Menú
Receta de papas arrugas con mojo picón
Receta de papas arrugas con mojo picón

Receta de papas arrugas con mojo picón

Las papas arrugas con mojo picón es una de las recetas de comida y de salsa más emblemáticas de España, especialmente de su lugar de origen: las Islas Canarias.

Tipo

Entrantes

Tiempo

60 minutos

Porciones

6 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 6 personas

- 1kg de papas (patatas) pequeñas

- 4 dientes de ajo

- 1/2 cucharada sopera de cominos molidos

- 2 cucharadas de pimentón dulce o picante (al gusto)

- 5 rebanadas de pan del día anterior (para que esté un poco duro)

- 50 ml de aceite de oliva

- Sal normal, 250 gr de sal gorda y pimienta (al gusto del consumidor)

- 1 chorro de vinagre de Módena

- 25 ml de vinagre de mesa

- Cayena molina (al gusto)

- 4 pimientos morrón grandes (los mejores son los que vienen en lata)

- Agua

Se trata de un plato muy completo rico en nutrientes por la gran variedad de productos que componen esta receta, ideal como plato único para una comida o como acompañamiento.

Son muchas las variaciones a la hora de incluir determinados ingredientes a esta receta de papas arrugas con mojo picón, aquí contamos para Bekia la que más se ajusta a la receta clásica de papas con mojo.

¿Cómo preparar unas ricas papas con mojo picón?¿Cómo preparar unas ricas papas con mojo picón?

Preparación paso a paso

Antes de comenzar a elaborar la receta de las papas arrugas es importante saber que las papas deben ser lo más pequeñas posibles. En la península, fuera de las Islas Canarias, es complicado encontrar las típicas que se elaboran allí, pero existen algunas marcas que se ajustan mucho a las papas orinales.

Para comenzar lavamos bien las papas y las ponemos en una cazuela grande con un litro de agua la cual ya la habremos calentado previamente y la tendremos salada (es importante el punto de sal que tengan pues esto le dará el sabor a la papa).

Las herviremos durante aproximadamente 30-40 minutos a fuego bajo, sin perder la ebullición del agua. Para comprobar que las papas están listas, las iremos pinchando con un tenedor, es importante que no se queden demasiado blandas pues entonces obtendremos un puré de papas y no es lo que pretendemos. Cuando estén listas, las sacamos de la cazuela y las lavamos en agua fría para cortar la cocción.

Después, secamos las papas con un papel, así conseguiremos que el arrugao tenga un resultado final óptimo y rápido. Colocamos las papas en la misma cazuela donde las hemos hervido ya sin agua a una potencia de fuego medio y salpimentadas. Movemos la cazuela suave y empezarás a formarse las papas arrugas. Este proceso dura aproximadamente unos cinco minutos, deben quedar blancas y obviamente arrugas. Las papas arrugas ya estarán hechas a la espera de añadirle el mojo.

Prepara un mojo picón para disfrutarlo con papasPrepara un mojo picón para disfrutarlo con papas

Preparación mojo picón

En una sartén de dimensiones medias, calentamos el aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo con la piel, cuando se doren los apartamos de la sartén, le quitamos la piel y los reservamos. En el mismo aceite de oliva de los ajos, echamos el pan en trozos pequeños para que se haga más fácilmente y los dejamos hasta dorarse, una vez dorados lo retiramos y los ponemos con los ajos.

En un bol o en el mismo recipiente de la batidora, echamos el aceite de oliva sobrante de haber freído el pan y los ajos, vertemos los ajos y el pan, las cucharadas de cominos molidos, el pimentón dulce o picante, la sal, la pimienta y la cayena molida (cuidado, pica mucho, incorporarla poco a poco hasta que le dé el toque que queréis conseguir). Lo batimos un poco e incorporamos el agua para batir con mayor facilidad.

Habremos conseguido el resultado perfecto cuando los ingredientes se hayan quedado como un puré o una pasta densa. Una vez conseguido el puré del mojo, añadimos el pimiento morrón de la lata más un poco de aceite de oliva, el vinagre de mesa y el vinagre de Módena (éste se utiliza solo para darle color a la salsa y porque ya tiene la textura condensada y ayuda a consolidar el resto de la salsa). Y lo batimos todo junto hasta que finalmente hayamos conseguir el mojo picón.

Consejos

Trucos

El mojo picón es ideal para las papas arrugas, pero esta salsa es perfecta como acompañamiento para cualquier tipo de carne especialmente, pues para el pescado es demasiado fuerte. Por ello, cuando la cocinemos podemos hacer un poco más para utilizar la salsa para otras comidas. Se puede congelar para que no se estropeé.

Como hemos indicado anteriormente, encontrar en la península las papas específicas que se utilizan en las Islas Canarias para esta receta es complicado. Como truco para poder adaptar lo más posible nuestro plato al original, es utilizar unas papas pequeñas que se venden en muchas cadenas de supermercados que se presentan en una bolsa transparente y que se llaman "patatas pequeñas para guarnición".

Emplatado

Para la presentación de nuestras papas arrugas con mojo no necesitamos demasiada decoración en el plato, pues la salsa del mojo picón ya le aporta gran color a la receta y ayuda a contrarrestar el blancor de las papas.

Pero, si queremos darle un toque creativo y de alta cocina para impresionar a nuestros comensales, podemos presentarlo en un plato de color oscuro, negro por ejemplo, poner las papas y encima la salsa de mojo y añadir en el centro del plato unas ramas de perejil o de hierbabuena que además de darle un toque de color diferente, aporta olor y podemos comérnoslo junto con las papas y el mojo sin ningún problema.

Además, si no queremos ponerle la hierba buena o el perejil, podemos decorarlo con unos cuantos piñones por encima haciendo un grupo o con pasas pequeñas que le aporta un sabor dulzón a nuestro plato.

Comentarios