Menú
4 temas de conversación que debes evitar en tus reuniones familiares de Navidad

REUNIONES NAVIDEÑAS

4 temas de conversación que debes evitar en tus reuniones familiares de Navidad

Navidad es la época del año en la que toda la familia se reúne y charla, y se pone al día de todo lo que a lo largo del año, pero también hay que tener en cuenta los temas que hay que evitar por eso te mostramos los 5 temas tabúes en una reunión familiar.

4 temas de conversación que debes evitar en tus reuniones familiares de Navidad

Las reuniones familiares, en según qué momentos puede ser un arma de doble filo, y en la época navidad, momento en el que se hacen mucho más frecuente éste tipo de comida, es muy común tener claro que hay temas de conversación que es mejor no tocar para que no salten chispas y estropear el momento. Procurar ser comprensivo con los que te rodean y tolerante con los demás es algo muy importante que se debe interiorizar con uno mismo antes de éste tipo de encuentros.

Ser consciente de las personas que van a asistir a la cena, y saber de que pie cojean, para no meter la pata con ellos o para saber de que temas se puede tratar para tener un diálogo interesante y fluido, sin malos rollos y sin conflictos latentes.

Es verdad, que en el ámbito familiar se debe poder hablar de cualquier tipo de cosa, tener confianza para poder ser uno mismo y no sentirse incómodo. Que todo debería ser agradable y sin cortes drásticos que produzcan vergüenza o apatía hacia los demás. Pero en navidad, se reúnen familias completas que durante el año no suelen hacerlo, por lo tanto esta comodidad es muy complicada y conviene analizar bien la situación antes de hablar y decir algo de lo que arrepentirse al día siguiente.

Así que, aquí van 4 temas que es mejor no tocar cuando te encuentras en reuniones familiares y que pueden provocar discusiones innecesarias:

1

La política

Es el tema de conversación más controvertido por antonomasia. Nunca, jamás, en la vida, se habla de política en reuniones familiares, pero si es navidad menos aún. En los tiempos que corren en los que el mundo está patas arriba y los conflictos entre gobiernos están más calientes que nunca, es mejor no sacar este tema por ningún motivo ni circunstancia. Señalarte y mostrarte políticamente puede traerte muchos problemas con ellos en el futuro, y siendo sinceros, para una vez al año que se hacen estas quedadas, tampoco es necesario.

La política es un tema que se debe evitar a toda costaLa política es un tema que se debe evitar a toda costa

Si acaso, de un modo muy general, afirmando que todo está muy mal y que a ver si se arregla pronto y se ponen de acuerdo de una vez, pero por nada del mundo des tu punto de vista más personal por que se puede armar el campo de batalla y no es eso lo que se espera de una época como es la navidad, en las que todo es amor, alegría y villancicos.

2

La religión

Este tipo de diálogos produce demasiada controversia por la gran cantidad de variedad que existe con respecto a las creencias de la gente. Los hay que son católicos, católicos protestantes, existen los que no creen en nada solo en las buenas personas, los que ven a Buda como la máxima expresión de todo y los que opinan que les encanta alcanzar el nirvana y el Dalai Lama es lo más.

También hay que tener en cuenta, que con la diversidad de culturas y la mezcla de razas, puede haber alguien de otro tipo de religiones como el Islam o el Judaísmo, personas que son "amigos de" o "novios de" y hay que ser respetuosos en ese aspecto con ellos y evitar opiniones innecesarias e intolerantes que puedan incomodarlos.

Hay que tener en cuenta, que con la diversidad de culturas y la mezcla de razasHay que tener en cuenta, que con la diversidad de culturas y la mezcla de razas

Aunque sea navidad o se celebre el nacimiento de Jesús, la diversidad de opinión en ese aspecto está latente, hay que tener en cuenta que para algunas personas no significa celebrar algo religioso, simplemente una época del año en la que se organiza una comida o cena más amenudo de lo normal con la familia y se producen reencuentros con personas desde hace mucho tiempo; por ello es mejor no hablar nunca del tema religioso y así evitamos incomodar a los demás.

3

El Sexo

Es otro tema de conversación que hay que evitar si estas en una cena con tu familia. No es tanto por que cree algún tipo de conflicto, pero si es muy incomodo hablar de ese tipo de cosas con según qué personas delante. Pueden surgir trapos sucios y quedar al descubierto cosas que no son convenientes, además de poder irritar a alguno de los invitados. Son temas que es mejor dejar para la intimidad o para una situación entre amigos, no de los que se suele hablar en una comida familiar navideña.

Hablar de sexo durante una reunión familiar puede ser incómodoHablar de sexo durante una reunión familiar puede ser incómodo

También es bueno evitar el tema de las ex-parejas. Éstos son temas que pueden molestar dependiendo de la situación. Si estas hablando del ex o la ex de alguien que esta presente y que actualmente tiene otra pareja, no es muy buena idea, ya que puede hacerle sentir mal y provocar un momento tenso, y que seguramente después acabe en pelea para ellos. Por eso es mejor dejar el tema de las antiguas relaciones, el pasado es pasado y cuanto más lejos mejor. "Para atrás, ni para coger impulso".

4

La Muerte

Este si que es una conversación delicada, tenemos que recordar que se trata de una cena navideña, de celebración, reunión y alegría; hablar de la muerte solo puede empeorarlo y más si se ha perdido a alguien recientemente y aún está la cosa delicada, o si alguien de los presentes está pasando por algún trance de este tipo. Es mejor no tocar el tema para no abrir viejas heridas, remover recuerdos que pueden hacer entristecer a los demás o provocar un silencio incómodo y tenso difícil de solucionar.

Lo mejor y peor de la navidad no deja de ser eso mismo, las reuniones con familiares y amigos que pueden ser por que realmente se tienen ganas de tenerlas o porque son un compromiso más que afrontar. En cualquier caso siempre es mejor prevenir que lamentar y ser cauto a la hora de soltar algún comentario de mal gusto que pueda hacer saltar a alguien y destrozar el momento.

La muerte es un tema tabú en las reuniones familiaresLa muerte es un tema tabú en las reuniones familiares

Cuando se cena o se tiene una comida en familia, lo mejor es disfrutar del momento y recordarlo para siempre, sentirse bien y pasar un buen momento de risas para recordarlo siempre. Disfrutar de la abuela, de ese tÍo tan gracioso al que le encanta contar chistes en cuanto se enchispa, o de la sonrisa de una madre al mirar la mesa llena de su gente rebosando alegría.

Te puede interesar

Comentarios