Menú
Los belenes vivientes más bonitos de España que debes visitar esta Navidad

LOS 10 MEJORES

Los belenes vivientes más bonitos de España que debes visitar esta Navidad

De norte a sur y de este a oeste, la calidad y el brillo de los belenes vivientes en España nos hace detenernos, obligatoriamente, en diferentes puntos de la geografía de nuestro país.

Los belenes vivientes más bonitos de España que debes visitar esta Navidad

Diferentes tradiciones familiares son las que hacen que la Navidad se viva de forma muy especial y, a la vez, un tanto diferente en cada uno de los rincones de España. Aunque, por supuesto, también existen ciertas celebraciones históricas y comunes en multitud de localidades españolas que tampoco pasan por alto en estas fechas tan señaladas. Y uno de esos acontecimientos son, como no, los belenes vivientes. Funciones teatrales a pie de calle en las que se escenifican episodios de la Biblia y que toman como actores y protagonistas a vecinos de dichos pueblos. Un trabajo exquisito en el que se consiguen exprimir el carácter y la esencia de sus propios escenarios y que hacen inevitable vivirlo en primer persona. Así, desde Bekia Navidad, queremos hacer especial mención a aquellos belenes vivientes más destacados y bonitos de todo el territorio español.

Belén vivienteLos belenes vivientes hacen partícipes a los más pequeños de esta bonita tradición

Hacia Belén...

1 Arcos de la frontera

Y para nuestra primera parada, ¿Qué tal detenernos en uno de los pueblos más bonitos de toda España? Cádiz su provincia y Arcos de la frontera como su escenario principal. Un punto clave en nuestra ruta por los belenes vivientes más bonitos de nuestro país en la que la belleza y la historia se aúnan para dar como resultado obras de arte tan espectaculares como ésta. Una representación que recoge más de 40 años de historia y donde la autenticidad se contagia en cada una de las 30 escenas que se representan. Decorados bastante logrados, personajes de carne y hueso e incluso animales, y todo ello dispuesto a lo largo de su hermoso casco antiguo.

1 Buitrago de Lozoya

Con el paso de los años, esta pequeña localidad de la Comunidad de Madrid también ha sabido situarse entre uno de los principales puntos de España donde vivir la Navidad en todo su esplendor. Y por supuesto, su belén viviente, que se celebra durante los días 16, 17, 23 y 30 de septiembre, se vuelve a convertir en el principal culpable de tal reclamo. Un trabajo que arrastra décadas de tradición y termina trasladando el ambiente de este pueblo al mismísimo Jerusalén del Siglo I. Nada más y nada menos que 40 escenas repartidas en un recorrido nocturno alrededor de su tan famosa muralla.

Buitrago de LozoyaLa muralla de Buitrago de Lozoya hace aún más especial su belén viviente

1 Santillana del Mar

Esta bonita e histórica población de Cantabria ha sido siempre conocida como la villa de las tres mentiras, ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Aunque lo que sí que es cierto es que también engloba la lista de los pueblos con mejores belenes vivientes de toda España. Una tradición que se remonta nada más y nada menos que hasta el año 1959 y que, a día de hoy, continúa transmitiendo la misma esencia, originalidad y sentimiento que por aquel entonces. Así, en este caso, es la Plaza Mayor del pueblo la que cobra gran parte del protagonismo, haciendo también que su escenificación nos guíe por algunas de sus calles adyacentes. Una cita que no podrás perderte el próximo 5 de enero.

1 Sangüesa

Motivos tampoco le faltan a esta pequeña ciudad de Navarra para brillar entre los mejores belenes vivientes de todo el país. Allí, el día 6 de enero es la fecha elegida para disfrutar de esta bonita y laboriosa representación. La narración da comienzo en el Palacio del Príncipe de Viana de esta localidad, con la salida de los Reyes Magos hacia el portal de Belén. En su recorrido, también hay establecidas diversas paradas en las que contemplar diferentes escenas de la Biblia, como ocurre también en el Palacio de Vallesantoro, donde se encuentra Herodes. En la Plaza del Ayuntamiento, pastores y niñas vestidas con el traje regional harán que este pequeño viaje dé por finalizado.

