Menú
Navidad en Nueva York

LA CIUDAD MÁGICA

Navidad en Nueva York

¿No sabes dónde celebrar la Navidad?, ¿Quieres conocer cómo se celebran estas fechas en Nueva York?, ¿Vas a pasar las vacaciones de Navidad en Nueva York y quieres saber qué hacer?

Navidad en Nueva York

Nueva York se ha convertido por excelencia en uno de los rincones del mundo con más atractivo turístico. Pero si nos acercamos a las fechas tan señaladas de Navidad, el interés por la ciudad mágica aumenta. Las fechas navideñas es para muchos la mejor época de la ciudad americana, ya que sus costumbre y eventos son mundialmente conocidos como el 'Radio City Christmas Spectacular'.

Central Park nevadoCentral Park nevado

Las tiendas de la ciudad están decoradas de forma espectacular después del día de Acción de Gracias, a pesar de que la Navidad empieza oficialmente con el encendido del Árbol de Rockefeller Center. Pero además, durante los días navideños los espectáculos y conciertos inundan la ciudad, y en cada rincón hay un árbol iluminado como tradición en estas fechas. ¿No sabes dónde celebrar la Navidad?, ¿Quieres conocer cómo se celebran estas fechas en Nueva York?, ¿Vas a pasar las vacaciones de Navidad en Nueva York y quieres saber qué hacer? En este artículo te aconsejamos.

Día de Acción de Gracias

Este día se celebra cada cuarto jueves del mes de noviembre, y suele tener un pavo como protagonista. El Día de Acción de Gracias es en América el día más familiar del año: todos los ciudadanos se reúnen con sus amigos o familiares para celebrar una gran comida juntos. Por ello, es en esos días cuando más desplazamientos se registran en Estados Unidos.

Durante el día de Acción de Gracias es tradicional que tenga lugar un partido de fútbol americano, y la familia se reúne a verlo. Para lo más pequeños, y no tan pequeños, también se celebra el desfile de Macy's en las calles Nueva York. El evento anual dura tres horas y es retransmitido por televisión a todo el país. Este día marca el comienzo de las Navidades, ya que al día siguiente todas las tiendas ya lucen sus escaparates navideños.

Encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center

Si vas a pasar la Navidad en Nueva York no puedes faltar a ver el encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center, el cual es el más gran del mundo. Verlo de cerca es muy difícil, ya que el lugar es pequeño, y es mucha gente la que no quiere faltar a la cita -sobre unas 200.000 al año-. La ceremonia de encendido del Árbol será, como manda la tradición, el miércoles siguiente al día de Acción de Gracias desde las 19 hasta las 21 horas.

Árbol de navidad del Rockefeller CenterÁrbol de navidad del Rockefeller Center

Éste está escogido por el director de jardinería del Rockefeller Center. El árbol supera siempre los cincuenta años de edad y mide más de 20 metros de alto. Éste se planta entre la estatua de Prometeo y el General Electric Building sobre unos veinte días antes de su encendido. Entonces, es adornado con 45.000 luces de colores, tal y como es tradición desde el año 1931.

Salir de compras

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Nueva York es ir de tiendas, y menos en Navidad. Al día siguiente del Día de Acción de Gracias, conocido como el "viernes negro", las luces de la ciudad y la decoración de las tiendas inundan la ciudad con la alegría propia de estas fechas. A lo largo de este día la gente pasea por las calles neoyorquinas para buscar los regalos de Navidad, siendo el día que más dinero gastan.

Mercadillo en Bryant ParkMercadillo en Bryant Park

A pesar de que la mayoría de tiendas compiten por tener más personal y la mejor decoración de todo Nueva York, no todas lo consiguen. Una tradicional estampa navideña es el edificio de la tienda 'Cartier', donde sus balcones están decorados con gigantes soldados de plomo y un enorme lazo rojo cubre toda la fachada.

Mercadillos, villancicos y otras actividades

Las calles neoyorquinas se llenan de magia gracias a los típicos villancicos que un coro canta frente al árbol de navidad del South Street Seaport, más conocido como Pier 17. Éstos tienen lugar los viernes a las 18 y 19 horas, y los sábados y domingo a las 15 y 14 horas, desde el día 25 de noviembre hasta el 24 de diciembre.

Otro típico de la ciudad son los mercadillos navideños. Entre ellos se encuentra el de Bryant Park, situado en un parque que en Navidad se llena de puestos artesanos. Otro mercadillo típico es el Holyday Market de Union Square, el cual está compuesto por más de 100 puestos donde se venden productos naturales. E incluso la estación central de trenes de la ciudad se viste de Navidad con el mercadillo de Grand Central en el Vandervilt Hall, donde se venden productos artesanos de alta calidad.

En Nueva York además, también se puede disfrutar de una tarde de patinaje. Aunque las pistas de hielo no son algo típico de la Navidad, existen varias donde practicar este deporte. Se colocan a principios de octubre y normalmente están hasta después de Semana Santa. La más famosa es la de Rockefeller Center, pero hay otras como la de Central Park o la de Bryant Park que es gratuita.

Celebración de la Nochevieja

En el último día del año los neoyorquinos tienen costumbre -de más de cien años- de celebrarlo en el centro de la ciudad: en el Times Square. La gente empieza a ocupar sus puestos desde la media tarde para poder contemplar la bajada de la famosa bola de cristal que se sitúa en lo alto del edificio número 1 de Times Square. Ésta está fabricada por Waterford Crystal y está formada por 90 espejos en forma de pirámide que rotan realizando efectos luminosos.

Nochevieja en Times SquareNochevieja en Times Square

Antes de dar la bienvenida al nuevo año las calles son ambientadas con pregones y actuaciones musicales que duran hasta media noche. En el momento de anunciar el nuevo año, se lanzan los fuegos artificiales, cañones de luz, proyectores láser y confeti. Más tarde, la gente se reúne en el Central Park, donde cada año más de 6.000 corredores de maratón hacen la 'Midnight Run'. Esta carrera empieza junto al año, y después se alarga la celebración con bailes presididos por disc jockeys y desfiles de disfraces.

Te puede interesar

Comentarios