DILEMAS NAVIDEÑOS

Cómo decirle a tus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos

Pequeñas claves para no convertir en trauma el descubrimiento del verdadero espíritu navideño.

Comparte
  
La verdadera historia de la Navidad, el fin de la inocencia

La verdadera historia de la Navidad, el fin de la inocencia


La verdadera historia sobre Papá Noel y los Reyes Magos supone un momento de ruptura en la infancia de los hijos, que ven rota una de las fantasías más agradables y fuertemente instauradas de su vida. Como tal, esa difícil conversación debe ser esclarecedora hasta cierto punto, para que no suponga un trauma ver cómo todas sus creencias se vienen abajo.

El momento idóneo para desvelarles la verdad lo decidirán ellos, que acudirán a ti con sus dudas y sospechas. Si has permitido que tu hijo crea en estas tradiciones, es preferible que no desveles el misterio si él todavía no ha empezado a formar sus propias conjeturas. Este proceso de presentimiento y confirmación facilita que el pequeño asuma la verdadera historia de los personajes más importantes de la Navidad.

Una conversación inevitable


Toda fantasía acaba por romperse en algún momento y es imposible preveer cuándo sucederá. Dado que se trata de una charla ineludible, debes estar preparado para ella. En el instante en que tu hijo tema haber descubierto la verdad debes sentarte con calma para tener esa fatídica conversación, no es recomendable que intentes posponerla, ya que se trata de un momento clave de la infancia y los pequeños también sufren con sus preocupaciones.

Descubre la verdad pero mantén la ilusión

Descubre la verdad pero mantén la ilusión

Llegado la ocasión es muy importante saber cómo ha descubierto la verdad. Pregúntale con mucha calma si algún amigo le ha desvelado el misterio, si lo ha oido a algún adulto o si simplemente ha encontrado regalos por casa. En el momento en que conozcas la base de sus sospechas es más fácil decidir qué camino tomar, ya que no todos los pequeños están preparados para asimilar la realidad de estas fechas.

Si tu hijo da muestras de querer seguir creyendo en estas figuras navideñas no estropees su fantasía, argumenta que los regalos encontrados eran para otra persona o que el niño que le dijo eso sólo lo decía de broma. Por el contrario, si la fábula de los Reyes Magos y Papá Noel ya no tiene sentido en la mente de tu hijo, debes reconocer ante él que sus sospechas son ciertas, explicándole que la Navidad encierra realmente un espíritu mágico y que la ilusión de estas fechas reside en cada uno, sin importar la edad.

Aunque se rompa la fantasía, mantén la tradición


La apertura de regalos debe seguir siendo una tradición

La apertura de regalos debe seguir siendo una tradición


La cuestión de los regalos es una de las grandes inquietudes de los pequeños ante la verdadera historia de Papá Noel. Cuéntale que los padres se encargan de estas compras por el amor que sienten hacia sus pequeños y que esto no cambiará en esta nueva etapa que se abre ante ellos.

La tradición es algo que se debe mantener después de tener la inevitable charla. Que tu hijo haya descubierto de dónde provienen los regalos no hace necesario que trastoques todas tus costumbres de esas fechas, ya que la ilusión no desaparece. Haz que los regalos sigan surgiendo debajo del árbol y conserva el ritual de apertura.

Calma y lógica son las claves para descubrir a tus hijos el verdadero espíritu navideño. No tengas prisa y recuérdale que el amor y la bondad son las claves de estas fechas, aunque el papel de regalo siga siendo el protagonista.
Fran Kubelik Miércoles, 07 de Septiembre de 2011

Comentarios

¡Comenta en Bekianavidad.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Para comentar en Bekia Navidad, necesitas estar registrado/a. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

Te puede interesar

Bekia en tu e-mail

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.

Noxvo © 2013 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar