Menú
Ventajas e inconvenientes de viajar en Navidad

VIAJE NAVIDEÑO

Ventajas e inconvenientes de viajar en Navidad

Los viajes en Navidad, como en cualquier época del año, tiene numerosas ventajas pero también tienen algunos inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de viajar en Navidad

Seguro que te lo has planteado al menos una vez: ¿y si aprovecho las vacaciones de Navidad para viajar e ir a conocer otra ciudad? Las reuniones familiares cada vez lo son menos en estas fechas y cierto es que no siempre apetece pasar esos días libres con tías a las que no te apetece ver o cuñados a los que no soportas. Pasar la Navidad fuera de casa suma cada año más adeptos.

La navidad es una época muy familiarLa navidad es una época muy familiar

Si estás pensando en un viaje para estos días ya habrás caído en que tiene sus cosas buenas y malas, así que para ayudarte vamos a a hacerte una lista de pros y contras, de las ventajas y los inconvenientes que tiene viajar en Navidad y conocer otra ciudad.

Un color diferente

No cabe duda que viajar en sí es una gran ventaja y piensa que por lo especial de las fechas es algo único. Puedes conocer una ciudad, pero en Navidad tiene un sabor especial. La decoración, los mercadillos que se instalan en las calles, las actividades que se organizan en torno a estas fechas e incluso las tradiciones, que no son iguales en todos los países, ni siquiera en todas las localidades. Ver Nueva York en Navidad, Londres o París -por poner como ejemplo alguna de las ciudades en que más espíritu navideño hay- no es lo mismo que hacerlo en cualquier otra época del año. Tiene algo especial, muy especial.

Mucha gente elige esta época para irse de viajeMucha gente elige esta época para irse de viaje

Navidad es un momento de reencuentro con otras personas, de quedar con amigos o familiares. Y lo es porque son unos días en que muchas personas tienen días libres. Eso puede hacer más fácil que aquellos con quienes quieres viajar puedan hacerlo, no siempre es fácil organizar el calendario durante la época de verano.

Sin reuniones familiares

La Navidad es una época para estar en familia por tradición, pero ¿si no te gusta la que te ha tocado? No es tan raro que aborrezcas las reuniones familiares, ni que acabes las fiestas de peor humor que lo empezaste así que, ¿para qué someterse a eso si puedes ir a otra ciudad con quien de verdad te apetece estar? Esta es una ventaja de irse de vacaciones en estas fechas, pero también uno de los grandes inconvenientes.

Viajar es una manera de no asistir a las reuniones familiares sino te gustanViajar es una manera de no asistir a las reuniones familiares sino te gustan

Tú puedes verlo así, incluso puedes pensar que pasas todo el año con tu familia, qué puede haber de malo en cogerse unos días en Navidad separada de ellos; pero hay personas que no lo entienden. Esto es especialmente importante en el caso de madres y abuelas, que suelen ser las que más defienden la continuidad de estos encuentros. Decirle que te vas a ir a otra ciudad puede costarte una discusión considerable y un disgusto para ella.

Irte a otra ciudad en Navidad no tiene que significar hacerlo para decirle adiós a la familia. De hecho podéis iros todos juntos de viaje. Hay destinos apetecibles para todos los públicos y, cuando hay niños, hay algunos que son especialmente emocionantes en estas fechas, como Laponia o un parque temático.

Aunque puedes ir de viaje con tu familiaAunque puedes ir de viaje con tu familia

Unas vacaciones más caras

Si realmente estás pensando en viajar en Navidad hay algo que has de tener en cuenta: es una tendencia en alza, y eso lo aprovechan los operadores turísticos. Hace unos años incluso era más barato ir de vacaciones en estas fechas que en otras, pero ahora no, todo lo contrario. No es una opción económica y, además, has de programar el viaje con tiempo porque según se acaban las plazas el precio sube y sube.

A eso has de sumar que alguna de las actividades que suelen ofrecer las ciudades en estos días no siempre son gratuitas y, por lo general, cuestan más que en otros momentos del año o, simplemente, no hay ofertas. Ten en cuenta que si vas a pasar la Nochevieja en otra ciudad habrás de buscar dónde cenar y si lo haces en un restaurante u hotel puede salirte mucho más caro que las habituales cenas en casa de tus padres o los de tu pareja.

Muchas ciudades ofrecen diferentes actividades durante la NavidadMuchas ciudades ofrecen diferentes actividades durante la Navidad

El componente emocional

Luego está el componente emocional. Estás convencida de que quieres pasar la Navidad fuera de casa, lejos de las reuniones familiares. Pero puede que cuando te encuentres en otra ciudad lo eches en falta. Esto es muy posible si decides viajar sola. Estos días son de por si muy melancólicos así que es normal que eches en falta a alguna gente, pero es una pena que un viaje que podría ser genial se quede en un momento deprimente. Ese no era el objetivo que tenías en mente cuando lo programaste.

Viajar en Navidad puede ser un gran épocaViajar en Navidad puede ser un gran época

Puede que aunque te gusten los encuentros familiares este año no te apetezca pasar la Navidad con ellos, quizás porque recientemente hayas perdido a un familiar con el que disfrutabas estos días. Y pensar en que este año no estará en las cenas se te hace duro. Poner distancia de por medio y hacer algo diferente en estas fechas puede hacerte pasar ese mal trago.

Viajar en Navidad es una experiencia que puede ser maravillosa, de hecho es de lo más recomendable hacerlo alguna vez, para por lo menos decir que se ha probado. Pero también has de estar convencida de querer hacerlo, analizando los pros y contras de no estar con tu familia en estos días.

Te puede interesar

Comentarios