Menú
NAVIDAD POR EL MUNDO

Navidad en Argentina: tradiciones navideñas en un entorno veraniego

En Argentina se celebran tradiciones muy cercanas a las nuestras por la gran influencia europea en el país pero, gracias a la época del año al otro lado del charco, sus fiestas navideñas se enmarcan en un entorno veraniego.

La Navidad es la época para estar en familia. Sin embargo, hay quienes prefieren pasar unas vacaciones diferentes o, simplemente, les apetece conocer algo más de otra cultura.

La Navidad argentina es muy similar a la nuestra excepto por el cálido climaLa Navidad argentina es muy similar a la nuestra excepto por el cálido clima

Puede que nos sintamos muy cercanos a la gente de Argentina por compartir el idioma, pero en este artículo te sorprenderemos contándote cómo celebran la Navidad en este bello país del continente americano.

La tradición

Aunque no hace frío en esta época del año en Argentina, la tradición dicta que la Navidad debe pasarse en familia, alrededor de un árbol de Navidad adornado y comiendo todos juntos una gran cena. Durante la Nochebuena la gente se congrega en las iglesias para celebrar la misa de medianoche después de la comida.

Debido a la gran influencia europea en Argentina (sobre todo de Italia y España) es normal ver en las casas las típicas decoraciones navideñas que vemos aquí, llenas de nieve, renos y Papá Noel. Quien también trae regalos a los niños argentinos durante la noche después de la cena y antes del propio día de Navidad. Los regalos se abren esa misma noche, como lo hacen también en América del Norte y después los adultos se toman unas copas (normalmente sidra o zumo mezclados con trozos de frutas, muy refrescantes para el verano) y, los más jóvenes, salen a bailar mientras que los más mayores lo hacen en casa.

Las familias argentinas pueden celebrar las fiestas navideñas en el jardínLas familias argentinas pueden celebrar las fiestas navideñas en el jardín

Lo bueno de que no sea invierno durante esta celebración es que la gente en Argentina puede celebrar la fiesta en el jardín o salir a paseardespués de la agradable velada. Finalmente, los hogares argentinos están decorados de colores rojo y blanco, como es tradición aquí, y con [i/]http://www.bekianavidad.com/tradiciones/origen-belen-navidad/[i]belenes, calcetines para Papá Noel y nieve falsa[/i] (incluso siendo verano en Argentina).

La comida

Como hace mucho calor durante esta época del año en Argentina es normal que la gente celebre la cena de navidad comiendo platos fríos. La comida más tradicional es el Vitel Toné: una ensalada de patata, huevo duro y mayonesa. Otra ensaladilla muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). Hay quienes desean aprovechar el buen tiempo y salen al jardín a hacer una barbacoa, o parrillada, un plato también tradicional en este país.

Las ensaladas son el entrante estrella de las comidas navideñas en ArgentinaLas ensaladas son el entrante estrella de las comidas navideñas en Argentina

El plato principal para la cena, después de la ensalada como entrante, puede ser la carne a la parrilla o el famoso arrollado de pionono con crema de pollo, huevos y aceitunas. Su preparación no es tan sencilla como parece, pero es un plato delicioso en el que todos los ingredientes se encuentran enrollados creando una bonita forma de tronco que los argentinos adornan debidamente para el día de Navidad. Este arrollado puede ser preparado con otros alimentos fríos como lechuga, jamón dulce y salsas variadas, como la famosa golf que es una mezcla entre mayonesa o mostaza, excelente acompañante para este plato frío.

Las bebidas son frutales, ya sean alcohólicas o no. Hay quienes, como hemos dicho, simplemente añaden trozos de fruta fresca a su sidra o champagne. El postre es dispar. Como el tiempo es cálido los helados y tartas congeladas son muy comunes, pero también podemos encontrar sobre una mesa argentina en el día de Navidad turrones, chocolates y otros postres que no sean necesariamente fríos o helados.

El arrollado es la comida típica que se sirve como plato principal en las fiestasEl arrollado es la comida típica que se sirve como plato principal en las fiestas

Así pues, aunque los argentinos mezclen la tradición navideña europea y americana con sus costumbres al final el clima del lugar sale ganando y con ello la gustosa comida que se sirve en este día tan especial: elaborados platos fríos que además de deleitar el paladar hacen que la familia disfrute junta de este día tan especial para, posteriormente, salir a la calle o a bailar para celebrarlo.

Artículos recomendados

1 Comentario

Patricio

24/11/2016 12:23

Hermosa nota. La salsa golf en todo el mundo es mayonesa con ketchup Saludos de Argentina, Mar del Plata

0 0

Responder