Menú
Costumbres de Navidad raras

TRADICIÓN

Costumbres de Navidad raras

La Navidad no es sólo Papá Noel y Los Reyes Magos. Un repaso por las tradiciones más antiguas y curiosas del folclore europeo.

Costumbres de Navidad raras

La Navidad es una de las festividades más esperadas del año, en la que nos reunimos con la familia y disfrutamos de regalos y buenas comidas. Cada país, e incluso cada familia, tiene sus propias tradiciones a la hora de celebrar estas fechas pero ¿cómo celebran la Navidad otros países? ¿tienen las mismas costumbres que nosotros? A continuación te mostramos algunas costumbres extrañas o, al menos, muy originales, que llevan a cabo en otros lugares del mundo.

La sauna en Nochebuena es un clásico en los países bálticosLa sauna en Nochebuena es un clásico en los países bálticos

En Europa encontramos una rica fuente de tradiciones folclóricas. En Austria por ejemplo, los niños viven con miedo durante estas fechas y siempre permanecen vigilantes de que no se les aparezca Krampus, un demonio navideño con cuernos. Los hombres jóvenes se disfrazan de esta criatura y, empezando el 5 de diciembre y durante las dos semanas siguientes, es tradición que deambulen por las calles asustando a los niños que no se hayan portado bien.

En Alemania, los padres esconden un pepinillo en el árbol de Navidad. Es costumbre que el primer niño que lo encuentre reciba un pequeño presente en compensación por su rapidez.

La Navidad tiene variantes según parte del mundo en la que estemosLa Navidad tiene variantes según parte del mundo en la que estemos

En Ucrania no decoran el árbol de Navidad solamente con los típicos adornos que conocemos, además le añaden una tela de araña artificial, símbolo de buena suerte y de unas felices fiestas. Esta tradición proviene de la leyenda de que una pobre viuda no tenía dinero para decorar su árbol, sin embargo, por la noche, las arañas tejieron una telaraña a su alrededor, y cuando los hijos despertaron al día siguiente encontraron el árbol decorado con la tela de color oro y plata.

En República Checa las mujeres solteras se colocan de pie a espaldas de la puerta principal de su casa y lanzan un zapato por encima de su hombro; si la punta del zapato cae apuntando a la puerta significa que se casarán el próximo año. Si por el contrario cae con la punta en dirección contraria a la puerta, seguirán solteras un año más.

Demonios y sustos en el norte

Otra tradición que encontramos en República Checa y también en Eslovaquia es la de intentar predecir el futuro cortando manzanas por la mitad. Si observamos que se dibuja una estrella nítida en el corazón de la manzana significará que el próximo año será un buen año, si por lo contrario la estrella aparece difusa quiere decir que el año será malo, e incluso si aparece una cruz significa muerte.

En los países nórdicos como Estonia es costumbre ir un rato a la sauna con toda la familia la tarde de Nochebuena.

La figura del Kallikantzaroi se puede encontrar en varios países del sureste de Europa como Bulgaria, Turquía, Serbia o Grecia. El Kallikantzaroi griego en concreto es un malvado duende que habita debajo de la tierra y que desde el día de Navidad hasta el día de Reyes emerge a la superficie trayendo el caos. Algunas maneras que tienen los griegos de protegerse de estas criaturas son colocar un colador en la puerta de casa o dejar encendida la chimenea, para que no puedan entrar a sus casas a través de ella.

República Checa y Eslovaquia son regiones muy ricas en folclore navideñoRepública Checa y Eslovaquia son regiones muy ricas en folclore navideño

Orígenes desconocidos

En Asia no suelen celebrar demasiado la Navidad, sin embargo en Japón, el restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó una campaña masiva hace 40 años promocionando sus menús navideños. Desde entonces es costumbre que el pequeño porcentaje de japoneses que celebran la Navidad (aunque va aumentando año tras año) decida cenar allí en Nochebuena.

En America del Sur, concretamente en Venezuela, es tradición cerrar las calles y las avenidas la víspera de Navidad para que los fieles puedan acudir a misa patinando.

Honrar a los muertos en Navidad es una costumbre muy importante para muchos países. Aquí cerca, en Portugal se dejan sitios libres en la mesa para los familiares fallecidos, e incluso les sirven el mismo plato de comida que a los presentes.

Incluso en España tenemos El Caganer y el Tió de Nadal, conocidas figuras catalanas que no encontramos en ningún otro sitio.

Con esto esperamos haberte dado a conocer un poco las costumbres que tienen en otros sitios del planeta en la época navideña y apreciar las tradiciones de todo el mundo. ¡Feliz Navidad!

Te puede interesar

Comentarios