Menú
Cabalgata de Reyes: Plan en familia para el 5 de enero

ANTES DE LA MÁGICA NOCHE

Cabalgata de Reyes: Plan en familia para el 5 de enero

La llegada de los Reyes Magos es la ocasión perfecta para organizar planes navideños divertidos con los más pequeños de la casa.

Cabalgata de Reyes: Plan en familia para el 5 de enero

Sin duda, uno de los días más esperados por los niños de todo el país es el 5 de enero por la noche, día en el que Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a los hogares de las familias a dejar los regalos que han pedido por carta. Y con este día llega la cabalgata de Reyes, un desfile en el que damos la bienvenida a los Reyes Magos y les agradecemos su llegada.

La noche del 5 de enero es una de las más esperadas por los niñosLa noche del 5 de enero es una de las más esperadas por los niños

Este día está impregnado de magia e ilusión y es un acontecimiento pensado especialmente para los niños, que todavía conservan la fe y creen en la Navidad. Es muy importante que los niños conserven esa inocencia que les caracteriza y es tarea de la familia mantenerla viva el mayor tiempo posible. Por eso, el día de la llegada de los Reyes Magos es una buena oportunidad para reavivar el espíritu de esta tradición, sorprender tanto a niños como a mayores y disfrutar del 5 de enero en familia.

Antes de la cabalgata

Las preparaciones para la Cabalgata de Reyes empiezan antes de que estos lleguen a nuestro pueblo o ciudad. Los niños tendrán que escribir una carta, dirigida a su Rey Mago preferido, en la que cuenten qué regalos les gustaría recibir y agradeciendo a Melchor, Gaspar o Baltasar su buena voluntad. Con esta carta tenemos varias opciones: se puede echar al correo para que "los Reyes Magos la reciban", se la podemos entregar al paje o al cartero real cuando vengan al municipio unos días antes o bien se guarda y el día de la cabalgata de Reyes se la entrega al rey que han escogido.

Los niños tendrán que escribir una carta a los Reyes MagosLos niños tendrán que escribir una carta a los Reyes Magos

En muchos colegios, centros comerciales, pabellones municipales u otros espacios públicos acuden los Reyes Magos para poder recibir a los niños, como también hace Papá Noel previamente. Es una ocasión perfecta para que los niños los conozcan y entreguen sus cartas personalmente. En esta ocasión, los Reyes suelen preguntar a los niños si han sido buenos este año, porque de caso contrario en vez de regalos y caramelos "les traerán carbón".

Una buena forma de dar a conocer a los niños la figura de Melchor, Gaspar y Baltasar es montando el Belén con ellos. Mientras, podemos contarles la historia de cómo se presentaron al nacimiento de Jesús siguiendo la estrella de Belén y que al llegar le ofrecieron al recién nacido tres regalos: oro, incienso y mirra respectivamente. Otra idea para poner en contexto a los niños antes de dirigiros al desfile es ponerles algún dibujo animado relacionado con ello, como por ejemplo, la película española "Los Reyes Magos" de 2003, que, aunque muestra una versión más fantástica de la historia original, de seguro será muy entretenida y entusiasmará a los más pequeños.

Puedes contar a los niños la historia de los Reyes montando el BelénPuedes contar a los niños la historia de los Reyes montando el Belén

Durante la cabalgata

En la mayoría de localidades organizan una Cabalgata de Reyes propia formada por vecinos que quieren participar en ella de forma voluntaria. El desfile suele atravesar la zona, por lo que dependiendo de las dimensiones del lugar y de la cantidad de actos adicionales que hayan sumado a la aparición de los Reyes, durará más o menos tiempo. Si bien cada cabalgata tiene sus características lo normal es que, entre rey y rey salgan otros colectivos para amenizar el acto y hacerlo mucho más entretenido. Por ejemplo, pueden aparecer pajes, payasos, bailarinas de danza del vientre, caballeros, gente con antorchas o con pequeños fuegos artificiales... Todo esto ayuda a crear un ambiente mágico que los niños no podrán olvidar fácilmente. Además, durante el tiempo que dura el desfile, los participantes no dejan de lanzar caramelos y otros dulces al público, por lo que los niños podrán ir recogiéndolos y llenar sus bolsillos de golosinas.

Para que la llegada de los Reyes Magos sea lo más verosímil posible es vital que los padres sigan la corriente a los hijos y reafirmen sus ilusiones, animando a los niños a interactuar con Melchor, Gaspar y Baltasar. Si nos hemos reservado la carta para que los niños la entreguen en persona al rey que ha escogido, el momento indicado es cuando aparecen. Si nos encontramos en un pueblo o en una cabalgata no demasiado grande se la podremos entregar en persona. Si estamos en una ciudad o la cabalgata es más multitudinaria, quizás podemos entregársela al paje, para que él se la pase luego al rey.

Después de la cabalgata

Una vez finalizada y antes de irse a dormir el 5 de enero para despertarse el día siguiente descubriendo los regalos, los niños tienen que dejar en un sitio visible de la casa agua y paja para que los camellos pueden comer y reponer fuerzas y caramelos o algún dulce como cortesía para los Reyes. También, se deben dejar los zapatos para que los Reyes Magos los puedan llenar de caramelos y golosinas.

Familia celebrando el Día de ReyesFamilia celebrando el Día de Reyes

Una tradición muy bonita de estas fechas es cuando toda la familia se reúne para comer juntos el Roscón de Reyes. Dentro del roscón hay dos piezas: una es una figurita de algún personaje que aparece en el belén y la otra es una haba. Al que le toque la figurita en su trozo de roscón se coronará el rey o reina, poniéndose la corona de cartón que suele venir cuando se compra el roscón. Al que le toque la haba tendrá que pagar el roscón.

A la hora de abrir los regalos podría ser divertido realizar algún pequeño juego, como esconderlos o hacer que los niños los tengan que encontrar siguiendo y resolviendo unas pequeñas pistas que han dejado "los Reyes Magos". De este modo se realiza una actividad en familia que impulsa las dotes de ingenio de los niños, de la misma manera que haciendo esto se aumenta el entusiasmo a la hora de encontrar los regalos.

Los pequeños de la casa abren los regalos la mañana del 6 de eneroLos pequeños de la casa abren los regalos la mañana del 6 de enero

Con todo esto, no olvides que el 5 de enero es un día muy especial para compartir con aquellos que más quieres, en especial si tienes hijos o niños pequeños en tu familia. Es un día al que se le puede sacar mucho provecho por todas las tradiciones y momentos divertidos que conlleva, ¡así que disfruta de este día y de la llegada de los Reyes Magos!

Te puede interesar

Comentarios