enseñamos a preparar una paella de marisco.

Tipo

Entrantes

Tiempo

75 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Difícil

Ingredientes para 4 personas

-Aceite de oliva

-3 dientes de ajo

-400 gr de arroz

-Azafrán

-600 gr de calamares

-1 Litro de caldo de pescado

-4 cigalas

-Colorante

-8 gambas

-Pimentón dulce

-5 cucharadas de tomate triturado

-1 cebolla y media

Su receta con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en cualquier supermercado hace de esta comida una de las más elaboradas tanto en los hogares como en los restaurantes. Además, se trata de un plato muy vistoso por la gran variedad de colores que aporta sus ingredientes y muy nutritivo y completo. Existen diferentes modalidades y recetas de la paella, pero en verano la más popular y demandada es la paella de marisco. A continuación contamos para Bekia la receta de la paella de marisco.

Puedes utilizar las piezas de marisco que más te gustenPuedes utilizar las piezas de marisco que más te gusten

Preparación de la paella

Antes de nada debemos disponer de una paellera mediana o grande que su dimensión es ancha pero que tienen poco borde, esta es la mejor forma de que el arroz quede en su punto. Para comenzar, se echa en la paellera el aceite de oliva y cuando esté bien caliente se le añade la cebolla y media picada en trozos muy pequeños y esperamos a que se dore.

Es importante no hacerla demasiado porque después se le va a seguir añadiendo ingredientes y la cebolla se va a seguir haciendo, para evitar que se queme lo ideal es dorarla dejándola un poco cruda. Una vez se haya hecho la cebolla en su punto, añadimos el ajo picado muy pequeño y prácticamente segundo más tarde (el ajo se hace muy rápido) se le añade los trozos de calamar para que se vaya haciendo a fue lento, pues este pescado es duro y tarde en hacerse bastante.

A continuación, vertemos las cinco cucharadas de tomate triturado y dejamos que se cocine todo en conjunto durante unos minutos, cuando veamos que el tomate ha adoptado un espesor considerado.

Paella de marisco lista para consumirPaella de marisco lista para consumir

Una vez realizado el sofrito, echamos en la paellera el pimentón dulce. Es importante remover mucho en este paso de la receta de la paella, pues un dato que muchas personas no saben es que el pimentón es la única especie que se puede quemar. Por ello, una vez la hayamos vertido es importante no dejar de mover hasta que se diluye con la totalidad de los ingredientes. Más tarde echamos el arroz, lo removemos con el resto de la paella y vertemos el azafrán que le aporta mucho sabor a la receta.

Una vez el arroz se haya mezclado con el resto de los ingredientes de la paella de marisco echamos el litro de caldo de pescado subiendo un poco el fuego para llevarlo al punto de ebullición y lo dejamos hasta que se reduzca casi en su totalidad. Cuando comience a verse los granos de arroz y ya quede poco caldo de pescado, es el momento de echar el resto de piezas de marisco (cigalas y gambas en este caso). En este punto el arroz está prácticamente hecho y se vierte el marisco al final porque con un par de vueltas se queda hecho perfecto para comer.

Emplatado

La paella es un plato que tiene diversas maneras de poder ser presentado en la mesa a nuestros comensales de una manera creativa. Nosotros te proponemos la más sencilla y la que más se utilizan en restaurantes.

La mejor opción es que sirvas la paella directamente de la paelleraLa mejor opción es que sirvas la paella directamente de la paellera

La mejor manera y la más fácil de presentar la paella de marisco es directamente del fuego a la mesa en la mima paellera. A la gente, especialmente aquellos que la comen que son extranjeros, les llama la atención la forma de la paellera, y queda muy original presentarla en la misma paellera. Además, ésta es una forma de que no se pierda nada de sabor ni de calor ya que no la trasladamos del recipiente donde se ha elaborado la receta a otro plato que la podría enfriar.

En el caso de la paella de marisco no es necesaria decorarla demasiado ya que el pescado da diversas tonalidades de colores al plato, pero queda muy creativo si le añadimos por encima tiras de pimiento rojo morrón que además de sabor da un color muy intenso y trozos individuales de limón, que podemos añadir antes de comenzar a comer en nuestra porción de paella de marisco.

Consejos

Un buen truco para que el arroz quede bien hecho es dejarlo reposar unos minutos una vez se haya finalizado y antes de comer. Para ello, dejaremos un poco de caldo de pescado sin reducir y una vez vertido el marisco retiramos la paellera del fuego, la tapamos con una tapa a su medida y lo dejamos durante aproximadamente 5-8 minutos. Así, la paella de marisco reposará y se quedará en su punto justo.

Añade tiras de pimiento rojo como toque finalAñade tiras de pimiento rojo como toque final

Otro truco a saber es que si no poseemos en casa caldo de pescado o no encontramos el adecuado para las paellas lo podemos elaborar nosotros mismo vertiendo una pastilla de caldo de pescado en un vaso de agua grande caliente.

Este método hace las veces de caldo de pescado de la misma manera, es sencillo y es más fácil que dispongamos de las pastillas en casa que del caldo. Además, también lo podemos hacer con el tomate triturado que lo podemos reemplazar por tomate normal rayado.

Comentarios