Menú
Los 12 mejores presentadores de las Campanadas

¿CUÁL ES TU FAVORITO?

Los 12 mejores presentadores de las Campanadas

A lo largo de la historia, muchos han sido los encargados de dar las campanadas, pero solo 12 han conseguido ser los verdaderos protagonistas.

Los 12 mejores presentadores de las Campanadas

Como cada año, durante la noche del 31 de diciembre las familias se juntan en sus salones para cumplir una tradición muy especial: La despedida del año que se va y la entrada del nuevo año. Pero si hay un momento que representa la fiesta de Nochevieja en España, son las Campanadas de las doce uvas con las que todos damos la bienvenida al Año Nuevo en nuestro país. Todo un acontecimiento que cada año reúne a millones de personas frente al televisor dispuestos a comerse las uvas de la mano de unos profesionales televisivos que cada noche de fin de año se convierten en los protagonistas de la pequeña pantalla desde la madrileña Puerta del Sol. Por ello, hoy hacemos un repaso por los 12 mejores presentadores de las Campanadas.

1 Ramón García

Comenzamos con el que, sin duda, es el presentador por excelencia de las Campanadas: Ramón García. Y es que el presentador ha sido el encargado de retransmitir, nada más y nada menos que 15 ediciones. García, de 55 años, se estrenó a mediados de los años noventa junto a su compañera Ana Obregón y, desde entonces, el presentador vasco y su popular capa recibieron en Televisión Española todos los nuevos años de la década. Así, Ramón García dijo adiós a 1997 junto a la cantante italiana Raffaella Carrà, a 1998 con la actriz Carmen Maura y a 1999 con la presentadora Nuria Roca. Después de cambiar tanto de compañera, Ramón García dio la bienvenida al año 2001 junto a Paloma Lago, con quien repitió los dos años siguientes, sumándose a ellos el actor Ricardo Gómez, en las Campanadas 2003.

Al año siguiente, el presentador condujo la Noche de Fin de Año junto a Carmen Sevilla, para volver a repetir con Ana Obregón, casi diez años después, en las Campanadas 2005. Tras 13 años siendo la cara imprescindible de las Campanadas de TVE, Anne Igartiburu, su compañera durante las dos siguientes ediciones, le cogió el testigo, pasando a ser la presentadora habitual de las Campanadas de la cadena. Fue entonces, en la Nochevieja de 2007 a 2008, cuando Ramón García pasó a retransmitir las Campanadas en Antena 3: Su primera pareja fue la actriz Anabel Alonso y, al año siguiente, estuvo acompañado por la actriz Kira Miró. Sin embargo, 8 años después, García regresó a Televisión Española junto a Igartiburu, siendo el presentador de las dos últimas ediciones. Sin embargo, tal y como vaticinó recientemente el propio presentador, finalmente no repetirá este año en la Puerta del Sol.

Ramón García y Anne Igartiburu presentando las CampanadasRamón García y Anne Igartiburu presentando las Campanadas

2 Anne Igartiburu

No sucede lo mismo con su compañera. Como decíamos, Anne Igartiburu se estrenó dando las Campanadas junto a Ramón García para recibir el año 2006 y, desde entonces, no ha faltado a ni una sola Nochevieja de Televisión Española. Tras dos ediciones junto al presentador más veterano de las Campanadas, la vasca se ha rodeado año a año de los rostros más populares de la cadena, dando la bienvenida a 2008 junto a Antonio Garrido, a 2009 con Carlos Sobera, a 2010 al lado del actor Manuel Bandera, a 2011 y a 2011 junto al cómico José Mota, a 2013 con el actor Imanol Arias, a 2014 con los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, mientras que durante las dos últimas Nocheviejas volvió a presentar las Campanadas junto a Ramón García. Como no podía ser de otro modo, la presentadora volverá a ser la anfitriona en su 12ª Nochevieja desde la Puerta del Sol, donde volverá a estar acompañadas por los dos jueces de 'MasterChef', que repiten en las Campanadas tres años después.

3 Marisa Naranjo

Solo por lo memorable que fue su retransmisión, Marisa Naranjo tiene que aparecer en esta lista de presentadores de las Campanadas. Y es que la periodista canaria, de 72 años, siempre será recordada por el fallo que cometió mientras ponía su voz a los cuartos y a las campanadas que daban la bienvenida al año 1990, igual que le sucediese a Irma Soriano años después. Después de muchos años donde esta retransmisión era seguida solamente por la radio, Naranjo fue la última en dar las campanadas desde la Puerta del Sol, pero sin aparecer en pantalla durante las mismas, tan sólo comentando las imágenes del reloj. "Me llamo Marisa Naranjo García y ustedes y yo ya nos conocemos hace tiempo", arrancó la locutora durante la última noche de 1989.

