Menú
Felicitar el Año Nuevo por SMS: Ventajas e inconvenientes

VUELVE A ESTAR DE MODA

Felicitar el Año Nuevo por SMS: Ventajas e inconvenientes

Aunque parezca que enviar un SMS para felicitar el Año Nuevo es agua pasada, la realidad es otra ya que las cosas vintage están muy de moda.

Felicitar el Año Nuevo por SMS: Ventajas e inconvenientes

Párate un minuto y piensa: ¿cuándo fue la última vez que recibiste un SMS? El más mítico sistema de mensajes desde que se popularizó el uso de teléfonos móviles ha caído en desuso. Tanto que, últimamente, no se usa para nada más que para enviar y recibir propuestas de carácter comercial o comunicaciones por parte de tu compañía telefónica.

Atrás quedaron los tiempos en que se nos iluminaba la cara cuando la pantalla del móvil indicaba que te habían enviado un SMS o cuando perdías minutos tratando de incluir el máximo número de caracteres en un único mensaje para que no te cobraran dos. Sí, lo de ajustar los caracteres y decir todo lo necesario en poco espacio es algo que ya existía antes de que nadie se plantease crear Twitter.

A los SMS incluso les debemos el uso de un lenguaje abreviado que ofende a los amantes de la lengua pero que hoy en día aún sigue vigente y se ha adaptado a los nuevos canales de comunicación. Antes de tener emojis para comunicarnos teníamos SMS y combinando adecuadamente letras y símbolos hasta se podían crear dibujos.

Evolución y decadencia del SMS

Los SMS fueron durante varios años el modo de felicitar la Navidad y el Año Nuevo a numerosas personas, sin la necesidad de tener que hacer incómodas llamadas a familiares lejanos o con la posibilidad de quedar bien con los compañeros de la oficina. En un momento podías crear mensajes para todos ellos, lanzarlos vía teléfono móvil y quedarte tranquilo.

Los SMS vuelven a estar de modaLos SMS vuelven a estar de moda

Desde hace unos años hacemos lo mismo pero con el WhatsApp y otros sistemas de mensajería instantánea. Pero no es lo mismo. Tanto que empieza a verse como repunta el envío de SMS en Navidad. Y no sólo por parte de las empresas que quieren venderte algo.

Los SMS ya se consideran como algo vintage y todo el mundo sabe que lo vintage está de moda. Así que felicitar el Año Nuevo por SMS es algo que empieza a hacerse y no te ha de extrañar recibir alguno de estos. ¿Qué ventajas tiene usar este tipo de mensajería frente a otras?

Una manera de distinguirte

La mayor parte de las personas que enviarán su felicitación este año lo harán vía WhatsApp u otro tipo de mensajería instantánea. Si tú vuelves al SMS te distinguirás. Y no sólo eso, sino que conseguirás que quien reciba ese mensaje se sienta especial, porque notará que has optado por este sistema para mandarle su felicitación frente al uso masivo de otras aplicaciones.

Quien reciba tu SMS lo recordará, algo que es posible que no pase con otros muchos. Dará la sensación de que es más personal, aunque no lo sea porque el contenido puede ser igual que si lo enviaras por otro tipo de mensajes instantáneos. Esto es importante si quieres tener un impacto sobre alguien especial, si quieres crear una buena impresión en tu interlocutor.

A la persona a la que le envíes el SMS le hará mucha ilusiónA la persona a la que le envíes el SMS le hará mucha ilusión

Pero también corres un peligro: que el receptor ni siquiera se entere de que le ha llegado un mensaje tuyo. Como últimamente los únicos SMS que recibimos en nuestros teléfonos móviles son de carácter comercial es habitual que ni siquiera los abramos y se dejen para días más tarde o, directamente, se borren. Cabe la posibilidad de que tu felicitación se pierda.

Sobrecarga de mensajes

Felicitar el Año Nuevo vía móvil es algo que todos hacemos más o menos al mismo tiempo, así que es habitual que en determinados momentos los programas se colapsen y lleguen a no funcionar durante un par de horas. Los usuarios que optarán por el SMS serán muchísimos menos, así que no es probable que se dé ese mismo problema de sobrecarga. Si optas por este tipo de mensajes seguro que llega de manera inmediata a tu interlocutor, sin retrasos ni miedo a que se pierdan por el camino.

Los otros tipos de mensajes instantáneo que se impusieron sobre el SMS lo hicieron porque eran gratuitos, pero a día de hoy son muchas las compañías telefónicas que ofrecen esa misma gratuidad. Hace unos cuantos años podíamos gastarnos 10, 20 ó 30 euros para felicitar el Año Nuevo pero hoy en día puede salirnos gratis. Pero antes de enviar ninguna felicitación te recomiendo revises las condiciones del contrato con tu compañía telefónica porque no todas tienen SMS gratuitos y puedes acabar llevándote una sorpresa nada agradable y que la jugada acabe saliéndote muy cara.

Sin fotos ni vídeos

Hay que reconocer que hoy en día a la hora de felicitar el Año Nuevo casi todos buscamos imágenes, fotografías o vídeos que resulten tiernos o divertidos para incluir en la felicitación. Es algo que la gran mayoría de programas de mensajería instantánea permiten hacer, al igual que incluir emoticonos. Sin embargo estas posibilidades no existen o son mucho más limitadas en el caso de los SMS.

No te olvides de felicitar el año por SMS a aquellos que no tienen WhatsAppNo te olvides de felicitar el año por SMS a aquellos que no tienen WhatsApp

Si quieres enviar imágenes olvídate de hacerlo con SMS, salvo que tengas pensado volver a las combinaciones de letras, números y símbolos que colocados adecuadamente crean árboles de Navidad o ángeles en la pantalla del teléfono. Es un modelo de comunicación más adecuado para una felicitación totalmente escrita.

No todo el mundo tiene WhatsApp

Aunque pueda parecerte algo improbable, no todo el mundo tiene hoy en día un teléfono móvil inteligente, es decir, no todos los usuarios tienen dispositivos con conexión a Internet. Siendo así no pueden tener instaladas aplicaciones de mensajería instantánea y sólo pueden hacer llamadas y recibir/enviar SMS.

Si felicitas a todos tus contactos a través de WhatsApp o Line aquellos que no tienen este tipo de programas se sentirán marginados porque no les has enviado felicitación. No te olvides de ellos y envíales un SMS. Seguro que reciben muchos menos deseos de feliz año que la mayoría de la gente así que se sentirán agradecidos.

En última instancia si aún no sabes si decantarte por enviar SMS u otro tipo de mensajes instantáneos siempre te queda llamar a quien quieres felicitar por teléfono y escuchar su voz, algo de lo que a veces nos olvidamos y es muy importante para mantener el contacto con los demás. Incluso podéis quedar en veros para transmitir en persona esos buenos deseos para el nuevo año.

Te puede interesar

1 Comentario

Valeria L

28/12/2016 17:17

Si tiene sus desventajas y ventajas, sin embargo es una forma de poder comunicarnos. Ya está próximo el año nuevo y es momento de renovar muchas cosas y aprender de otras. Me gusta mucho enviar mensajes a quienes no tengo cerca para que sepan que los tengo en mi corazón y en mi mente presentes, No a todos se nos facilita expresar lo que sentimos, así que estoy buscando que podría dedicarles. Aquí encontré buenas frases para enviar http://pensamientos.cc/frases-cortas-de-ano-nuevo-para-tumblr/ creo que el detalle es lo que importa en muchas ocasiones.