Menú
Países en los que se celebra el Día de Reyes
6 DE ENERO

Países en los que se celebra el Día de Reyes

Cada vez son más las ciudades y los países que, a veces llevados por la fiebre consumista, se apuntan a celebrar el Día de Reyes.

La celebración de los Reyes Magos tiene muchos siglos de historia. Durante el 6 de enero celebramos que los magnates de Oriente fueron a visitar al que había nacido días antes, el niño Jesús.

Esta tradición religiosa sigue vigente hasta nuestros días, en la cual niños de todo el país realizan una carta con todos sus deseos, se la entregan al paje real días antes de la llegada de los Reyes Magos y justo la noche antes, el 5 de enero, van a ver la cabalgata, les preparan en casa algo de comer, beber y comida y bebida también para sus camellos, quienes les ayudan a llegar a la casa de todos los niños del país.

Melchor, Gaspar y Baltasar se van poco a poco haciendo universalesMelchor, Gaspar y Baltasar se van poco a poco haciendo universales

A la mañana siguiente, cuando los niños se levantan, se encuentran que tanto los Reyes Magos se han comido y bebido lo que le habían dejado y, a cambio, les han llenado el salón de regalos, en caso de que se hayan portado bien durante el año anterior, o un poquito de carbón si no se han portado tan bien.

Esta bonita celebración no solo ocurre en nuestro país, sino que existen muchos otros que han adoptado este hábito para hacer a sus niños y adultos un poco más felices durante las fiestas de Navidad.

Los Reyes Magos en Sudamérica

En América del Sur también se celebran el Día de Reyes como lo hacemos en España, pero la fiesta puede cambiar un poquito según el país. Así pues, en algunos de ellos los Reyes les darán los regalos a los niños en la misma víspera del día 6 de enero, Día de Reyes, quizás al día siguiente no sea festivo como en nuestro país, o las cartas se envíen por correo postal en lugar de cómo lo hacemos aquí dándosela directamente al paje.

Países como Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay adquirieron nuestra costumbre a través de la religión católica que se les fue impuesta durante la colonización y ellos han decidido mantener dicha fiesta, puesto que es una celebración alegre que hace felices a los más pequeños de la casa, aunque varíe en algunos aspectos.

Los Reyes Magos también se celebran en SudaméricaLos Reyes Magos también se celebran en Sudamérica

La celebración en Centro América

En la América Central también tienen la influencia colonizadora al igual que en Sudamérica y han decidido mantener celebraciones de ámbito católico. Una de ellas es la de la Noche de Reyes, aunque también con diferencias.

Por ejemplo, en Méjico comen la torta de reyes el día de la víspera, en lugar del mismo día como lo hacemos en nuestro país el 6 de enero. No se la comen de postre, sino para desayunar o merendar con café, chocolate o el té local.

En Puerto Rico, en lugar de poner de comer y beber a los Reyes Magos, los niños se dedican a recoger grama por el campo durante la víspera de esta celebración, para colocarla toda en una cajita debajo de la cama y encontrarse a la mañana siguiente, al despertarse, que están ahí todos sus regalos.

Otros países y ciudades

Aunque esta tradición no se celebra en otros países del mundo, aquellos que tienen tradición cristiana conocen la existencia de nuestra celebración, por eso no es de extrañar que, dada la fiebre consumista, cada vez sean más las tiendas de grandes ciudades como Londres y Nueva York que decoren sus escaparates con los Reyes Magos invitando a su a todos los inmigrantes hispanos a realizar las compras del tan especial Día de Reyes, el 6 de enero, en sus establecimientos.

Seguramente, debido al movimiento migratorio, esta fiesta se vaya extendiendo por todo el mundo y cada día sean más los niños que disfruten de los regalos de los Reyes Magos año tras año.

Artículos recomendados

1 Comentario

u padre

07/01/2017 03:36

Es una fiesta significativa bonita pero no es de España esa fiesta por favor el que lo redacte hagalo bien saludos cordiales, pistas te doy no es lo mismo Castilla q aragon gótico q navarro pamplona etc... Ok ya q eeuu e Inglaterra hayan acabado con Roma y la costa romana q es hispania y las puso al servicio de el rey de los infieles de gomer antes esos eran ingleses y gringos casi todo norteamericano México eeuu somos aragonés góticos y centro América Castilla y el sur es granados Castilla de lo cual Castilla y los franco celtas ibéricos traicionaron a Roma y obviamente los infieles por q son de otro Dios pero bueno felicidades por ser España nombre significativo de derrota impuesto por eeuu e Inglaterra y referido a Europa es basura en América no somos ni fuimos europeos somos ibéricos y s ibéricos y ustedes y los rusos también pero calderón los hasburgo y borbon fue impuesto por el nieto de Luis el Napoleón descubridor de nueva Holanda ibérica y que bien pero España es el nombre de la derrota de los hijos de iberg de sem y gomer pero bueno vamos al infierno por no cazar a los infieles de gomer ellos son ingleses o bretones pobre patricios celtas los desampararon y eran nuestros emperadores saludos y Europa es un asco es basura es un mito de los ibéricos espero e Iberia nazca saludos de un uska que esta en América y que hacemos millones pero las políticas masónicas de los bretones nunca van a dejarlos y el acuerdo franco napoli q transportan a Roma de Austria q es Roma a napoli reino visigodo es Roma hoy baja no se confundan ok es una burla pero si era una flojera estado cristiano aunque se q es lo correcto pero se propisaba abusos pero ja hoy q América es técnicamente atea gracias a eeuu q lo manejan los infieles de gomer es lo mismo técnicamente España la riega en no hacer reformas en contra de la falsa roma y establecerla en el lugar original Austria y q aragon y navarro y pamplona venza a Castilla q traiciono a su continente conjuntamente con Francia traidor pero bueno era mejor q se safaran de ustedes por que los pusieron en jake los masones y son quienes los manejan y a nosotros ja es lo mismo pero ahora son infieles

1 0

Responder