Menú
Canciones de Navidad: 5 villancicos infantiles
VILLANCICOS INFANTILES

Canciones de Navidad: 5 villancicos infantiles

Llega de nuevo la Navidad, y con ella los típicos villancicos que no pararán de sonar hasta que la festividad no haya pasado. Unos días para recodar y cantar en familia los villancicos de siempre, los de toda la vida.

Los villancicos forman parte de la tradición de Navidad desde tiempos inmemoriables. Desde niños todos hemos cantado estas canciones navideñas tanto en el colegio como en casa, pero ¿sabemos de dónde vienen?

En su origen, los villancicos no estaban destinados a celebrar la Navidad, más bien lo que se cantaba eran historias cotidianas de los pueblos. Por eso, la palabra 'villancico' viene de 'villa', porque era en estos lugares donde tenían mayor importancia. La iglesia empezó a fijarse en estas canciones como medio para transmitir su mensaje, y adaptaron cantos religiosos a su métrica. Las melodías fáciles, alegres y pegadizas de los villancicos empezaron a popularizarse y propagarse por todo el mundo con el mensaje de Jesucristo, su madre la Virgen María y otras historias que aparecen en la Biblia.

Niños cantando villancicosNiños cantando villancicos

En España, cantar villancicos es una tradición muy extendida, aunque hoy en día ya no tanto por el mensaje religioso sino por la cultura popular. A lo largo de las comunidades autónomas de nuestro país han ido naciendo villancicos que han perdurado en la historia, y que se han transmitido oralmente para que no se perdieran. A continuación te traemos 5 de los villancicos más conocidos por todos, que tienen sus raíces en nuestro país y que han superado el paso del tiempo.

1. Los peces en el río.

"Pero mira como beben los peces en el río,

pero mira como beben por ver al Dios nacido.

Beben y beben y vuelven a beber,

los peces en el río por ver a Dios nacer."

Como todos los villancicos, se desconoce quién es el autor de 'Los peces en el río' pero sí sabemos que su origen es latino y no es una traducción de otras canciones navideñas como suele ser. 'Los peces en el río' relata pequeñas escenas de la vida cotidiana de la Virgen María tras haber nacido el niño Jesús. La canción muestra una bonita estampa, muy tierna y familiar de la Sagrada Familia.

2. Ya viene la vieja.

"Ya viene la vieja con el aguinaldo

le parece mucho le viene quitando,

le parece mucho le viene quitando.

Pampanitos verdes

hojas de limón

la Virgen María

Madre del Señor."

'Ya viene la vieja' es un villancico muy popular y su procedencia es de origen extremeño. En esta canción se muestra el personaje de una vieja que trae consigo el típico aguinaldo, es decir, una cantidad de dinero determinada para regalar a otra persona, frecuentemente en muestra de agradecimiento. Por lo que vemos, la vieja se arrepiente de haber puesto lo que considero demasiada dinero y quita un poco de la suma inicial. Más tarde en la canción se cambia a la vieja por los Reyes Magos, y cuentan los regalos que le traen al niño Jesús, primero 'pañales' y luego 'sopitas de vino'. El vino tiene más presencia en esta canción, ya que los "pampanitos" son los brotes tiernos y verdes de la vid.

3. Hacia Belén va una burra.

"Hacia Belén va una burra rin rin

yo me remendaba, yo me remendé,

yo me hice un remiendo, yo me lo quité

cargada de chocolate.

María, María, ven acá corriendo

que el chocolatillo se lo están comiendo

María, María, ven acá volando

que el chocolatillo se lo están llevando."

Esta canción navideña tan divertida viene de Castilla la Mancha. Su letra es de las más originales que podemos encontrar, ya que parece más un trabalenguas con melodía que una canción. Aunque podemos decir que la letra está escrita en un castellano más antiguo, ya que poca gente utiliza ya la palabra "remendar", continua siendo una de las canciones más clásicas de la Navidad. Un 'remiendo' es una pieza de tela que sirve para tapar o cubrir un agujero en una prenda de vestir, y 'remendar' es el acto de coserlo. Más tarde en la canción, se dice que los "ratones le han roido los calzones a San José". En esta canción se pone de manifiesto la pobreza y la simplicidad en la que vivían Jesús, María y José.

4. Ay del Chiquirritin.

"Ay del chiquirritín chiquirriquitín

metidito entre pajas

Ay del chiquirritín chiquirriquitín

queridin, queridito del alma."

Por su letra en forma de trabalenguas, 'Ay del Chiquirritin' también recuerda mucho a "Hacia Belén va una burra". Proveniente de Andalucía, "Ay del Chiquirritin" es una descripción del niño Jesús en el portal de Belén. El estribillo se repite varias veces y sólo varían dos líneas: en la primera se dice que Jesús ha nacido entre la mula y el buey, la segunda vez se canta que María, José y el niño viven debajo del portal, y en la tercera, María le dice a Jesucristo que le mire con los ojos que ella la mira.

5. Campana sobre campana.

"Campana sobre campana,

y sobre campana una,

asómate a la ventana,

verás al Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,

que los ángeles tocan

¿qué nueva me traéis?"

'Campana sobre Campana' también es una de las canciones de Navidad más populares, sobre todo en los recitales de los colegios. Puede resultar más divertida para los niños, porque en las estrofas hay que ir cambiando el número que se canta: en la primera es "campana sobre campana, y sobre campana una", en la segunda estrofa se tiene que decir "y sobre campana dos" y en la tercera con el número tres. Este villancico tiene su origen en Madrid.

¡Y con estos cinco villancicos que te hemos propuesto ya no tienes ninguna excusa para no reunir a tu familia y cantar todos juntos!

Artículos recomendados

Comentarios