Menú
10 libros imprescindibles para leer en Navidad

FÁCILES DE LEER

10 libros imprescindibles para leer en Navidad

Los libros navideños suelen ser sencillos y de fácil lectura, perfectos para los más pequeños de la casa.

10 libros imprescindibles para leer en Navidad

La lectura es uno de los grandes placeres que tenemos. A través de sus páginas nos embarcamos en distintas historias que nos trasladan a lugares insospechados. Aun así, no deja de ser una gran fuente de imaginación que nos hace evadirnos, durante el rato que dura la lectura, de todo aquello que pasa en nuestra vida. Las temáticas que podemos encontrar en un libro son tan diversas como la imaginación que tiene una persona. De todos modos, siempre habrá algunas que nos resulten mucho más atractivas, ya sea por su argumento o por lo que nos hace sentir.

Cuando hablamos de lectura, no solo debemos de tener en cuenta el libro. Ésta también nos ayuda a vivir momentos memorables con personas cercanas. Ejemplo de esto pueden ser los libros típicos de la Navidad. Son historias que conocemos desde siempre ya que, aparte de estar plasmadas por escrito, muchas veces forman parte de la tradición oral de cada rincón del mundo. Leer cada uno de estos libros nos ofrece la posibilidad de ir traspasando esas historias de generación en generación. Por lo tanto, son un elemento imprescindible para poder vivir la magia de la Navidad con niños a través de la lectura.

Los libros navideños suelen ser lecturas fáciles y sencillasLos libros navideños suelen ser lecturas fáciles y sencillas

Libros imprescindibles para leer en Navidad

Esta propuesta de libros que te vamos a proponer para leer esta Navidad están enfocados a fomentar el espíritu navideño desde los más pequeños hasta los más mayores. Son lecturas sencillas, fáciles de leer, que son asequibles para cualquier persona. Pueden ser compartidas por toda la familia o bien, dejar que el niño las lea por sí solo para, después, comprobar si realmente ha entendido el mensaje que se encuentra tras ellas. Por ello, abre las páginas del libro y sumérgete en la magia de la Navidad a través de sus historias más conocidas.

1 Cuento de Navidad

No se puede empezar una lista de libros sobre esta temática que no incluya este clásico de Charles Dickens. A través de la figura de Ebenezer Scrooge, se va relatando una historia sobre la pérdida del espíritu navideño. Su carácter huraño y egoísta provoca la visita que de tres espíritus durante una noche: el espíritu de las navidades pasadas, el espíritu de las navidades presentes y el espíritu de las navidades futuras. Tras estas visitas, que al final resultan ser un sueño, se da cuenta de que no puede seguir siendo como hasta ahora y deja que el espíritu navideño le embriague para empezar a ser mejor persona.

2 Adviento en la Navidad

En este libro escrito por Gunnar Gunnarsson se nos narra la historia de un pastor llamado Benedikt. Éste vive en una remota aldea y decide, como cada año antes de Navidad, echarse al monte en búsqueda de las ovejas perdidas. No son suyas, simplemente quiere ayudar a sus vecinos. Durante un camino en el que tiene que hacer frente a grandes contratiempos, sobre todo climatológicos, vamos conociendo la bondad de una persona que es capaz de darlo todo por los demás. Es una persona que ama la naturaleza, valora la amistad y es un gran protector de los animales.

3 La pequeña cerillera

Hans Christian Andersen también quiso escribir su propio libro relacionado con la Navidad. Aunque se trata de una historia con final triste, sí que es verdad que durante todas sus hojas va contando ilusiones entrañables. La pequeña vendedora de fósforos enciende una tras otra las cerillas que no ha vendido para poder vender al frío de la noche. Cuando se queda sin ellos, aparece una estrella con su abuela y se va con ella. En realidad, aparece muerta de frío a la mañana siguiente en mitad de la calle.

