Menú
Dulces típicos de Navidad en España

PRUÉBALOS TODOS

Dulces típicos de Navidad en España

Los dulces típicos de navidad pueden variar según la comunidad autónoma. Aquí te traemos el resumen de los principales.

Dulces típicos de Navidad en España

Si hay algo de lo que se puede presumir en España cuando llega la Navidad es de los dulces que inundan nuestra mesa cuando llega la hora del postre. En verdad, aunque se trate de dulces de Navidad ya sabemos que casi cuando acaba el verano, ya podemos hacernos con muchos de ellos en las grandes superficies. Aun así, eso no quita para que no podamos disfrutar de la gran variedad que existe. Hay algunos como el turrón, el mazapán o los polvorones que son típicos de toda España, aunque cada rincón tenga su especialidad, pero otros son más desconocido por ser demasiado locales. Para que puedas conocer la oferta gastronómica de dulces de Navidad que tenemos en nuestro país, vete abriendo la boca porque vamos a ir saboreándolos todos paso a paso.

Dulces de Navidad típicos en toda España

Antes de adentrarnos en cada rincón de la geografía española, primero vamos a paladear los dulces de Navidad que se comen en cualquier rincón. Sí que es verdad que puede haber algún tipo de variación en la receta por la influencia local de cada zona, pero en el fondo se trata del mismo dulce. Esto ayuda a que tengamos distintas variaciones haciendo que podamos elegir aquella que nos resulte más apetitosa.

TurrónTurrón

- Turrón. Se trata de uno de los dulces de Navidad más típicos de España y, además, uno de los que más variedades presenta en el mercado para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, pueda encontrar el que más le guste. Para su elaboración se utilizan ingredientes tan comunes como la miel, el azúcar, el huevo o las almendras. Además, tenemos la suerte de tener en nuestro país un turrón con Indicación Geográfica Protegida, haciendo que este dulce goce de más prestigio. Ésta ha sido otorgada al turrón de Jijona, producto con el que se vela por la buena fama que este dulce merece.

- Mazapán. Volvemos a tener un dulce de Navidad con Indicación Geográfica Protegida, en este caso estamos hablando del mazapán de Toledo. A la hora de realizar nuestro mazapán, la receta también es sencilla y tiene ingredientes que podemos encontrar en nuestra casa fácilmente: almendras, azúcar y huevo. También tiene distintas variaciones dependiendo de dónde se consuma, incluso tiene sus propias versiones fuera de las fronteras españolas. Si debemos resaltar una interpretación distinta a la tradicional esa será el Pan de Cádiz. Es uno de los dulces de Navidad típicos de la gastronomía andaluza y consiste en una masa de mazapán rellena de confitura.

PolvoronesPolvorones

- Polvorones. Si juntamos harina, manteca de cerdo y azúcar en un horno a intensidad fuerte, obtendremos unos deliciosos polvorones. Se trata de un postre que, una vez que se mete a la boca y se empieza a comer se deshace completamente convirtiéndose en polvo. Los polvorones más famosos suelen fabricarse en Andalucía, llegando a tener la Indicación Geográfica Protegida los polvorones de Estepa. Aun así, aunque no tengan la misma denominación, también podremos destacar los polvorones que se realizan en Castilla y Navarra.

- Roscón de Reyes. No hay casa que el día de Reyes no tenga un roscón en su mesa, ya sea para desayunar o para comerlo a lo largo de ese día. Aunque sí que es verdad que pueden adquirirse desde tiempo antes y hasta tiempo después, la tradición dice que hay que comerlo el día 6 de enero. Consiste en una especie de bollo que tiene forma circular. La receta más tradicional no tiene más que el roscón, pero hoy en día se pueden introducir variantes como un relleno de nata o trufa. En su interior suele tener una sorpresa para premiar a aquel que la encuentra y una haba que señala a quien le toca como la persona que debe pagar el rosco.

PanelletsPanellets

Otros dulces de Navidad típicos de España

Hasta ahora te hemos presentado aquellos dulces de Navidad que se comen en toda España, pero ahora toca que nos vayamos de viaje por toda la península y las islas. A través de nuestro paseo, iremos conociendo aquellos dulces típicos de cada rincón del país para darnos cuenta de la gran variedad gastronómica de la que gozamos. Si estás listo, comenzamos.En primer lugar, vamos a visitar el norte. Cuando lleguemos a Asturias no tenemos que dejar de probar las casadielles. Consisten en una especie de canutillo de hojaldre dulce que se rellena con nuez, anís y azúcar. También son típicas de Carnaval. Siguiendo con los dulces de Navidad típicos del norte de España, deberemos hacer parada en el País Vasco y su tradicional intxaursalsa, o como se diría en castellano, salsa de nueces.

Ahora nos toca avanzar hasta la zona del Mediterráneo. Empezaremos con Cataluña y sus panellets que, aunque sean propios de la Semana Santa, también se consumen en estas fechas. Consisten en una masa dulce con forma de bolita que se elabora con almendras crudas molidas, azúcar, huevo y ralladura de limón. Bajando hasta la Comunidad Valenciana nos topamos con el pastel de boniato que junta tres sabores como la canela, la cazalla y, como no, el boniato. Se trata de un postre de origen árabe.

Finalizamos esta ruta comiendo aguardentaos en Murcia. Necesitaremos aceite requemado, cáscara de limón, harina, azúcar y anís seco para su elaboración.

Sopa de almendrasSopa de almendras

El centro de la península nos espera. Allí podemos encontrar bastantes similitudes ya que en Castilla se come sopa de almendras de postre en Nochebuena y Navidad. Ésta es una mezcla de leche caliente que se cuece con cáscara de limón y una barrita de canela a la que se añaden almendras machacadas en el mortero. Bajando un poco hasta Extremadura, nos ofrecerán para degustar un bollo turco hecho de almendra, huevo, azúcar y ralladura de limón. Terminaremos esta vez en Andalucía comiendo unos roscos de vino y unos papajotes.

Pastel de boniatoPastel de boniato

Nuestro viaje termina en las islas. En primer lugar, en Baleares, tenemos las crespells. Se trata de un postre que, como otros muchos, también se realiza durante la época de Semana Santa. Son unas galletas aptas para hacer con los más pequeños. En las otras islas, en Canarias, cualquier postre que contenga el típico plátano canario será más que bien recibido en la mesa.

Te puede interesar

Comentarios