Menú
Historia de la Lotería de Navidad

ÉRASE UNA VEZ... LA LOTERÍA

Historia de la Lotería de Navidad

Entérate de toda la historia de la Lotería de Navidad, desde sus comienzos hasta el día de hoy y como pasó a ser de caracter nacional.

Historia de la Lotería de Navidad

Cada 22 de diciembre por la mañana el mismo sonido invade toda España. Desde verano y, a veces, incluso antes, se compran los décimos o participaciones de los números que en ese momentos se encuentran dando vueltas en el bombo. Toque o no toque, la ilusión por la Lotería de Navidad no se pierde de un año para otro y es ya una tradición comenzar la Navidad escuchando a los niños de San Ildefonso entonar los números premiados y su cuantía correspondiente.

Desde que tenemos recuerdos, el sorteo de la Lotería de Navidad forma parte de nosotrosDesde que tenemos recuerdos, el sorteo de la Lotería de Navidad forma parte de nosotros

Normalmente, jugamos la Lotería de Navidad por tradición, porque nos ofrecen y compramos por si acaso o, simplemente, porque conocemos este hábito desde que nacimos. Hace tanto tiempo del inicio de la lotería, más de dos siglos, que todos estamos familiarizados con este sorteo desde nuestro nacimiento. Vemos con total normalidad comprar décimos o estar pendiente el día 22 a los números ganadores, la pedrea o las terminaciones. Esta es la parte que todos conocemos pero, ¿sabemos realmente cómo se originó la Lotería de Navidad? ¿Por qué los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números?

¿Cómo surgió la Lotería de Navidad?

Todo en la historia tiene su comienzo y la lotería no iba a ser menos. En verdad, en su origen, no estaba denominada Lotería de Navidad y no era un sorteo que se celebrara en toda España. Tuvieron que pasar unos cuantos años para que la tradición que conocemos a día de hoy estuviera relacionada con las fechas navideñas. Para comenzar nuestra historia sobre cómo surgió la Lotería de Navidad deberemos remontarnos a 1812, a la época de las Cortes de Cádiz.

Aunque comenzara a realizarse en 1812, empezó a fraguarse en Cádiz en 1811. En ese año, Ciriaco González Carvajal, ministro de la Cámara de Indias, propuso crear un sorteo que ayudara a aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia. Concretamente, la concibió como "un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". España sufría entonces una de las peores crisis de su historia contemporánea por las hambrunas de 1808 y 1812, unidas a los enfrentamientos con los franceses y las epidemias.

Extracción de los números del sorteo de la Lotería de NavidadExtracción de los números del sorteo de la Lotería de Navidad

La Real Lotería Nacional de España fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811 y el 18 de diciembre de 1812 tiene lugar en Cádiz el primer sorteo utilizando papeletas con los números impresos. En ese primer sorteo, el número agraciado con el premio de 8.000 reales fue el 03604. A la vez que se avanzaba en la retirada de los ejércitos napoleónicos se iban aumentando el territorio en el que se jugaba a esta primera lotería. Cádiz y San Fernando fueron acompañadas posteriormente por Ceuta, a continuación toda Andalucía y en 1814 ya llega a Madrid.

Hasta el 23 de diciembre de 1892 el sorteo no se relacionó con la Navidad. Ese año fue cuando comenzó a denominarse 'Sorteo de Navidad', aunque tuvieron que pasar cinco años hasta que ese nombre empezara a aparecer en los boletos que se ponían a la venta. Anteriormente, recibía el nombre de 'Lotería Moderna' por orden de Fernando VII. Se utilizó este nombre para diferenciarla de la 'Lotería Primitiva' que ya existía. Durante el Trienio Constitucional se produce un cambio en su denominación pasando a ser 'Lotería Nacional'. Esto se mantuvo vigente hasta la vuelta del absolutismo de Fernando VII que volvió a instaurar la 'Lotería Moderna' hasta su muerte que se quedó, definitivamente, en 'Lotería Nacional'.

En 1892, adoptó el nombre de En 1892, adoptó el nombre de "Sorteo de Navidad"

Los niños de San Ildefonso y la Lotería de Navidad

Desde que comenzara a realizarse el sorteo de la lotería, siempre han sido los encargados de sacar los números y los premios los niños del colegio San Ildefonso. Su andadura en este tipo de sorteos no comenzó ahí, ya que el primer sorteo documentado que cantaron fue el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III. Por eso no es de extrañar que también fueran seleccionados para ser los encargados de sacar los números agraciados en este sorteo navideño.

En verdad, no se sabe cómo comenzó la relación entre el colegio San Ildefonso y los sorteos de lotería. Aun así, se supone que, como el colegio percibía una donación si los niños hacían esta labor, al ser su fuente de ingresos, se embarcaron en esta aventura. En un principio, solo eran niños los que se encargaban de extraer los números premiados pero, una vez que ya entró España en democracia, se empezaron a plantear incluir a las niñas. En 1981 se las admitió y éstas empezaron a cantar números y premios de la Lotería de Navidad en 1984.

Niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de NavidadNiños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad

En los comienzos, los premios y los números que sacaban estaban impresos en papel y así se mantuvo durante su primer siglo de existencia. En 1914 tuvo lugar el primer sorteo en el que se emplearon bombos y bolas de madera, sistema que se mantiene vigente hasta la actualidad. Las bolas, tanto las de los premios como las de los números, están hechas de madera de boj y tienen 18,8 milímetros de diámetro y 3 gramos de peso. Los números y los premios están grabados en las bolas y la técnica de grabado ha ido cambiando. En un principio, se tallaban en la propia bola. El problema era que eso influía en el peso de ésta y se veía afectado el sorteo. Hoy en día se utiliza láser para grabarlas de tal manera que todas pesan igual.

Te puede interesar

Comentarios