"Estos son los cuatro cuartos", dijo la periodista mientras sonaban las campanadas que anunciaban la llegada del nuevo año. "Notarán ustedes que el sonido es totalmente diferente de los cuartos a las campanadas. Aquí comienzan las doce campanadas", anunció Naranjo erróneamente haciendo que gran parte de España, a excepción de los presentes en la Puerta del Sol o los canarios, no comiese las uvas a tiempo. "Ha terminado 1989, la bola iluminada sube lentamente, dando paso al nuevo año 1990", añadió Marisa Naranjo a continuación. "Espero y deseo que ustedes hayan tomado las 12 uvas sin precipitación y de acuerdo a como haya sonado". Muchos años más tarde, en 2011, pudimos volver a verla en las pre-uvas de la cadena Neox junto a Berta Collado y Raúl Gómez, entre otros.

Ana Obregón presentando las Campanadas junto a Ramón GarcíaAna Obregón presentando las Campanadas junto a Ramón García

4 Ana Obregón

La actriz y presentadora Ana García Obregón fue otro de los rostros habituales en las noches de Fin de Año de finales de los años noventa y principios de los dos mil. La también bióloga fue la presentadora de las Campanadas de Televisión Española durante dos años consecutivos: Dio la bienvenida al año 1995 junto a Joaquín Prat y al año 1996 con Ramón García, junto a quien, por entonces, copresentaba el programa '¿Qué Apostamos?' Después de cuatro años sin hacerlo, Ana Obregón volvió a prestar las Campanadas recibiendo el nuevo milenio en Antena 3 junto al periodista Pedro Rollán y, cinco años más tarde, cuando se cumplía una década desde su estreno dando las Campanadas, Obregón regresó a la cadena pública para volver a retransmitir las 12 campanadas que dieron paso al año 2005, junto a Ramón García de nuevo.

5 Carlos Sobera

Otro que tiene sobrada experiencia despidiendo el año y dando la bienvenida al nuevo en televisión es Carlos Sobera. El presentador vasco debutó en Televisión Española dando las Campanadas 2009 junto a Anne Igartiburu en Televisión Española. Después vendrían las Nocheviejas que Sobera presentó con Carolina Cerezuela para recibir el año 2012, junto a [i/]http://www.bekia.es/celebrities/paula-vazquez/[a]Paula Vázquez[/a] en 2013, con Anna Simón en 2015 y las más sonadas, las del pasado año junto Cristina Pedroche. A excepción de 2014, Carlos Sobera ha sido el encargado de retransmitir las Campanadas de Antena 3 durante cuatro años. Ahora, tras su fichaje por el grupo Mediaset, el conductor del programa 'First Dates' ha sido elegido para dar las Campanadas de este año en Telecinco junto a la presentadora asturiana Lara Álvarez, que repite seis años después de dar las Campanadas 2011 desde el Estadio Benito Villamarín para el canal MarcaTV.

Carlos Sobera y Paula Vázquez presentando las CampanadasCarlos Sobera y Paula Vázquez presentando las Campanadas

6 Paula Vázquez

Otra presentadora que no puede faltar en esta lista es Paula Vázquez. La gallega, de 42 años, se estrenó en el año 1998, sola ante el peligro después de varios años en los que siempre veíamos a parejas. Un año después, Vázquez recibió el nuevo milenio otra vez en Telecinco, pero en aquella ocasión contó con la compañía del humorista y presentador Florentino Fernández. Pasaron siete años hasta que Paula Vázquez volvió a retransmitir las Campanadas y fue para recibir el año 2009 en Cuatro, donde se convirtió en una de las presentadoras de cabecera gracias al programa de baile 'Fama: ¡A bailar!', siendo uno de sus coreógrafos, Rafa Méndez, quien le acompañó esa Nochevieja. Ya en la cadena Antena 3, Paula Vázquez presentó sus dos últimas ediciones de las Campanadas durante dos años consecutivos, acompañada por Carlos Sobera en la noche de Fin de Año de 2012 y por la presentadora Anna Simón, un año más tarde.

7 Laura Valenzuela

No podemos dejarnos a uno de los rostros televisivos más importantes de nuestro país: Laura Valenzuela. Después de trabajar como secretaria, modelo y actriz de cine, Rocío Espinosa López-Cepero, su verdadero nombre, se convirtió en una de las pioneras de la pequeña pantalla durante las décadas de los años 50 y 60. Tras una amplia trayectoria en Televisión Española, la presentadora decidió retirarse de la profesión en 1971 después de convertirse en madre de su hija Lara, fruto de su matrimonio con el productor de cine José Luis Dibildos. Pero, casi dos décadas después, Valenzuela regresó a la televisión con el nacimiento de las cadenas privadas. Concretamente, la presentadora fue fichada por Telecinco, donde fue la encargada de retransmitir las primeras Campanadas de la cadena de Fuencarral. Así, Laura Valenzuela volvió a ser pionera en la profesión retransmitiendo en solitario y de forma consecutiva las Nocheviejas de los años 1990 y 1991

