Menú
UNA NAVIDAD DE CINE

10 películas para ir entrando en el espíritu navideño

Desde 'Polar Express' y 'Cuento de Navidad' hasta 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán' y 'Las Crónicas de Narnia': escoge tu preferida para comenzar a sentir, poco a poco, el espíritu más profundo de la Navidad.

A tan sólo unos días de la llegada de la Navidad, las primeras notas de estas fechas tan señaladas y especiales en el calendario comienzan a dar sus primeros frutos. Luces, árboles navideños, turrones, chocolates, Belenes, villancicos... Todo parece estar ya a punto para dar el pistoletazo de salida a estas fiestas familiares.

Las películas son la forma perfecta para ir ambientándose en la NavidadLas películas son la forma perfecta para ir ambientándose en la Navidad

Tanto las calles como los comercios de todo el mundo ya se han encargado de hacer que el espíritu navideño comience a traspasar las puertas de nuestras casas. Y para hacer que esa emoción fluya cada vez más y más fuerte, ¿qué mejor que empaparnos también con la mejor selección de películas de Navidad? Una oportunidad para ir instalando esos sentimientos tan fuertes que caracterizan a esta época del año.

1'¡Vaya Santa Claus!'

Por supuesto, no hay Navidad que pueda entenderse sin la presencia de este mágico, adorable y encantador protagonista de barba blanca y traje rojo. En este caso, la película ¡Vaya Santa Claus!' permite al espectador meterse completamente de lleno en el espíritu propio de estas fechas tan señaladas.

Una historia en la que, por normas del destino, su protagonista acaba convirtiéndose en el mismísimo Santa Claus y recorre, junto a su hijo Charlie, una inolvidable aventura. Tanto que incluso el curso de sus vidas termina dando un giro de 180 grados, haciendo que su presencia en el Polo Norte sea imprescindible. Todo un clásico de los años 90 que, sin duda alguna, no puede faltar en Navidad.

2 'Noche de Fin de Año'

En este caso, su director, Garry Marshall, logra que las diez subtramas que conforman el film 'Noche de Fin de Año'toquen el corazón de todos aquellos que se decidan a verla. Historias que transcurren a lo largo de los días 31 de diciembre y 1 de enero y que transcurren todas ellas de manera muy diferente. Por su parte, no existe ningún nexo que les una entre ellos, a cada uno de los diez relatos.

Hay muchas películas perfectas para ver en una tarde en NavidadHay muchas películas perfectas para ver en una tarde en Navidad

Aunque lo que sí que es cierto es que muchos espectadores pueden llegar a sentirse identificados con algunas de sus historias. Ya sean puras coincidencias o sucesos comunes de la vida. Está el caso de un hombre hospitalizado en situación grave, un hombre que detesta las fiestas navideñas, una mujer que se convierte en protagonista de un espectáculo en Times Square, etc. Otro de los referentes para dar un toque festivo a tu hogar.

3 Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Se trata, sin duda alguna, de una de las sagas cinematográficas más queridas de toda la historia. Harry Potter, conocido por ser el mago por excelencia de los últimos tiempos, ha hecho de su astucia, ingenuidad y carisma grandes dotes de su personalidad para conquistar a millones de espectadores en todo el mundo. Además, hay que reconocer que las siete películas que conforman dicha saga son aptas para poder disfrutar de ellas en cualquier época del año.

Las escenas de las películas nos meten en el papel navideñoLas escenas de las películas nos meten en el papel navideño

Sin embargo, a expensas de un mes para adentrarnos de lleno en las Navidades, la cinta 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' sería, de entre todas ellas, una de las más apropiadas para comenzar a experimentar esa sensación tan especial que produce esta fecha del año. El por qué lo encontramos, concretamente, en una de las escenas de la película, cuando la escuela de Howarts organiza una visita a Hogsmeade. Allí, los villancicos, la nieve y los regalos harán que cualquiera pueda sentir la Navidad muy cerca.

4 Como en casa en ningún sitio

Una de las películas de Navidad con la que seguro más de uno se sienta identificado. La historia de 'Noche de Fin de Año' comienza con el propósito truncado de una feliz pareja, formada por los actores Vince Vaughn y Reese Witherspoon, cuando sus planes de disfrutar de estas fiestas en un entorno éxotico y alejados de lo tradicional se ve completamente trastornado. Finalmente, lo común acaba también instalándose de nuevo en sus vidas y ambos deben enfrentarse, una vez más, a unas Navidades en familia.

Aunque no solo se trata de una sola reunión familiar, sino nada más y nada menos que de cuatro encuentros diferentes. Tanto llega a cambiar la situación que incluso la relación ficticia de Witherspoon y Vaughn acaba poniéndose en peligro. Historias que nacen de conversaciones improvisadas, capítulos y experiencias agridulces de años pasados... Una comedia romántica con la que reconocer la realidad, en muchos casos, y con la que poder reír a carcajadas, bien solos o acompañados.

5 Polar Express

Hay películas que nos ayudan a adentrarnos en el espíritu navideño completamente de lleno. Y 'Polar Express' es, con toda seguridad, una de ellas. Un film para ver en familia, acompañados por supuesto de los más pequeños de la casa, que volverá a hacer creer a aquellos que ya han perdido toda la ilusión por la llegada de la Navidad. Y es que, con mucha normalidad, el paso del tiempo acaba produciendo que la llama del amor, la esperanza y la magia por estas fechas se apague por completo.

