Menú
REPARTIENDO ILUSIÓN

10 Cabalgatas de Reyes en España que no te puedes perder

Los Reyes Magos de Oriente ya están de camino y toda España se prepara para uno de los días más especiales de toda la Navidad. ¿Quieres conocer algunos de los desfiles mas importantes?

Ilusión. No existe otra palabra que mejor pueda definir la época de la Navidad que el entusiasmo con el que es recibida en, prácticamente, todas las ciudades del mundo. Días donde la exaltación de la alegría y el cariño por los nuestros parecen excederse más de lo normal y donde el nerviosismo por la llegada de los Tres Magos de Oriente también se termina palpando en el ambiente. Sobre todo, en presencia de los más pequeños de la casa quienes, tras una larga espera, desean con todas sus fuerzas verse cumplidos todos y cada uno de sus deseos. Lo que se traduce, normalmente, en una enorme ristra de juguetes.

Pero el camino para Melchor, Gaspar y Baltasar hasta nuestras casas es largo, y no hay nada que más les guste que poder sentir el calor, la magia y el afecto de la gente tan de cerca. Indudablemente, sus deseos también acaban convirtiéndose año tras año en órdenes, tanto para niños como para mayores. Y todo gracias a la Cabalgata de Reyes que prácticamente todas las ciudades y pueblos de España organizan cada víspera del 6 de enero. Un histórico espectáculo que consigue reunir a amigos y familiares en las calles de medio país y que, dependiendo del lugar, se celebra con ciertas características y detalles muy diferentes.

Las Cabalgatas de Reyes son un momento muy especial para los más pequeños de la casaLas Cabalgatas de Reyes son un momento muy especial para los más pequeños de la casa

1 Aragón

Desde siempre se ha creído que los Reyes Magos de Oriente llegaban a nuestras casas, además de cargados de sorpresas y cientos de juguetes, acompañados por sus también tres mágicos camellos. De hecho, muchos de nosotros incluso debemos reconocer haberles dejado leche y galletas bajo el árbol para que pudieran reponer fuerzas tras un largo viaje.

Sin embargo, con el paso de los años, también han ido demostrando ser capaces de desarrollar otro tipo de cualidades como, por ejemplo, esquiar. Y así es como "aterrizan" en algunas de las estaciones de esquí más importantes del Pirineo Aragonés, abrigados más que de costumbre y deslizándose por auténticas laderas heladas. Formigal, Cerler, Panticosa o Javalambre son algunos de los escenarios que acogen también, año tras año, a Sus Majestades Los Reyes.

2 Barcelona

Quizás la Ciudad Condal sea uno de los referentes con mayor historia en cuanto a este tipo de celebraciones navideñas en España. Ya desde el comienzo de su celebración, en pleno siglo XIX, se consolidaba por ser una de las primeras ciudades en recibir a estos tres magos de oriente, en el año 1855.

Hay multitud de Cabalgatas por todo el mundo y muy variadasHay multitud de Cabalgatas por todo el mundo y muy variadas

Aunque, por supuesto, nada tiene que ver la imagen de la Cabalgata de Reyes de Barcelona hace 150 años con la que luce en la actualidad. Porque, además de ser una de las más concurridas del país, Sus Majestades Los Reyes optan por utilizar un medio de transporte para llegar a la ciudad muy diferente al de antaño: el barco.

3 Casavieja, en Ávila

Esta pequeña localidad de la provincia de Ávila, con poco más de 1.500 habitantes, también ha conseguido llevar más allá de Castilla y León su nombre, gracias a tradiciones como, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero. El motivo se encuentra, sobre todo, en los peculiares 'zamboreros' que cada año acompañan a las carrozas que forman el desfile. Una vieja tradición en la que incluso participan grupos de jubilados y que aporta a esta víspera del Día de Reyes un toque mágico y especial.

4 Alcoy, en Alicante

Las diferencias entre unas y otras Cabalgatas de Reyes en España son auténticamente descomunales. Con el paso del tiempo, muchas ciudades -sobre todo grandes capitales- han preferido integrar en su desfile ciertos toques con rasgos mucho más modernistas y actuales, aunque sin cambiar la historia, por supuesto. Sin embargo, en el caso de esta localidad alicantina, parece que la tradición continúa prevaleciendo todavía por encima de todo.

Un 5 de enero donde ciudadanos vestidos de pastores, pajes, antorcheros y acompañados de burros, asnos y camellos se encargan de dar vida a su propia historia, como si de una escena teatral se tratase. Además, muchos cuentan que Alcoy podría ser una de las primeras ciudades de todo el mundo en haber festejado la llegada de Sus Majestades de Oriente al portal de Belén. Un gran reconocimiento en el que también destaca un dato muy curioso: la ubicación del Rey Baltasar en la cabalgata, siendo el segundo y no el tercero.