Carmen Sevilla presentando las Campanadas junto a Ramón GarcíaCarmen Sevilla presentando las Campanadas junto a Ramón García

8 Mayra Gómez Kemp

Y si Laura Valenzuela fue la encargada de presentar las primeras Campanadas de Telecinco, Mayra Gómez Kemp hizo lo propio un año antes para Antena 3. Igual que Marisa Naranjo, fue en el cambio de década de los años ochenta a los noventa cuando la cadena, cuya emisión aún se encontraba en pruebas, realizó la primera retransmisión en vivo de las Campanadas por parte de una cadena privada. De este modo, la presentadora cubana, de 68 años, se convirtió en la primera presentadora que retransmitió las doce campanadas apareciendo en pantalla y lo hizo en un estudio de televisión que ni siquiera estaba terminado. Así, Gómez Kemp marcó un antes y un después en esta forma de pasar la Nochevieja, que el año siguiente se incorporó en la cadena pública de la mano del dúo cómico Martes y Trece.

9 Carmen Sevilla

La actriz, cantante, bailarina y presentadora María del Carmen García Galisteo, más conocida por su nombre artístico Carmen Sevilla, también estuvo al frente de las Campanadas en más de una ocasión y, cada una de las tres veces que las retransmitió, lo hizo para una cadena diferente. La primera vez fue en el año 1993, cuando Sevilla dio la bienvenida a 1994 en Telecinco junto al periodista José María Íñigo; cinco años más tarde volvió a la Puerta del Sol para recibir el último año de la década de los noventa con Pedro Rollán en Antena 3. La última vez que Carmen Sevilla, de 86 años, presentó las Campanadas fue en la Nochevieja de 2003 a 2004 en la cadena pública, comiéndose las uvas junto a Ramón García.

Carmen Alcayde presentando las CampanadasCarmen Alcayde presentando las Campanadas

10 Carmen Alcayde

Seguimos con otra Carmen, en este caso Alcayde, a quien, aunque desde hace unos años estamos acostumbrados a ver en el papel de colaboradora de programas como el debate de 'Gran Hermano' o 'Cazamariposas', en su día fue presentadora de primera línea en Telecinco, estando al frente del programa diario de sobremesa 'Aquí hay tomate' junto a Jorge Javier Vázquez desde 2003 hasta 2008. Es por eso que en esta época la cadena confió en la periodista valenciana, de 43 años, para dar las Campanadas durante dos años consecutivos. Sin embargo, al contrario de lo que cabría esperar entonces, Jorge Javier Vázquez nunca la acompañó en esta tarea y su primera noche de Fin de Año estuvo acompañada por el presentador Jordi González, con quien recibió 2005, mientras que, al año siguiente, su compañero fue el periodista deportivo Antonio Lobato.

11 Jorge Javier Vázquez

Pero al compañero de tantas tardes de Carmen Alcayde le llegaría su momento años más tarde, cuando su carrera profesional despegó por completo en la cadena gracias al exitoso arranque de 'Sálvame'. Tanto es así que Telecinco decidió despedir el año 2009 con las dos estrellas del programa: Su presentador y su mayor protagonista, autoproclamada por ella misma como co-presentadora del espacio. Así, Jorge Javier Vázquez se estrenó dando las Campanadas 2010 junto a Belén Esteban. Después de un año, en el que las caras femeninas de Mediaset Pilar Rubio, Marta Fernández y Sara Carbonero dieron las siguientes campanadas, el de Badalona regresó a la Puerta del Sol con una sorprendente compañía: Vázquez dio las Campanadas 2012 nada más y nada menos que con la tonadillera Isabel Pantoja y con su hijo Kiko Rivera.

Jorge Javier Vázquez presentando las Campanadas junto a Belén EstebanJorge Javier Vázquez presentando las Campanadas junto a Belén Esteban

12 Cristina Pedroche

Terminamos con la que se ha establecido como la reina de las Campanadas de Atresmedia en los últimos años. Todo comenzó en la Nochevieja de 2014 cuando Cristina Pedroche se comió las uvas junto a Frank Blanco como presentadores de laSexta, siendo su vestido negro con transparencias lo más comentado de la noche. Ante el revuelo causado el año anterior, la colaboradora de 'Zapeando' pasó a la cadena principal de la cadena, sorprendiendo de nuevo en sus primeras Campanadas en Antena 3 con Carlos Sobera. Pronto descubriremos con qué modelito nos sorprende esta vez, ya que la de Vallecas ha vuelto a ser la elegida por la cadena para despedir el año en la Puerta del Sol junto al cocinero Alberto Chicote. Con transparencias o no, lo que es seguro es que Pedroche tampoco dejará indiferente a nadie este año.

Te puede interesar

Comentarios