Menú
8 películas infantiles para ver en Navidad

EN FAMILIA

8 películas infantiles para ver en Navidad

Te proponemos los cuentos, historias y tramas más divertidas para disfrutar con los más pequeños en estas vacaciones.

8 películas infantiles para ver en Navidad

Una de las mejores cosas que tiene la Navidad es poder tener tiempo para compartirlo en familia. Si además tienes niños y trabajas, o pasas demasiado tiempo fuera de casa, seguro que estarás deseando a que lleguen estas fechas y así pasar tiempo con ellos.

Películas entretenidas pero con un mensaje solidarioPelículas entretenidas pero con un mensaje solidario

En Navidad podemos realizar multitud de actividades en familia; una de ellas es ver una película navideña que guste tanto a mayores como a niños. Por ello, a continuación te traemos las mejores películas sobre Navidad, en las que se rememora el espíritu navideño, además del amor familiar y las buenas acciones.

Fotograma de 'Solo en casa' (1990)Fotograma de 'Solo en casa' (1990)

Sólo en casa

(Home Alone, 1990). Una de las películas célebres de principios de los 90 pero que nunca queda desfasada. Kevin McCallister, de ocho años, vive atormentado por su hermano mayor, ya que no deja de molestarlo ni de humillarlo delante de los demás. Y no sólo él, el resto de su familia no toma en importancia a Kevin o lo ignoran también. En la cena familiar previa a un viaje, la madre de Kevin le castiga injustamente y le encierra en el ático para que pase allí la noche, provocando el deseo de Kevin de no tener familia. Al día siguiente, el despertador suena tarde y los McCallister ponen rumbo al aeropuerto a toda prisa, olvidando completamente a Kevin en el ático y haciendo realidad su deseo de quedarse sólo.

A partir de aquí Kevin tendrá que lidiar con ocuparse de sí mismo y de la casa, ya que está bajo la amenaza de robo de los dos ladrones, que intentarán entrar por todos los medios. Para proteger su hogar y su seguridad, Kevin inventará mil artimañas que finalmente harán que el atraco de los ladrones sea imposible de realizar.

'Solo en casa' es una divertidísima comedia familiar, en la que no se retrata a una familia perfecta si no con sus buenos y malos momentos. Kevin es un niño pero aunque crea que se las puede arreglar él solo, como cualquier niño ocho años necesita a un adulto para que cuide de él y lo quiera.

Fotograma de 'Pesadilla antes de Navidad' (1993)Fotograma de 'Pesadilla antes de Navidad' (1993)

Pesadilla antes de Navidad

(Nightmare before Christmas, 1993). Cuenta la historia de Jack Skeleton, la mayor celebridad en Ciudad Halloween. Sin embargo, Jack se siente aburrido de tener que liderar la celebración anual de Halloween y en un paseo por el bosque descubre siete puertas que conducen a las ciudades de siete celebraciones diferentes. Cuando accidentalmente abre la puerta de Ciudad Navidad descubre la figura de Santa Claus y un mundo nuevo de alegría y espíritu navideño que quiere compartir con los habitantes de Ciudad Halloween. Sin embargo, ellos no están por la labor de adoptar nuevas costumbres y Jack decide hacerlo él solo, obsesionado con lograr su objetivo de celebrar la Navidad pese a quien le pese, sin escuchar las recomendaciones de su novia, la dulce Sally y llegando incluso a secuestrar a Santa Claus. Así Jack empieza a introducir cambios a las celebraciones navideñas, tergiversando el espíritu de estas fiestas e interpretándolas a su manera.

'Pesadilla antes de Navidad' es una buena elección si quieres que los niños vean algo original y no tan azucarado como pueden ser otras películas navideñas. Además al ser también un musical, podréis aprenderos y cantar las pegadizas canciones de la banda sonora.

Fotograma de 'El Grinch' (2000)Fotograma de 'El Grinch' (2000)

El Grinch

'Dr Seuss, How the Grinch stole Christmas', 2000). El Grinch, habitante de Villaquién observa en solitario como la gente de su ciudad espera y prepara con alegría la Navidad, mientras que él la detesta. Siempre ha sido objeto de burlas por su aspecto verde y monstruoso, por lo que cuando era joven decidió retirarse a una cueva. Una niña llamada Cindy muestra interés por el Grinch y lo visita en su cueva, invitándolo a una fiesta navideña. Al principio el Grinch no desea ir, dolido por el rechazo que siempre le ha mostrado su ciudad pero finalmente acepta. Una vez allí, su viejo enemigo y alcalde Augustus se burla de él, haciendo que el Grinch se vuelva a su cueva, todavía más resentido.

Siendo testigo de la felicidad de todos menos de él, por la llegada de la Navidad, el Grinch decide que si roba los regalos de los habitantes de Villaquién la Navidad se acabaría. Pero lo que el Grinch no sabía era que el espíritu navideño de sus cohabitantes no depende de los regalos o decoraciones, sino que lo importante es pasar las fiestas con la gente que amas. Así, Cindy va a buscar al Grinch y hace las paces con todo el pueblo.

