Menú
Historia de la Cabalgata de Reyes
TRADICIÓN HISTÓRICA

Historia de la Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes se celebra en otros países además del nuestro y su origen en España se remonta al siglo XIX. Desde entonces esta tradición ha ido cambiando mucho hasta llegar a la celebración actual.

La cabalgata de reyes se celebra la víspera del día 6 de enero por la tarde y consiste en una marcha de diferentes carrozas donde personas disfrazadas de Reyes Magos y sus pajes pasean por una ciudad con tal de regalar caramelos y saludar a todos aquellos niños y adultos que han ido a verlos pasar. Esta cabalgata se celebra la noche del 5 de enero porque al día siguiente es cuando los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron a ver al nacido niño Jesús y le llevaron un regalo cada uno.

Temas relacionados
Hasta llegar a Belén, los tres reyes hicieron un largo viaje siguiendo una estrella, por eso estos reyes llegan con sus carrozas a las ciudades con tal de entregar sus regalos a todos los niños aquella misma noche, para que los encuentren sorprendidos a la mañana siguiente. En Bekia te contamos la encantadora historia de la Cabalgata de Reyes.

Cuándo y dónde empezó a celebrarse

Esta bonita tradición no solamente se celebra en España, sino en muchos otros países como Andorra, Polonia, República Checa y en algunas ciudades de México. La primera vez que celebró en España fue en el siglo XIX, exactamente en el año 1855, que el gobierno de nuestro país decidió celebrar la festividad de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con una cabalgata en la calle con tal de animar a la gente de las ciudades.

Esta tradición se celebra en otros países además de en el nuestroEsta tradición se celebra en otros países además de en el nuestro]

En la actualidad solo tenemos documentación de esta primera cabalgata en la ciudad de Barcelona, pero se dice que se celebró también en muchas otras ciudades de la Península Ibérica. Este acontecimiento fue todo un éxito, para adultos como para niños y desde entonces muchas otras ciudades españolas decidieron celebrar este evento.

No obstante, debemos tener en cuenta que esta cabalgata de reyes era muy distinta a la que estamos acostumbrados hoy en día. Por aquel entonces consistía en pasear por el pueblo o la ciudad para llegar hasta la iglesia donde se presentaban los regalos por parte de aquellos disfrazados de Reyes Magos al niño Jesús.

Tenemos constancia de que se celebró una cabalgata de reyes once años después en la ciudad alicantina de Alcoy y diez años después en la ciudad de Ibi, que forma parte de la Comunidad Valenciana. Esta tradición se extendió notablemente por todo el país y a finales del siglo XIX ya se celebraba también en la ciudad andaluza de Granada.

Los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y BaltasarLos Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar

Fue en Andalucía que a principios del siglo XX empezaron a hacerse representaciones teatrales sobre la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al Niño Jesús y a cambio se le pedía a los asistentes que donasen juguetes para aquellos niños que no tenían la suerte de recibir ninguno por navidad.

Así pues, a partir de este momento la noche de reyes se convertía en un espectáculo popular por toda España donde tres hombres vestidos de reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, paseaban con sus pajes por la ciudad animando a los niños y recogiendo y regalando regalos para los más necesitados.

Cabalgata de los Reyes Magos frente al Palacio Presidencial de PragaCabalgata de los Reyes Magos frente al Palacio Presidencial de Praga

La tradición de la Cabalgata de Reyes llegó al extranjero y poco más tarde, también a principios del siglo XX; se celebró en la República Checa por primera vez esta bonita tradición. Mucho más tarde, ya en el siglo XXI, Polonia decidió incorporar la cabalgata de reyes a sus fiestas navideñas, pero sin celebrarlo durante la víspera de reyes, sino en el primer domingo después de la celebración en sí.

La cabalgata de reyes en la actualidad

Hoy en día, y desde hace algunos años, la cabalgata de reyes en España no consiste solamente en salir a ver como tres personas vestidas de Melchor, Gaspar y Baltasar van a la iglesia a dar los exactos regalos de la Biblia al niño Jesús.

Ahora multitud de carrozas, gente vestida con muchos y originales trajes salen a las calles de pequeñas y grandes ciudades en nuestro país y regalan sonrisas y caramelos a pequeños y adultos. Esta misma noche los pajes y reyes recogen las cartas que los niños les han escrito previamente diciéndoles si se habían portado bien y qué regalo querían para Navidad.

La cabalgata es un divertido evento en el que disfrutan tanto mayores como pequeñosLa cabalgata es un divertido evento en el que disfrutan tanto mayores como pequeños

La cabalgata de reyes es actualmente un evento tan divertido y emocionante que todas las personas, independientemente de su edad, quieren ver para disfrutar del espectáculo visual, la música y la ilusión durante la noche más mágica del año. Desde hace muchos años aquellos que no pueden ir a verla en persona pueden disfrutar del evento en televisión y en directo, ya que tiene miles de espectadores.

Artículos recomendados

Comentarios