Menú
La Navidad se acerca ¿es normal que me sienta triste?
MELACONLÍA

La Navidad se acerca ¿es normal que me sienta triste?

Te contamos los motivos más comunes por los que puedes sentirte triste durante esta época del año tan familiar.

Probablemente sea después de las vacaciones de verano que tomes consciencia que el año ha pasado muy deprisa y es que ya cada vez queda menos para la Navidad. Las navidades que suelen ser un momento de gran alegría para muchos al vivirlos con la familia, quizás se convierta en un momento de tristeza o nostalgia para otros. En ocasiones, el hecho de habernos dado cuenta de que la Navidad está a punto de llegar puede hacer que nos sintamos tristes y, a simple vista, no sepamos por qué.

Son varios los motivos que pueden hacer que el hecho de saber que las navidades se acercan puede hacer que te sientas triste. Descubre algunos de estos motivos para saber si realmente es esto lo que te sucede y cómo puedes hacer para intentar sentirte menos triste ante la llegada de las vacaciones de Navidad.

Puedes sentirte triste en NavidadPuedes sentirte triste en Navidad

Cuando el año parece haber pasado demasiado deprisa

Es probable que, inconscientemente, el hecho de saber que se acercan las navidades te haga darte cuenta de lo rápido que ha pasado el año. Seguramente parece que fuese ayer que estabas haciendo planes sobre todas esas cosas que querrías hacer de cara al año que empezaba y que, por un motivo u otro, no has podido hacer todavía.

El hecho de darte cuenta de que el año está ya por terminarse puede hacer que te hayas sentido un poco nervioso y que de golpe creas que no vas a tener tiempo de cumplir todos esos propósitos que te habías propuesto. Sin embargo, debes intentar que esta idea no inunde tus pensamientos. Todavía no nos encontramos en el mes de diciembre, por lo que aún tienes al menos cuatro meses para hacer todo aquello que te habías propuesto.

Puede ser consciente de lo rápido que ha pasado el año y eso te entristezcaPuede ser consciente de lo rápido que ha pasado el año y eso te entristezca

Si crees que es demasiado tarde, tampoco debes desanimarte. A veces no tenemos tiempo de hacer todo lo que queremos en el momento que lo hemos deseado, pero si tenemos paciencia quizás podamos hacerlo más adelante en el futuro. Esto tampoco no implica que abandones tus deseos, sino que tendrás que ponerte a ello lo antes posible y que si no lo terminas durante este año, no pasa nada, porque tendrás tiempo de hacerlo durante el siguiente, aunque no termines justo cuando termina el año.

Cuando echas de menos a seres queridos en Navidad

También existe la probabilidad de que el echo de pensar que falta poco para las vacaciones de Navidad te haga sentir tristeza o nostalgia por el hecho de que quizás hayas perdido algún ser querido a lo largo del año, ya bien sea de la familia o no, y esto hará que durante estas fechas tan familiares te sientas triste de no tenerle a tu lado.

Son unas fechas que debes intentar disfrutar junto a los tuyosSon unas fechas que debes intentar disfrutar junto a los tuyos

No obstante, es muy probable que esta persona de la familia que tanto te había querido quisiera que estuvieses alegre y contento durante las vacaciones de Navidad. Por eso, deberás intentar que, por esa persona, el hecho de pensar en las navidades no te haga sentirte triste. Son unas fechas que deberás disfrutar al lado del resto de personas a las que quieres que todavía está contigo e intentar ser feliz por la memoria de aquellos que ya no están.

Cuando no te gustan las navidades

Existen personas para las cuales la Navidad es un momento muy estresante del año, les genera además también tristeza o nostalgia. No les gustan las aglomeraciones de gente a la hora de ir a las tiendas, el hecho de tener que ir a comprar regalos simplemente porque es lo que debe hacerse en estas fiestas, más que regalar algo por gusto o porque es un aniversario o cumpleaños, y el hecho de tener que acudir a las celebraciones con la familia y mucha gente.

Si esto te afecta demasiado pide ayuda a tus familiares o a un especialistaSi esto te afecta demasiado pide ayuda a tus familiares o a un especialista

Estas personas probablemente estén tristes o preocupadas porque saben que falta cada vez menos para estas fechas tan señaladas, pero sería importante que no se preocupasen con tanta antelación. Vivimos en una sociedad en la cual la Navidad es una de las mayores celebraciones, por lo que tendrá que aprender a vivir con ella y a tomársela de la mejor manera posible, si quiere sentirse descansado y feliz como se merece.

Así pues, si crees que el hecho de que se acerquen las navidades te ha entristecido más de lo normal, no dudes en pedir ayuda a tus seres queridos o a un médico especializado en la salud mental. De este modo podrás sentirte más feliz y relajado, independientemente de la época del año en la que nos encontremos, ya que las personas que nos quieren nos ayudarán a sentirnos mejor y a ayudarnos a entender que la Navidad es un momento para estar feliz, como lo es también cualquier momento del año, sin que la tristeza o la nostalgia se adueñen de tu vida.

Artículos recomendados

Comentarios