Hay películas de Navidad que son perfectas para los días de descanso entre las fiestasHay películas de Navidad que son perfectas para los días de descanso entre las fiestas

En este caso, su protagonista, un pequeño niño, logrará hacer que esto no ocurra. Su nerviosismo ante la llegada de Santa Claus y su posterior e improvisado viaje al Polo Norte, montado en el Polar Express, nos permitirá saber que la magia de la Navidad existe si se cree en ella. Toda una aventura que ayuda, año tras año, a inundar los hogares de todas las familias con un tierno y especial espíritu navideño.

6 Charlie y la fábrica de chocolate

Dentro de los clásicos cinematográficos imprescindibles para todas las Navidades está, desde hace ya 11 años, la historia del joven y entrañable Charlie Bucket. Un niño amable, constante y humilde que sueña con alcanzar uno de sus más grandes sueños: obtener el pase que le dé entrada a la misteriosa fábrica de chocolate de Willy Wonka.

Puedes disfrutar de las películas con toda tu familiaPuedes disfrutar de las películas con toda tu familia

Tan solo cinco niños, afortunados en encontrar el premio dorado en una de las famosas chocolatinas, podrá descubrir con sus propios ojos lo que aquellos misteriosos muros guardan en su interior, además de conocer de primera mano al también enigmático Willy Wonka. Una prueba de que, con empeño, fuerza y constancia, todo se puede llegar a conseguir. Sus imágenes y escenarios son una prueba de que 'Charlie y la fábrica de chocolate' también es perfecta para la Navidad.

7 Gremlins

Con más de 20 años de antigüedad, esta película estadounidense también ha logrado introducirse entre las más comunes de todos los inviernos. Una historia que también toma como escenario principal las fechas de Navidad y donde el terror y la fantasía se apoderan de cada una de sus imágenes. Todo ello gracias a su protagonista, Billy Peltzer, y a unas sorprendentes criaturas llamadas 'mogwai', más conocidas como 'Gremlins'.

Sin embargo, el hecho de hacerse cargo de una especie como ésta hace que su dueño deba respetar una serie de normas: no exponer al Mogwai ni a luces brillantes ni a la luz solar, no verter agua sobre él y no alimentarle más tarde de medianoche. El incumplimiento de alguna de estas reglas hará que se desencadene la terrible historia contra la que, tanto Billy Peltzer como la gente de su ciudad, tuvieron que hacer frente. Una cinta donde el espíritu de la Navidad se alza como protagonista de una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.

8 Cuento de Navidad

Esta adaptación de la clásica novela de Charles Dickens es todo un viaje hacia la Navidad más profunda que uno pueda imaginar. Un relato en el que los sentimientos se apoderan de todas y cada una de las escenas y que consiguen hacer que su protagonista, Ebenezer Scrooge, logre percatarse de todo lo bueno que le rodea. Será el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras quien, a lo largo de toda la película, se encargue de abrir bien los ojos -y el alma- a este arisco y gruñón personaje.

Las películas infantiles son el escenario perfecto para que los niños aprendan en NavidadLas películas infantiles son el escenario perfecto para que los niños aprendan en Navidad

Mientras tanto, tanto su empleado como su alegre sobrino tendrán que esperar para que el cambio, finalmente, surja efecto. Sin duda alguna, una historia que permite al espectador adentrarse en el espíritu más puro de la Navidad y que mostrará a su protagonista tanto los actos como las propias consecuencias de sus comportamientos. Así, gracias al Espíritu de la Navidad, todas aquellas emociones y sensaciones que forman parte de estas fechas tan señalas irán también encontrando su respectivo lugar en nuestros hogares.

9 Las crónicas de Narnia. El león la bruja y el armario

Con poco más de una década de antigüedad, este film se ha convertido también en otro de los referentes principales de estos días tan especiales. Y no precisamente porque la historia esté relacionada con los sentimientos y las celebraciones que corresponden a dicha época, sino todo lo contrario. Los hermanos Lucy, Edmund, Peter y Susan serán los que, acompañados de un decorado espectacular, nos trasladen al más puro entorno navideño.

Un plan para Navidad es ver películasUn plan para Navidad es ver películas

Un mundo mágico que descubren a raíz de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se ven obligados a trasladarse a una nueva casa, y que se esconde tras el espejo de un misterioso armario. Allí, la Reina de la malvada Bruja Blanca, conocida también como Jadis, intentará que el invierno permanezca de por vida en aquellas lejanas tierras. Sus protagonistas, ayudados por el león Aslan, tendrán que hacer todo lo posible para detener las maléficas intenciones de la Bruja Blanca.

10 Los chicos del coro

Si hay algo que más consiga enternecernos y llenarnos de emoción en estas fechas es el hecho de sentir la cercanía, el amor, el apoyo y la felicidad de todas aquellas personas que, día a día, están a nuestro alrededor. En este caso, 'Los chicos del coro' logra convertirse en una de esas piezas fundamentales de la vida que se atreve a enseñarnos, uno a uno, los valores y sensaciones que pueden llegar a rodear a uno mismo.

Una cinta donde decenas de niños de mala conducta, internados en un colegio de la Francia del año 1949, deben enfrentarse y luchar contra su propia realidad y que, finalmente, acaba tocando el corazón de todos y cada uno de sus espectadores. Será un profesor de música de la propia escuela, de nombre Clément Mathieu, quien se encargue de hacer posible esta bonita historia.

Artículos recomendados

Comentarios