'La pequeña cerilla' o 'El misterio de Navidad' son libros muy recomendablesLa pequeña cerilla o El misterio de Navidad son libros muy recomendables

4 El misterio de la Navidad

Jostein Gaarder es el autor de este libro. Narra la historia de Joakim el último día de noviembre cuando sale a hacer las primeras compras navideñas con su padre. Una de ellas es el conocido calendario de adviento. En lugar de tener chocolatinas en cada ventana, tiene trozos de la historia de una niña que se ha perdido. Según van pasando los días, Joakim va involucrándose más y más en la historia viajando a través de toda Europa después de abrir cada ventana del calendario de adviento. Al final, teniendo en cuenta todas las historias, se ve que hay un regalo prenavideño detrás de todas ellas.

5 El árbol de Navidad

Volvemos a mencionar a Hans Christian Andersen para recomendar un libro sobre la Navidad. El argumento va sobre un pequeño abeto que ansiaba ponerse igual de hermoso que todos los abetos mayores que le rodeaban. Además, cuando llega la Navidad se da cuenta de que los talan para llevarlos a las casas y decorarlos con multitud de adornos. Desde entonces, su mayor ilusión en la vida será llegar a ser uno de esos abetos adornados en una casa por las fechas navideñas.

6 El planeta de los árboles de Navidad

Gianni Rodari es el autor de este libro. Marco es un niño que por Navidad recibe un caballo balancín de regalo. Una vez que se monta en él viaja hasta el planeta de los árboles de Navidad. Al principio no está muy feliz allí porque es muy distinto a su planeta, pero finalmente se acaba adaptando a que todos los días sean Navidad. Cuando vuelve a la Tierra, tiene que seguir la misión que le han encomendado impidiendo que los humanos lleguen a ese planeta ya que sería el fin del espíritu navideño constante presente en él.

7 Una visita de San Nicolás

La originalidad de este libro es que se trata de un poema escrito por Clement Clarke Moore. A través de sus hojas somos partícipes de la historia de Papa Noel, llamado San Nicolás en el libro, otro nombre que también recibe. El relato se centra en la noche previa a Navidad cuando Papa Noel va a dejar los regalos a los niños. Describe con todo detalle los pasos que da, al igual que sus ropajes. Esto es reseñable ya que se trata de uno de los primeros escritos en los que se cambia su ropa a color rojo dejando atrás el verde.

8 Vida y aventuras de Santa Claus

¿Te suena 'El mago de oz'? Pues este libro también sido escrito por su autor, es decir, L. Frank Baum. En tono de fantasía nos va relatando cómo ha sido la vida de Papa Noel hasta llegar a ser la persona que se conoce en todo el mundo. La historia comienza cuando es aún bebé, por lo que le vamos acompañando durante todo su crecimiento. Además, vamos descubriendo el porqué de los muchos objetos navideños que están tan ligados a la figura de este entrañable personaje de la Navidad.

Cuento de Navidad es uno de los más conocidos y populares'Cuento de Navidad' es uno de los más conocidos y populares

9 La caja de Navidad

Richard Paul Evans escribe este libro en el que se ponen de relieve los valores del espíritu navideño. La trama comienza cuando una pareja joven con una hija se mudan a vivir a la mansión de una señora mayor. Estos encuentran una caja en el desván llena de recuerdos relacionados con la Navidad y empiezan a hablar sobre ellos. Cada objeto tiene una historia entrañable y meritoria de ser contada.

10 El cuento de navidad de Auggie Wren

La historia que se relata en este libro está escrita por Paul Auster. En verdad, se trata de un relato que le cuenta Auggie Wren al autor cuando éste no encuentra la aspiración tras la petición que recibe del New York Times para escribir un cuento de Navidad. El problema viene porque se trata de una narración un poco extraña ya que habla de desarraigo, pobreza y venganza. Aun así, se trata de un libro que está escrito con el telón de la Navidad de fondo.

Te puede interesar

Comentarios