Sin duda, El Grinch es la película ideal para mostrar el verdadero significado de la Navidad y no dejarse llevar por los aspectos más banales como los regalos.

Fotograma de 'Polar Express' (2004)Fotograma de 'Polar Express' (2004)

Polar Express

('The Polar Express', 2004). En la habitación de un niño de ocho años que está dejando de creer en Santa Claus, irrumpe un tren en la víspera de Navidad que se dirige hacia el Polo Norte. Aunque al principio el niño no quiere subirse, finalmente accede y emprende su viaje. Allí conocerá a varios niños que por distintas razones viajan en el mismo tren. Durante la travesía vivirá muchas aventuras y finalmente llegará al Polo Norte, dónde conocerá a Santa Claus. Allí Santa Claus le muestra un cascabel que sólo pueden escuchar aquellos que realmente creen en la Navidad. Al día siguiente, el niño abre los regalos de Navidad y encuentra el cascabel, que puede seguir escuchando hasta su adultez aunque los demás no puedan, ya que nunca ha dejado de creer en la Navidad.

'Polar Express' es una película llena de aventuras y emociones. Los niños que empiezan a madurar o no tienen demasiada fe en las fiestas navideñas podrán recuperar el espíritu de estos días identificándose con el protagonista y con su viaje.

Fotograma de 'Un padre en apuros' (1996)Fotograma de 'Un padre en apuros' (1996)

Un Padre en Apuros

('Jingle all the way', 1996). Howard Langston está muy ocupado con su trabajo y nunca llega a compartir el suficiente tiempo con su hijo. Después de romper la promesa que le hizo de asistir a su clase de karate y con el fin de que su hijo le perdone, le promete que le regalará para Navidad lo que más desee. El niño le pide el juguete Turboman, pero a pocas horas del día de Navidad y con el juguete agotado en tiendas, Howard vivirá una auténtica odisea para no volver a romper la promesa que le ha hecho a su hijo y conseguir el juguete.

'Un Padre en Apuros' recalca el amor familiar y todo lo que es capaz de hacer un padre por recuperar la confianza de su hijo y hacerlo feliz.

Fotograma de 'Cuento de Navidad'Fotograma de 'Cuento de Navidad'

Cuento de Navidad

('Disney's A Christmas Carol', 2009) es el remake del clásico de Charles Dickens. Ebenezer Scrooge es un viejo amargado y avaro al que visitan los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. El espíritu de las navidades pasadas le muestra cómo llegó a ser un rico codicioso y que por culpa de esto perdió a la mujer de su vida. El espíritu de las Navidades presentes enseña como su familia, en especial su sobrino, hace bromas a sus expensas y como su mayordomo consigue celebrar las fiestas con el poco dinero que Scrooge le paga. El espíritu de las Navidades futuras le muestra su muerte y lo poco que afecta a su comunidad si no consigue cambiar su presente.

Este cuento, conocido por la gran mayoría, puede servir como un gran punto de inflexión si quieres que tus hijos reflexionen respecto a su comportamiento o quieres dar la importancia que se merece a la buena conducta.

Fotograma de 'Milagro en la ciudad' (1994)Fotograma de 'Milagro en la ciudad' (1994)

Milagro en la ciudad

('Miracle on 34th Street', 1994). Cuando el Santa Claus contratado por la compañia Cole's para participar en su desfile se emborracha, un anciano llamado Kris propone a la encargada del desfile sustituirlo. Su interpretación de Santa Claus es tan creíble que le prolongan el contrato para toda la campaña navideña. Por ello, todos los niños de la ciudad empiezan a creer que él es el verdadero Santa Claus menos la hija de la encargada, Susan, a quien intentará convencer de que lo es consiguiendo hacer realidad sus deseos.

'Milagro en la Ciudad' es un remake de 'De Ilusión También se Vive', una película del año 1954 y como ya lo hizo entonces, la película intenta transmitir que la magia se encuentra en el día a día y en las personas de buenos sentimientos.

Fotograma de 'Arthur Christmas: Operación Regalo' (2011)Fotograma de 'Arthur Christmas: Operación Regalo' (2011)

Arthur Christmas: Operación Regalo

('Arthur Christmas', 2011). Santa Claus ya se siente viejo y piensa en su jubilación y en dejar el negocio en manos de uno de su hijo Steve, que aunque eficiente y correcto en su trabajo es demasiado serio y pragmático. El hermano de Steve, Arthur, también trabaja en el negocio familiar, y aunque de vez en cuando comete alguna torpeza es el único al que le importa que Gwen, una niña que ha escrito su carta a Santa Claus, reciba su regalo de Navidad. Otra película navideña que habla del espíritu de estas fiestas y de la importancia de la generosidad y de la familia.

Esperamos que tú y tus hijos paséis unas buenas fiestas de Navidad y que compartáis vuestro tiempo viendo alguna de estas películas.

Te puede interesar

Comentarios