Menú
Consejos para superar la primera Navidad tras la muerte de un ser querido
PÉRDIDA

Consejos para superar la primera Navidad tras la muerte de un ser querido

Echar de menos y recordar tiempos pasados es una consecuencia natural y difícil de dejar a un lado. Recordar estos momentos con una sonrisa es la mejor decisión.

La Navidad es aquella época del año en la que más nos apetece estar junto a nuestros seres queridos. En la mayoría de los casos, es una oportunidad perfecta para ver a aquellos familiares que no has visto durante todo el año, aunque eso no significa que no les quieras. Sin embargo, puede suceder que un ser querido muera antes de estas fechas tan señaladas.

Mantén a raya las sensaciones tristes y saca lo mejor que tus recuerdosMantén a raya las sensaciones tristes y saca lo mejor que tus recuerdos

La pena y la tristeza no deben inundarte la navidad, ya que tu ser querido querría que fueras feliz durante estos días del año. Por eso, en Bekia te contamos como superar la primera navidad tras la muerte de un ser querido.

Unas fiestas diferentes

Puede que tras la muerte de este ser querido no te apetezca celebrar la navidad. No obstante, no tienes que dejar de hacer tu rutina, porque la persona que ya no está no estaría contenta de saber que has cambiado tus planes de vida a peor por culpa de la pena o la tristeza sentida por su perdida. El hecho de que un ser querido fallezca hace que nos sintamos decaídos y lo echemos de menos constantemente.

La pena puede afectar de un modo distinto a cada miembro de la familia, pero todos sentirán el hecho que ha dejado esta persona que ya no está junto a nosotros durante la cena o las fiestas en general. Si algún familiar se siente menos triste no debes juzgarle. Cada uno sufre el duelo y la perdida de un ser querido de un modo distinto y está bien no pasarse toda la cena triste y sin hablar.

Deberemos tomarnos las navidades como una fecha para disfrutar con el resto de la familia. Se dará por entendido si no te apetece festejar tanto como en los anteriores años, pero tampoco deberás pasarte toda la cena con una cara triste, dando entender a los demás familiares que no te apetece estar en ese lugar.

Ellos, por su lado, entenderán que no estés en tu mejor humor y quizás se sientan con el mismo estado de animo, pero debéis intentar entre todos normalizar la situación. Las familias religiosas puede que dediquen unos minutos de silencio o unas bonitas palabras hacia la persona fallecida antes de la cena, con tal de tenerle presente. Sin embargo, el resto de la celebración debe suceder con normalidad.

Apóyate en los que te rodean y de los que puedes seguir disfrutandoApóyate en los que te rodean y de los que puedes seguir disfrutando

Piensa cómo querría esa persona verte en Navidad

Piensa que en la cena también habrá niños, personas mayores o aquellos mas sensibles que no se sentirán a gusto pasando la navidad con alguien que no puede superar la muerte de un ser querido. Así pues, aunque la pena sea muy grande y sientas que la tristeza te abruma debes tener siempre en mente que la persona que ya no esta te había querido mucho y no le gustaría verte sufrir,especialmente durante las fiestas de navidad.

Si crees que esta persona todavía puede verte regálale la visión de ti pasando unas felices fiestas, igual que hacías cuando esta persona estaba presente. Al principio te parecerá muy extraño comportarte de este modo, sabiendo que estás actuando ya que está persona no esta presente o quizás no pueda verte, pero poco a poco la situación se irá normalizando y cada navidad que pase será más sencillo para ti ver que puedes ser feliz, incluso tras la muerte de esta persona a la que tanto querías. Eso no significa, de ningún modo, que vayas a olvidarte de ella.

Piensa cómo le gustaría a esa persona verte en las navidades, ¿Feliz o triste?Piensa cómo le gustaría a esa persona verte en las navidades, ¿Feliz o triste?

Las mejores sonrisas para sus recuerdos

Seguramente cada vez que lleguen las fiestas de navidad una pequeña punzada en el corazón te recuerde que otra vez más llega esta celebración y esta persona ya no esta junto a nosotros. Eso será normal y significará que el fallecido sigue vivo en tu corazón y mientras siga en tu memoria no habrá desaparecido, porque tu le seguirás queriendo y acordándote de él.

Estas fiestas son para estar con la familia, pero también para recordar a aquellos seres queridos que ya no están. Así pues, intenta disfrutar de la navidad del mejor modo posible, acuérdate de la persona fallecida con una sonrisa y piensa que tu también mereces ser feliz, por mucho que la tristeza te diga que echas de menos esta persona, ella estará en tu corazón cada vez que sonrías y pases tiempo con el resto de tus seres queridos estas navidades.

Artículos recomendados

Comentarios