Menú
5 alimentos que no pueden faltar en tu cena de Nochebuena

¡TOMA NOTA!

5 alimentos que no pueden faltar en tu cena de Nochebuena

Te traemos cinco alimentos que siempre deben estar presentes en esta noche tan especial.

5 alimentos que no pueden faltar en tu cena de Nochebuena

La Navidad es una época llena de tradiciones que se van sucediendo año tras años. Es más, nos acostumbramos tanto a vivir estas fechas tan entrañables con unas determinadas costumbres que éstas van pasando de padres a hijos. Si hay algo típico de la Navidad son las reuniones familiares, sobre todo en Nochebuena. En esta festividad, nos reunimos con nuestros seres queridos para celebrar un año más alrededor de una mesa llena de comida.

Los menús que cada familia pone a la mesa en Nochebuena dependen, en gran medida, de la tradición y del lugar de procedencia. Aun así, siempre encontramos alimentos comunes en toda España que tiene un reservado en nuestra cena año tras año. Cuando hacemos la lista de lo que tenemos que comprar para preparar nuestra Nochebuena siempre aparecen y las tiendas están preparadas para surtirnos de ellos como siempre.

5 alimentos imprescindibles en Nochebuena

Usando como base los cinco alimentos más comunes en las mesas españolas en la cena de Nochebuena, vamos a elaborar un menú que puede valer para cualquier casa. En él incluiremos entrantes, platos principales para escoger entre carne y pescado y, para terminar, no nos olvidaremos de los postres típicos que dan el toque dulce a nuestra cena de Nochebuena.

Como ya hemos dicho, las tiendas se preparan que no nos falten en la mesa, por lo que no será necesario complicarse para poner obtenerlos. Toma buena nota porque no hay cena de Nochebuena que se precie en la que puedan faltar los siguientes alimentos. Aun así, también pueden hacerse extensibles a cualquier otra celebración que se lleve a cabo durante las fechas navideñas, ya que las recetas suelen ser bastantes similares.

JamónJamón

1. Jamón. Para comenzar nuestra cena, siempre encontraremos un plato de jamón en el centro de nuestra mesa. Dependiendo de dónde nos encontremos, este producto tendrá una procedencia y una denominación distinta, pero, al final, el mismo protagonismo. Lo más común es que esté solo en el plato y que se compre cortado a cuchillo. Nochebuena es una cena especial y hay que poner en la mesa el mejor producto que encontremos.

QuesoQueso

2. Queso. Al igual que el jamón, podemos encontrar una gran variedad de quesos dependiendo del lugar en el que nos encontremos. La gastronomía es tan variada que podremos optar por un tipo en concreto o mezclarlo con otros. En muchas ocasiones, el queso suele estar acompañado de embutido en las llamadas tablas de ibéricos. El jamón es opcional a la hora de incluirlo en éstas, aunque no es obligatorio que se ponga.

CorderoCordero

3. Cordero. Cuando hablamos de este alimento, deberemos distinguir entre el lechazo, que es el cordero que aún no ha sido destetado y el cordero que tiene ya un año de vida. En cualquier caso, se trata de una carne muy jugosa y tierna que suele estar presente en gran parte de las cenas de Nochebuena. Normalmente, suele cocinarse asado y puede llevar de guarnición tanto patatas como verduras y finas hierbas que le potencien el sabor.

BesugoBesugo

4. Besugo. Como ya hemos dicho una carne que no puede faltar en nuestra cena de Nochebuena, ahora toca proponer un pescado típico para aquellos que lo prefieran. El besugo es uno de los más característicos, independientemente del lugar de procedencia. Sí que es verdad que por este éxito su precio se incremente durante las fechas navideñas, pero hay que cumplir la tradición. Normalmente, al igual que ocurre con la carne, el horno es el electrodoméstico más utilizado para cocinarlo. Además, suele servirse sobre una capa de patata panadera.

TurrónTurrón

5. Turrón. No hay cena que se precie que no tenga un buen postre. Aunque hay muchos extendidos a lo largo de la geografía española, como los mazapanes o los polvorones, es el turrón el que más variedades presenta y más se consume en Nochebuena. Podemos encontrar en el mercado turrones de multitud de sabores para que sean del gusto de todos los comensales. Si queremos ser lo más tradicionales posibles, optaremos por un turrón duro de Alicante o uno blando de Jijona.

Te puede interesar

Comentarios