Menú
¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes fuera de España?
¿NO SABES CÓMO LO CELEBRAN?

¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes fuera de España?

Si tienes curiosidad por saber como se celebra el Día de los Inocentes fuera de España ahí van las principales celebraciones de otros lugares.

Con la Navidad llegan las reuniones y una multitud de fechas señaladas que son dignas de celebrar en compañía. Para muchos, supone la llegada del Día de los Inocentes, una jornada que tiene siglos de tradición, aunque no en todos los países se celebra de la misma manera.

El nacimiento del inocente español

Aquí nos gusta celebrar este día el 28 de diciembre y, como cada año, las bromas se repiten entre grupos de amigos, familiares o incluso de trabajo. Es más, las galas dedicadas a estas inocentadas siempre se repiten para conseguir recaudar fondos y donarlo a diferentes asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida e infancia de los niños más desfavorecidos.

En España se celebran los Santos Inocentes el día 28 de diciembreEn España se celebran los Santos Inocentes el día 28 de diciembre

Pero es fuera de España donde puede parecernos raro la fecha seleccionada, porque más allá de los países latinos, que muchos de ellos siguen las tradiciones tal y como lo hacemos aquí por los hechos históricos, es en otras partes del mundo donde nace realmente el Día de los Inocentes. Eso sí, siempre que sean bromas ligeras, nada de gastar novatadas fuertes para que todo el mundo pueda celebrar a gusto este día.

Para nosotros, el Día de los Inocentes se celebra el día 28 de diciembre por simbolismo religioso -a pesar de que hoy en día ya nadie recuerda su verdadero nacimiento-. Con el nacimiento de Jesús, el Rey Herodes realizó una verdadera caza de niños para evitar que este personaje le destronara con el paso del tiempo, según una profecía. De ahí que se haga ese mismo día en algunos países y que, además, sea la inocencia de los niños y el tomárselo a juego, como un simbolismo de aquel hecho.

Los 'tontos de abril'

En Estados Unidos, Reino Unido o Australia se le conoce como April Fool o April Fish al Inocente de turno en el April Fool's Day, como se le llama al Día de los Inocentes, ya que se celebra el primero de abril. Siguiendo la misma tradición, aparecen Canadá con el Poisson d'Avril; el Dia de Mentira en Brasil y Portugal; la Pesce d'Aprile en Italia; y el Erster April en Alemania, Austria o Suiza.

En lugares como EEUU se conoce al día como 'Los tontos de abril'En lugares como EEUU se conoce al día como 'Los tontos de abril'

En el caso de algunos otros países, el muñeco de papel tradicional se convierte en un pez. Esto ocurre porque fuera de España no todo el mundo conoce esta fecha como el Día de los Inocentes, sino que le llaman la 'pesca del pez' o 'el pez de abril', un dicho para llamar 'tonto' a alguien.

Verdaderamente, la fecha que utilizan la mayoría de los países que incluyen este día en su calendario es la verdadera, ya que la tradición nació en Estados Unidos. Esto ocurre porque Carlos XI, Rey de Francia, trasladó el Año Nuevo al día 1 de enero en 1564 con el cambio de calendario. Los estadounidenses no se amoldaron a esa modificación, que coincidía con lo que para ellos era el día 1 de abril y se les consideraba 'tontos' en Europa.

Por lo tanto, adaptaron ese día regalándose cosas absurdas o haciendo bromas entre ellos, con lo que se quedó el día de April Fool's Day. Otros países anglosajones, como Reino Unido o Alemania, también siguieron el modelo. Más adelante, con el paso de los años, otros tantos se sumaron al fenómeno del Día de lo Inocentes celebrado el día 1 de abril.

Fuera de España es habitual ver a gente con peces de papel pegados a la espaldaFuera de España es habitual ver a gente con peces de papel pegados a la espalda

Todos se suman a la causa

Fuera de España no es extraño encontrarse con pececillos de papel pegados en la espalda de algún que otro inocente. Es el caso de Francia, Italia o Bélgica. Aunque hay alguna que otra curiosidad más para este día tan jovial.

En Reino Unido también se celebra el día 1 de abril, pero con una peculiaridad muy particular: solo se hacen bromas hasta el medio día. Así pueden reestablecer el orden de la jornada durante la tarde, por si algún despistado se ha creído más de una mentira.

Para nosotros todavía no es tan común, pero fuera de España sí que ocurre que empresas y grandes medios también gastan inocentadas a la gente o sus empleados. Se suman a este fenómeno desde hace décadas, por lo que se recomienda no leer la prensa ese día para no encontrarse más de una sorpresa y ahorrarse algún que otro disgusto.

Es importante que en el día de los Inocentes se sepan parar las bromas a tiempoEs importante que en el día de los Inocentes se sepan parar las bromas a tiempo

Parar una broma a tiempo

El Día de los Inocentes se debe celebrar con mucho ánimo e ironía, sin desquiciar a la gente ni poner de mal humor a quien no toca. Por eso, es recomendable no pasarse con algunas bromas, porque podrían desestabilizar la relación que tenías con esa persona. Las bromas ligeras son siempre seguidas de un '¡Inocente, inocente!', para no dejar a ningún individuo creerse las cosas más del rato necesario.

Una broma es mejor pararla a tiempo. Aunque, si realmente te gusta celebrar este día, puedes recorrer algunas ciudades en busca de la broma más divertida; o, en caso de no llegar a tiempo este 28 de diciembre, puedes elegir entre otros destinos fuera de España para volver a repetir la experiencia en el extranjero.

Artículos recomendados

Comentarios