Menú
Vajillas de Navidad

CLAVES DE DECORACIÓN

Vajillas de Navidad

¿Pensando ya en cómo decorar tu mesa para el Día de Navidad? Toma nota de estos consejos y seguro acertarás.

Vajillas de Navidad

La Navidad despierta la ilusión de celebrar la vida junto con los seres queridos. Las reuniones entre familiares y amigos están, como todos sabemos, centrados en comer unos platos especialmente preparados para la época navideña, y acompañados por todo tipo de dulces como los polvorones, los turrones de chocolate y los mazapanes. Todo es posible en el mes de diciembre, los problemas se desvanecen y sólo nos queda terminar bien el año y desearnos lo mejor para los 365 días que siguen y, si es con una vajilla bonita, mucho mejor. Hay todo tipo de vajillas para la Navidad, que suelen tener algunos diseños en común.

Vajilla navideñaVajilla navideña

Diferentes tipos de vajillas de Navidad

La vajilla navideña es una apuesta segura gracias a su decoración. Los estampados que siempre triunfan sobre la mesa en esta época navideña son los lazos rojos, abetos, hojas verdes, estrellas... Los renos, Papá Noel o los Reyes Magos son una apuesta segura si tienes niños en casa, si vas a invitar a familias con niños o si quieres sacar tu lado más joven, y la vajilla puede venir con buenos deseos si incluye frases como ¡Feliz Navidad! Los copos de nieve o incluso todo tipo de figuras verdes y rojas que forman el árbol de Navidad, también son otras opciones creativas para decorar nuestro comedor de la manera más navideña.

Ten en cuenta que las vajillas navideñas suelen incluir este tipo de diseños en los colores blancos, rojos, verdes o incluso dorados y plateados para proponer un estilo más elegante y original en la mesa. La decoración de Navidad no sería la misma sin estos tonos.

Además de un mantel navideño, también necesitarás una colección para diciembre y principios de enero que se basará en la cubertería, los vasos, las copas y jarras. Aunque no forme parte de la vajilla, recuerda también comprar unas servilletas acorde con estas celebraciones, y las velas nunca fallan como decoración para la mesa.

Lo ideal es tener un set de vajilla lo suficientemente grande según el número de invitados que vendrán a tu casa estas Navidades. Un consejo práctico es escoger un estilo no demasiado llamativo, porque podrían cansarte los platos con mucha decoración donde predomine el verde y el rojo. Opta por alguna opción sencilla con detalles dorados o plateados.

Otra opción que te puede resultar muy útil es utilizar en diciembre un set de vajilla normal. No necesitas reservar unos platos especiales para las Navidades, cuando tienes unos platos delicados y finos acompañados por unas copas a juego que te pueden servir perfectamente para estas fiestas navideñas. De esta manera ahorrarás en una vajilla que solamente utilizarás, como mucho, tres o cuatro veces al año, porque recuerda que además de invitar también vas a ser invitado.

Mesa preparada para NavidadMesa preparada para Navidad

Si quieres ahorrar, y utilizar tu vajilla en diciembre y en cualquier otro mes del año, piensa que es mejor decorar tu mesa con ella solamente en las ocasiones más especiales para que nunca pierda esa exclusividad que le hace tan singular.

Ideas para combinar y elegir

Es preferible apostar por un único tono que predomine en todos los platos, cubiertos, vasos y copas que completen nuestra vajilla. Una mesa discreta pero sin perder su estilo particular siempre va a triunfar sobre una elección recargada. Elige un color que para ti represente la Navidad y encuentra la vajilla perfecta que le garantice todo el protagonismo a este tono.

Cuando elijas un color, encuentra velas del mismo tono. De esta manera, si el rojo destaca en platos, cubiertos y vasos, hazte con velas rojas para complementar la vajilla. Si tus platos son blancos y no tienen ningún color destacado, apuesta por las velas doradas o plateadas porque siempre añaden una pizca de elegancia a una mesa modesta.

Las velas son perfectas como decoración para estas ocasiones especiales y, además, podemos decorar nuestra mesa con algunas plantas pequeñas.

Los platos no son independientes de los cubiertos y, de esta manera, el diseño y color de los tenedores, cucharas y cuchillos deberán combinar con el estilo de los platos, si bien podemos comprar la cubertería por separado. Por cierto, hablando de platos: recuerda que además de los redondos tradicionales también tienen mucho éxito los que forman un cuadrado, al ser altamente originales y elegantes.

Eso sí, recuerda que si tu vajilla es colorida o estampada lo preferible es adornar la mesa de Navidad con un mantel liso, de un color sencillo como el blanco o el beige. Si tu vajilla es simple podrás apostar por un mantel a cuadros, en color rojo: es ideal para la Navidad.

Los cubiertos plateados siempre triunfan, pero para esta ocasión tan señalada podrías apostar por un diseño dorado. En este caso será fácil encontrar vasos a juego, con detalles dorados.

Si vas a servir las bebidas en una jarra, no elijas una cualquiera. Apuesta por unos vasos y copas con el mismo diseño.

Decora tu vajilla actual para hacerla navideña

Es natural concluir que, cuánto más exclusiva sea una vajilla, más dinero va a costar. Por eso, notaremos en nuestro bolsillo el resultado de encontrar un set navideño de platos y vasos que nos enamore.

Si uno de nuestros propósitos de Año Nuevo es precisamente ahorrar más, podemos empezar en diciembre. Simplemente utilizaremos una vajilla sencilla que tengamos en casa y la decoraremos para convertirla en un set perfecto para Navidad. Insistimos en que esta vajilla debe ser sencilla, sin estampados o diseños, porque vamos a decorarla con motivos navideños y no queremos que el resultado sea recargado.

Mesa de Navidad listaMesa de Navidad lista

Existe todo tipo de pegatinas diseñadas con árboles de Navidad, velas, renos y cualquier otro estampado propio de diciembre y enero. El truco está en pegar estos diseños dejando un poco de pegatina por los lados, para que podamos doblarla por detrás y evitar que se despegue el material (¡para que nadie se dé cuenta de nuestro secreto!)

La ventaja de este truco es que podrás decorar toda tu vajilla con el mismo estampado, por lo que todas las piezas de tu set combinarán a la perfección. Si vas a servir los postres en una bandeja, apuesta por una de cristal y decórala con estas tiras de papel autoadhesivo. Cómpralas de diferentes diseños porque, si este año vas a tener varias celebraciones navideñas en tu casa, podrás sacar vajillas "diferentes".

Es un secreto ideal para reutilizar nuestra vajilla actual convirtiéndola en una opción navideña y sin vernos obligados a comprar otra nueva, pero no limites tu decoración a estas pegatinas porque las servilletas, las velas y el mantel también juegan un papel fundamental en lo que será una mesa perfecta para estas Navidades.

Cuando haya terminado el Día de Reyes, puedes retirar esta decoración en forma de pegatina y devolverle a tu vajilla su estilo original.

¿Las fechas más indicadas para sacar esta vajilla tan especial? Los platos, vasos, copas, cubiertos y jarras que reservarás para la época navideña son ideales para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y la Noche y el Día de Reyes.

Te puede interesar