Menú
CURIOSIDADES

La Cabalgata de Reyes en el Mundo ¿Dónde se celebra?

República Checa y México también celebran esta típica tradición del siglo XIX. Su origen, una representación teatral en la Barcelona de 1855.

Como cada Navidad, nuestro país se enfrenta a la entrada de año con unos de los momentos más emocionantes y esperados por los más pequeños, y no tan pequeños, como lo es el Día de Reyes.

La Cabalgata de Reyes es una de las fiestas más esperadas por los más pequeñosLa Cabalgata de Reyes es una de las fiestas más esperadas por los más pequeños
Temas relacionados

La ilusión de este día tan especial no sólo se limita al 6 de enero de cada año, sino que durante la jornada de antes se celebran por las distintas ciudades de España las conocidas Cabalgata de Reyes, en las que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a muchos acompañantes endulzaran las horas antes de la llegada de los regalos.

Pero la pregunta principal que muchos nos hacemos es la procedencia de esta cabalgata de reyes magos dónde surgieron, porqué y como han evolucionado hasta el día de hoy en los distintos países donde se lleva a cabo esta actividad tan bonita y esperada por todos.

Melchor, Gaspar y BaltasarMelchor, Gaspar y Baltasar

El origen

Para todos aquellos que se pregunten el origen de las cabalgatas donde Melchor, Gaspar y Baltasar reparten millones de caramelos cada 5 de enero, deben saber que se ubica en Alcoy, pero con una concepción totalmente diferente a la que hoy en día tenemos de ellas.

En un principio, lo que hoy denominamos cabalgatas de reyes magos se basaba en una representación teatral en diversas ciudades españolas en la que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban al portal de Belén. La primera de estas representaciones se sitúa en Barcelona en torno al 1855, hecho que fue recogido por un diario catalán y desde el cual han surgido muchas otras representaciones que han evolucionado hasta lo que tenemos hoy en día.

Asimismo, años más tarde, exactamente en 1866, se registró en Alcoy por primera vez lo que era una cabalgata de reyes propiamente dicha, ya que esta representación teatral que anteriormente había surgido en Barcelona, evolucionó en un acto que consistía en hacerla girar por la ciudad.

Desde entonces, mucho han cambiado las cosas y la dinámica de estas cabalgatas de reyes , desde la entrega de juguetes en Granada con motivo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta el reparto de embutidos, pelotas y demás objetos que se tiran en muchas otras cabalgatas de ciudades españolas.

Cabalgata de los Reyes Magos frente al Palacio Presidencial de PragaCabalgata de los Reyes Magos frente al Palacio Presidencial de Praga

En la actualidad

Actualmente muchos otros países se han unido a esta costumbre de sacar a los Reyes Magos en una cabalgata para tratar de transmitir ilusión a los pequeños y pasar un muy buen rato. De este modo, fue en 1930 cuando se instauró la cabalgata de Reyes de la República Checa. Años más tarde, en 1975, llegó esta celebración también a Sudamérica, exactamente a México, donde se ha convertido en una de las tradiciones más presentes y arraigadas del país.

Por lo que a España se refiere, también se ha dado una gran evolución ya que no sólo se celebran cabalgatas el día de antes de la llegada de los Reyes Magos, sino también algunas cabalgatas el propio día de Reyes destinada a que los barrios de cada ciudad muestren una representación y Melchor, Gaspar y Baltasar repartan ilusión a los niños del barrio tras una noche llena de sorpresas y muchos regalos.

Artículos recomendados

Comentarios