Menú
Despedir el año haciendo deporte: Carreras que se celebran el 31 de diciembre
FIN DE AÑO EN FORMA

Despedir el año haciendo deporte: Carreras que se celebran el 31 de diciembre

Existen muchas tradiciones para despedir el año y una de las más divertidas y saludables es apuntarse a una de las muchas carreras que se celebran en nuestro país.

Con cada Navidad las tradiciones en nuestro país van cambiando poco a poco. La gente busca escaparse a sitios más cálidos, otros ni tan siquiera celebra estas fechas... Pero hay otra mucha gente que busca cumplir sus propósitos de año nuevo incluso antes de cambiar de dígito en el calendario.

Hacer ejercicio nunca ha estado tan al alcance de todos desde que se ha puesto de moda eso de salir a correr; más conocido como practicar 'running'. Por eso, lo más indicado para acabar un año y empezar el otro con buen pie es celebrarlo a través de una carrera popular o solidaria. Ahora los 31 de diciembre tendrán otro significado para muchas personas.

Participar en una carrera el 31 de diciembre se ha convertido en una verdadera tradiciónParticipar en una carrera el 31 de diciembre se ha convertido en una verdadera tradición

En España se ha extendido de manera significante la conocida San Silvestre, la carrera de las carreras. Nació en la capital, mediante una de las calles más conocidas del barrio madrileño de Vallecas. Aunque esta no fue la primera, sino que este deporte se empezó a practicar bajo este nombre y en la misma fecha en Sao Paulo a principios del siglo XX.

Madrid como referencia

Dónde correr no importa tanto como cuándo practicar deporte. Por eso el día 31 de diciembre son cada vez más las ciudades que se animan a que sus ciudadanos salgan a disfrutar de las carreras que se les proponen para Navidad.

Algunas de las San Silvestre que se disputan alrededor del mundo se hacen los días previos a fin de año, aunque algunas localidades siguen siendo fieles a la tradición ya marcada por el tiempo. Como la carrera que se disputa en Madrid, en el barrio de Vallecas, pionero en nuestro país en las carreras conocidas como San Silvestre.

Aunque no es la única que la comunidad presenta para esta fecha tan señalada. Bajo el mismo título se presentan otras como la que se disputa en El Álamo (San Silvestre Alameña), en Collado Villalba, en Getafe, Las Rozas, Colmenar Viejo y la San Silvestre Vicalvareña (en Vicálvaro). Todo un despliegue que, pese a ser bastantes las opciones que se nos presentan en Madrid, siempre acude un número muy alto de participantes.

Y es que correr gusta. Sobre todo a los más jóvenes, que durante estos últimos años se han visto carreras celebradas allá dónde se pueda transitar con trote ligero por las calles. Sobre todo con la subida de las conocidas como Holi Run. Pintura, diversión y mucho 'postureo' -como se suele acudir al término en estos casos- para pasar un buen rato y practicar algo de deporte, si quedara algo de tiempo.

Madrid se ha convertido en la comunidad de referencia en cuanto a carreras celebradas el 31 de diciembreMadrid se ha convertido en la comunidad de referencia en cuanto a carreras celebradas el 31 de diciembre

Este tipo de carreras tampoco se han quedado fuera de la lista de deseos para este 31 de diciembre. Sin salirnos de la capital, en Boadilla del Monte se va a concertar una carrera llena de colorido y juventud en la New Year Edition. Para celebrar con más alegría que nadie el fin del 2016 y empezar con una sonrisa ya fija el próximo 2017.

Las San Silvestre españolas

Nos alejamos un poco de la Comunidad de Madrid para acercarnos a otras San Silvestre que se disputan a lo largo y ancho de nuestro país en esa misma fecha tan señalada: el 31 de diciembre. Una serie de carreras que permitirán a los ciudadanos de cualquier comunidad acercarse al deporte dónde quiera que esté.

Empezando por el norte y la zona del cantábrico, Galicia proporciona a las ciudades de Pontevedra, Ourense, Vigo, A Coruña y Santiago la oportunidad de despedir el año como se merece. Cinco puntos estratégicos que no dejarán dudas sobre dónde ir a hacer deporte, ya que puedes encontrarte con carreras en casi la totalidad de su territorio.

En el País Vasco, la protagonista de este 31 de diciembre será la San Silvestre que se celebra en Bilbao. Una oportunidad para acercarse a la competición aunque no se pretenda correr en ella. Cantabria y Asturias se suman a esta moda con sus propias San Silvestre, en Santander y la de Langreo respectivamente.

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, aparecen dos carreras destacadas para esta fecha: la San Silvestre celebrada en Pamplona y la que se disputa en Lerín. Aragón presenta otras dos maneras prácticas de hacer deporte el mismo día pero en diferente lugar, gracias a las organizadas en la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la Ciudad de Teruel.

Esta moda se ha extendido por toda España e incluso por EuropaEsta moda se ha extendido por toda España e incluso por Europa

Las dos castillas tampoco se quedan atrás. En el caso de Castilla y León, Quintadueñas en Burgos, Toresana en Zamora y Ciudad Rodrigo en Salamanca son tres de las carreras a destacar en esta zona de la meseta española. Mientras que Castilla-La Mancha contrarresta con la San Silvestre de la Corraleña, en Toledo.

Por la zona de Extremadura también podemos encontrar una carrera de este tipo. Se celebra en Cáceres, en la Villa del Esgarfiado Valdefuentes, y tiene las mismas características que sus hermanas repartidas por todo el resto de España.

Bajando al sur de la península, nos encontramos con Andalucía. Almería presenta su Villa de Huercal-Overa, una carrera muy especial que rivaliza con la comunidad vecina: Murcia. En esta última aparecen dos San Silvestre a las que poder acudir a practicar un poco de deporte navideño, tanto en el centro de la ciudad de Murcia como en Cartagena.

En los considerados como países catalanes, Cataluña representa su tradicional San Silvestre Barcelonesa de Sant Cugat, mientras que en la Comunidad Valenciana nos encontramos con la Internacional Crevillentina de Alicante y la de Benicarló de Castellón. Una manera de disfrutar del clima mediterráneo un 31 de diciembre.

Por último, no nos podíamos dejar a las islas. En el caso de las Baleares, Mallorca celebra su San Silvestre de Calvia; mientras que Tenerife presenta dos carreras importantes: la Realejera y la primera edición de la San Silvestre Golden Mile.

Dónde viajar

Cambiando de país, pero sin irnos del continente, en Europa también hay algunos ejemplos de carreras para practicar deporte el último día del año. En Alemania se corre la Möllner Silvesterlauf, en Hamburgo; en Francia la Corrida pedestre des Berges de Gers en la ciudad de Auch, situada al oeste de Toulouse, en el sur del país; e Italia, que también tiene su particular Maratona di San Silvetro, disputada en Calderara di Reno, en Bologna.

Por lo tanto, ya no existen excusas. Practicar deporte el día 31 de diciembre es la mejor opción para empezar con buen pie la lista de propósitos de año nuevo, en el que correr es uno de los principales retos a conseguir. Dónde ya es elección de cada uno.

Artículos recomendados

Comentarios