La Cabalgata de Madrid es de las más vistas en EspañaLa Cabalgata de Madrid es de las más vistas en España

5 Madrid

La Cabalgata de Reyes que se celebra cada año en pleno centro de la capital de España podría definirse como uno de los espectáculos más increíbles y populares de toda la Navidad. Y es que faltan adjetivos para poder calificar como se merece a un desfile de tales dimensiones, donde la espectacularidad logra superarse en todas y cada una de sus ediciones.

Una noche donde las principales calles, paseos y vías de Madrid se visten de gala, para recibir a los Tres Reyes Magos, y que también acoge entre sus carrozas, como invitados de lujo, a algunas de las celebrities más reconocidas de nuestro país. El Paseo de la Castellana, la Gran vía, la Calle Mayor y la Plaza de Cibeles son algunos de los enclaves más importantes del recorrido de esta famosa cabalgata.

6 Granada

En esta ciudad de Andalucía, la Cabalgata de Reyes ha terminado por convertirse en uno de los acontecimientos más espectaculares de todo el año. Porque sí, en esta ciudad del sur de España han decidido tirar, literalmente, la casa por la ventana a la hora de organizar cada uno de los detalles de sus desfiles del 5 de enero.

Una veintena de carrozas, un cortejo que supera ya las mil personas y un gran cargamento de golosinas son los protagonistas que, hasta entonces, caracterizan su gran obra navideña. En total, más de 15.000 kilos de caramelos que ayudan a ilusionar, aún más, a todos los pequeños que disfrutan de ella.

7 Mallorca

En las Islas Baleares también han querido hacer que la tradición poco a poco vaya cogiendo hábitos del día a día. De ahí que Sus Majestades los Reyes Mayos hagan, desde hace tiempo, su entrada triunfal a la Cabalgata a través de barcos.

Y es que, con el Mar Mediterráneo de por medio, les resultaría bastante difícil poder entregar los regalos a todos los niños y mayores de no ser por este tipo embarcaciones. Así, una vez atracan el puerto de Mallorca, los tres reyes toman a sus respectivos camellos y se disponen a repartir ilusión, felicidad y muchos regalos por las calles de la ciudad.

8 Sevilla

Ni a los barcos, ni a los esquís, ni tampoco a las estrechas calles que caracterizan a esta hermosa ciudad del sur de España parecen tenerles miedo Sus Majestades los Reyes. Ellos se atreven con todo lo que se interponga en su camino. Y lo mismo ocurre con el camino que les lleva a los tan ilusionados niños de la capital andaluza. Así, como si de una auténtica procesión de Semana Santa se tratase, la Cabalgata de Reyes de Sevilla también presume por ser una de las más largas de toda España.

Ver a los Reyes Magos de cerca es para los niños un momento muy especialVer a los Reyes Magos de cerca es para los niños un momento muy especial

Un desfile que, como viene siendo tradición, termina cada año frente al ayuntamiento de la ciudad y al que le sigue un numeroso cortejo de carrozas. Además, la peculiaridad también parece estar presente incluso sus alrededores. Pueblos como Utrera, por ejemplo, han decidido introducir como novedad, este año, un curioso regalo: ofrecer un aire acondicionado a alguno de los allí presentes.

9 Gijón

Las diferencias entre unas cabalgatas y otras señalan, sobre todo, al tipo de decoración, iluminación y color que sus carrozas ofrecen, si bien es cierto que incluso los personajes que en ellas aparecen pueden variar dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos. Aunque, además de los Reyes Magos, existen figuras imprescindibles para todos y cada uno de los lugares: los pajes.

Ellos son los responsables de acompañar a Sus Majestades en este largo camino y de hacerles llegar la correspondencia de millones de niños. En Asturias, concretamente, quien se encarga de realizar esta importante función es el Príncipe Aliatar. Él será quien también pasee por el recorrido de la cabalgata para recogerlas cartas de última hora de los más despistados.

10 Santiago de Compostela

Hay que reconocer que en cada cabalgata de reyes siempre se encuentra un requisito o característica que le hace ser mucho más especial que de costumbre. Y en la ciudad que más peregrinos acoge durante todo el año tampoco iba a ser para menos.

Así, además de lanzar miles de caramelos para los más golosos, los Reyes Magos de Oriente también tienen guardado un as bajo la manda para complacer a aquellos con problemas alimenticios. En este caso, todos aquellos con intolerancia al gluten o celiacos también podrán disfrutar de un buen banquete de golosinas, con caramelos especialmente adaptados para ellos.

Artículos recomendados

Comentarios