Menú
Postres de Navidad: Cupcakes de Navidad
Postres de Navidad: Cupcakes de Navidad

Postres de Navidad: Cupcakes de Navidad

Los cupcakes no llevan mucho tiempo en la cocina y puede ser un dulce perfecto para cualquier hora del día durante la Navidad.

Tipo

Postres

Tiempo

60 minutos

Porciones

61 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 61 personas

Para hacer los cupcakes:

- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

- 50 gramos de azúcar moreno

- 75 gramos de haría de repostería

- Una cucharadita de levadura química

- Una cucharita de vainilla

- Una pizca de sal

- 60 mililitros de agua

- 40 gramos de chocolate negro

Para decorar:

- 50 gramos de masa de mazapán

- Un poco más de chocolate derretido

- Colorante alimenticio verde, blanco y rojo

Los cupcakes son un postre que se ha puesto de moda en los últimos años. Es lógico teniendo en cuenta lo versátil que es y que ofrece infinitas posibilidades. Además, se presentan en porciones individuales, algo muy práctico. No requieren de mucho tiempo en la cocina para prepararlos y podemos hacerlos con los niños para tenerlos entretenidos.

Los cupcakes se preparan más o menos con la misma receta, porque no dejan de ser magdalenas decoradas. Lo que varía de una receta a otra son los ingredientes a emplear. Estando en Navidad lo suyo es emplear productos relacionados con esta época como es el caso del turrón, el mazapán, frutos secos o el chocolate. También podemos jugar con el fondant y hacer piezas alusivas a la Navidad para decorar los cupcakes de postre.

Cupcakes decorados especiamente para NavidadCupcakes decorados especiamente para Navidad

Cupcakes de chocolate y mazapán

Antes de hacer la mezcla preparamos el horno a 180º y en una bandeja de cupcakes colocamos los moldes sobre los que verteremos la mezcla. Pueden ser de papel o de silicona. En un bol echamos la mantequilla (muy importante que la hayáis sacado minutos atrás de la nevera) y empezamos a batir. Podemos usar unas varillas, que nos resultará más cómodo, o hacerlo a mano. Incorporamos el azúcar y cuando se haya mezclado bien añadimos la harina, la levadura y la sal que ya habríamos mezclado con anterioridad .

Por otra parte derretimos el chocolate. Lo podemos hacer en el microondas en un par de minutos y sin ensuciar la cocina o al baño maría en la cocina. Cuando se haya templado y esté completamente derretido lo incorporamos a la masa anterior. Mezclamos y repartimos en los moldes, pero nunca llenando más de 3/4 del molde. Horneamos durante unos 15-20 minutos. Sabremos que están hechos cuando al introducir un palillo en el cupcake salga limpio.

Mientras se hace pasamos a trabajar el mazapán, al que añadiremos el colorante siguiendo las instrucciones del fabricante para conseguir el color deseado. Con los tonos verde, blanco y rojo podemos hacer muñecos de nieve, abetos y bastones de Navidad. Hay que amasar el mazapán para poder moldear las figuras, que colocaremos sobre los cupcakes una vez salgan del horno.

Derretimos el chocolate que nos sobra y cuando aún está caliente, ayudándonos con una espátula lo repartimos por la parte superior de la cupcake de tal modo que podamos 'pegar' las figuras hechas con mazapán y no se caigan.

Cupcake decorado con un muñeco de nieveCupcake decorado con un muñeco de nieve

Cupcakes decoradas con fondant

Pero los cupcakes ofrecen muchas más posibilidades. Si queremos decorar nuestras cupcakes con fondant el procedimiento es exactamente el mismo al empleado con las cupcakes de mazapán. En este casos se sustituye un ingrediente por otro.

Cupcakes de turrón

Estas cupcakes son una alteración de la primera receta que vimos. Preparamos con los mismos ingredientes y receta las magdalenas pero haremos un frosting de turrón. Si no las queréis de chocolate retirarlo y hacerlas de igual manera. Para el frosting necesitamos 75 gramos de turrón (del blando), otro tanto de mantequilla a temperatura ambiente, lo mismo de azúcar glas y una cucharada de leche.

Mezclamos todos los ingredientes con una batidora hasta conseguir una crema que introducimos en una manga pastelera que usaremos para colocar los cupcakes. Si queréis hacerlos de turrón de chocolate la receta es exactamente la misma. Podemos luego espolvorear por encima perlas de azúcar o virutas de chocolate.

Cupcakes de zanahoria y nueces

También se pueden hacer cupcakes con vegetales y frutos secos. Los ingredientes y el modo de proceder es el mismo que en la receta de cupcakes de chocolate. En ese caso sustituimos el chocolate por 40 gramos de zanahoria rallada que se incorpora a la mezcla antes de llevar al horno.

Cupcake con chocolateCupcake con chocolate

Para la decoración necesitamos una cucharada colmada de queso graso, otra de azúcar y seis nueces. Basta mezclar los dos primeros ingredientes para hacer una crema que colocaremos sobre las cupcakes y encima de cada una una nuez.

Cupcakes de queso y frambuesa

Los cupcakes de queso son los más frescos que suele haber y quedan genial combinándolos con fruta. Para hacer unos cupcakes de queso y frambuesas necesitamos tomar la primera receta pero eliminar el chocolate en la preparación de las magdalenas. Lo sustituiremos por una docena de frambuesas partidas a la mitad y que nos encontraremos luego al darle un bocado al cupcake.

Para el frosting necesitamos 50 gramos de frambuesas, así como 100 gramos de queso crema y otro tanto de azúcar glass. Lo trituramos con una batidora y metemos la mezcla resultante en una manga pastelera. Con ella decoraremos los cupcakes una vez se hayan enfriado.

Comentarios