Santillana del MarLa Plaza Mayor de Santillana del Mar sirve como escenario de su belén viviente

1 Torres de Fals

Con décadas de tradición y experiencia en esto de los belenes vivientes también se presenta Torres de Fals, un conjunto monumental formado por los restos del Castillo de Fals e instalado en el municipio de Fonollosa, en Barcelona. Allí la tradición parece hacerse con el protagonismo de varios días de diciembre, contando aún con el 26 y 30 de este mes, y también con el día de Año Nuevo y el día de Reyes. Además, este año contará con un pequeño detalle que le hará ser aún más especial que de costumbre. Y no es otro que el motivo de su 40 aniversario, haciendo que su trabajo cobre mucha más fuerza y relevancia. ¿Y como regalo de Reyes? Pan de ajo, espetec y aceite para todos sus visitantes.

1 Las cabezas de San Juan

Muy cerca de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, se encuentra el belén viviente más grande de toda Andalucía. Y ya no solo eso, sino que por supuesto también forma parte de la lista de belenes más bonitos de España. Un privilegio del que tan solo unos pocos pueden presumir y que hace que Las cabezas de San Juan se postule como una visita obligada en Andalucía. Su representación, como en muchos otros lugares del país, también tiene lugar durante varios días del mes de diciembre y enero, haciendo que todavía podamos disfrutar de él durante esta Navidad. Ademas, lo bonito y simbólico de este belén viviente es la transformación que muchos de los niños de este pueblo experimentan, convirtiéndose por unas horas en carpinteros, pastores, alfareros, tejedores... Una función que toma como escenario el parque Juan Bernabé Britto.

Belenes vivientesLa tradición del belén viviente esta presente en muchos países de Europa

1 Bàscara

A la hora de formar la lista con los mejores y más bonitos belenes vivientes de España, el noreste del país también parece llevarse su parte correspondiente. Y más concretamente la localidad de Bàscara, en el Alto Ampurdán. Un rincón mágico ubicado en la provincia de Gerona donde la naturaleza y la interpretación se unen para dar resultados tan trabajados y auténticos como este. Allí, entre sus calles y lugares representativos, podemos encontrar diferentes escenas de Biblia representadas por un total de 300 actores, que no son otros que vecinos del mismo pueblo o de los alrededores. Por su parte, la Iglesia de Sant Iscle, la torre de la Presó, la Plaza Mayor y el río Fluvià se convierten, desde hace ya más de 40 años, en puntos clave para esta celebración tan significativa para los gerundenses

1 Alcanadre

También estamos a tiempo para vivir y contemplar el que es catalogado como uno de los belenes vivientes no solo bonitos, sino más antiguos de España. Un privilegio que ha alzado a Alcanadre, un pequeño pueblo de La Rioja, como un punto clave en la zona norte al que acudir durante la Navidad. Y es que, con apenas 700 habitantes, los vecinos de este rinconcito riojano han sabido echarle valor, coraje y muchos años de trabajo para hacer que su pueblo sea reconocido en todos y cada uno de los rincones de nuestro país. Más de 42 años de antigüedad a lo largo de los cuales se han ido incluyendo detalles y escenas que han conseguido nutrir y dar vida a su inicial representación del nacimiento de Jesús. Casi una hora de recorrido donde la historia y la profesionalidad de cada uno de sus personajes harán ver que merece la pena poder contemplarlo.

El BerruecoEl belén viviente de El Berrueco es uno de los más famosos de toda España

1 Montemolín

En el caso de Montemolín, un pueblo de la provincia de Badajoz, sus calles y lugares típicos parecen experimentar un cambio tan grande que consigue trasladar a sus espectadores y visitantes al mismísimo siglo I. Un espectáculo que no podría ser posible sin la participación de sus más de 120 actores y que consiguen hacer del pueblo un lugar totalmente diferente. Un total de 25 escenas que se distribuyen alrededor del Portal de Belén y en el que se incluyen elementos tales como un río artificial, un molino, diferentes especies de animales y oficios tradicionales de aquella época. Una celebración en la que tampoco podía faltar coros y bandas de distintas localidades extremeñas y un toque gastronómico con degustación de quesos, dulces o castañas. Uno de los niños nacidos durante el año en Montemolín se encargará de representar al Niño Jesús.

1 El Berrueco

Muy cerca del Embalse de Atazar, situado al norte de Madrid, se encuentra otro de los puntos esenciales a la hora de realizar una ruta navideña de calidad por toda España. Una población en la que apenas se alcanza el millar de habitantes y donde el orgullo, el coraje y la unidad parece predominar entre sus habitantes. Una unión un tanto especial que les ha llevado a construir cosas tan representativas como su propio belén viviente. Algo que no solo les ha hecho ser un poco más conocidos -y más aún en Navidad- dentro de la Comunidad de Madrid, sino que les ha llevado a convertirse en uno de los 10 más famosos y especiales de toda España, en cuanto a belenes vivientes se refiere.

Te puede interesar

Comentarios