Menú
Los nombres de Santa Claus en distintas partes de España

PAPÁ NOEL

Los nombres de Santa Claus en distintas partes de España

El nombre de Santa Claus varía según el país en el que estemos, siendo también San Nicolás o Hoteiosho.

Los nombres de Santa Claus en distintas partes de España

Aunque a todos nos encanta la Navidad, no en todos los lugares del mundo se celebra de la misma manera, cada país tiene sus costumbres y tradiciones. Sin embargo, en la gran mayoría de estos, el icono de estas fechas por excelencia es Santa Claus o papá noel; un señor mayor de barriga prominente y larga barba blanco, que trae a cada casa regalos para los niños subido en su trineo mágico.

Santa Claus o Papá Noel es un personaje típico de la Navidad conocido por todo el mundoSanta Claus o Papá Noel es un personaje típico de la Navidad conocido por todo el mundo

¿Cuál es el nombre de Santa Claus o de papá noel en los del mundo?

El nombre de nuestro querido Santa Claus varía según el país en el que estemos, incluso puede variar su historia. Siendo algunas de las más curiosas las siguientes:

  • San Nicolás o Sinterklaas: Se cree que San Nicolás fue en realidad el verdadero Santa Claus, es decir, su historia es la que realmente sucedió. Este nombre aún se mantiene en Bélgica, Venezuela y en los Países Bajos. Su imagen es muy parecida a la nuestra, la diferencia está en que su gorro no es picudo y acabado en un pompón de lana, si no que usa una mitra como señal de que es santo.
  • Ded Moroz: Este es el nombre por el cual es conocido en Rusia. En esta historia Ded moroz (el abuelo de las nieves) toca la puerta o los timbres de cada casa junto con su sobrina Snegúrochka (la doncella de las nieves). Juntos van repartiendo multitud de regalos que llevan dentro de un gran saco a todos los niños el día de Navidad.
  • La Bruja Befana es la mujer de Santa Claus en Italia, donde los Reyes Magos le pidieron ayuda a ella en vez de a la estrella fugazLa Bruja Befana es la mujer de Santa Claus en Italia, donde los Reyes Magos le pidieron ayuda a ella en vez de a la estrella fugaz

  • La bruja Befana: Este es el nombre de la mujer de nuestro querido Santa Claus en Italia, en donde ella realiza su papel. Su leyenda nos cuenta que los tres reyes magos, antes de recurrir a la estrella fugaz para ser guiados, le pidieron ayuda a la bruja Bezana, la cual se negó. Cuando les vio marchar se arrepintió y salió en su busca. Tras mucho buscarles no los encontró y decidió ir repartiendo regalos a todos los niños que encontraba a su paso con la esperanza de que alguno fuera el niño Jesús.
  • Dun Che Lao: Así es como se conoce a Santa Claus en China, su nombre significa: El hombre viejo de la Navidad. Su vestimenta es un gran traje rojo con imágenes típicas de china y un gran gorro puntiagudo del mismo color.
  • El Santa Claus chino es similar al que conocemos, pero el japonés es un dios con ojos delante y detrás de la caraEl Santa Claus chino es similar al que conocemos, pero el japonés es un dios con ojos delante y detrás de la cara

  • Hoteiosho: Este es el nombre del conocido Santa Claus en Japón. A diferencia de otros países, esta figura tan peculiar es un dios, caracterizado por tener ojos delante de la cara y detrás, con el fin de poder vigilar bien a todos los niños y saber si se portan bien.
  • Joulupukki o cabra de la navidad: Es así como se le conoce en Finlandia. La imagen que proyecta es la misma que nuestro Santa Claus, la diferencia está en su forma de actuar. Este llama a la puerta de cada casa y una vez dentro pregunta a los presentes si hay niños buenos en esa casa. Tras decir esto se dispone a repartir los regalos.
  • Otros nombres pueden ser: Viejito Pascuero en Chile, Colacho en Costa Rica, Telapó en Hungría, Jultomten o duende de la Navidad en Suecia, Father Christmas en Inglaterra, etc.

Al igual que en el resto de países, en España Santa Claus también es conocido con diferentes nombres según la comunidadAl igual que en el resto de países, en España Santa Claus también es conocido con diferentes nombres según la comunidad

¿Cuáles son los nombres de Santa Claus en las distintas partes de España?

El nombre de Santa Claus o de papá noel también experimenta cambios dentro de un mismo país, en este caso, en España se le puede llegar a conocer por nombres muy diversos. Algunos de estos pueden llegar a ser:

  • El tío de Nadal: así es como le conocen en Cataluña. La imagen que le representa es una de las más curiosas, siendo este un tronco de gran tamaño colocado en casa, él cual se riega desde el día ocho de octubre. Cuando llega el 25 de diciembre, la fecha de Navidad, anteriormente se le prendía fuego, en la actualidad solo se le zarandea y se le da golpes para que expulse los regalos.
  • Apalpador: Asi es como se conoce a Santa Claus en Galicia.
  • Estos troncos son comunes en las casas catalanas como sustituto de Papá NoelEstos troncos son comunes en las casas catalanas como sustituto de Papá Noel

  • Olentzero: Así es como llaman a nuestro Santa Claus en el País Vasco y en Navarra. La imagen que tiene de él es la de un señor dedicado al carbón que baja del monte con una bolsa llena de regalos para los niños.

¿Cuál es la historia de San Nicolás?

Como bien hemos dicho antes, se considera que San Nicolás fue el que dio origen a la conocida imagen de Santa Claus o de papá noel. Se sabe que este, también conocido como Nicolás Bari, era un joven de complexión delgada y gran estatura, muy bueno y bondadoso, sobre todo con los más necesitados, a los cuales regalaba dulces y golosinas.

Un día se entero de que la hija de su vecino quería casarse, pero no disponía del dinero necesario para llevar a cabo la boda. Fue entonces cuando decidió entregarles una bolsita de monedas de oro y ayudarles.

San Nicolás es quien da origen a Santa Claus en España, siendo un joven muy bueno y bondadosoSan Nicolás es quien da origen a Santa Claus en España, siendo un joven muy bueno y bondadoso

Cuando tan solo tenía la edad de 19 años perdió a sus padres en una epidemia de peste, de los cuales heredo una gran fortuna. Tras este suceso Nicolás decidió dar todo su dinero a los más pobres y marchar a Mira con su tío para convertirse en sacerdote.

En Mira fue nombrado obispo y santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Continúo viviendo su vida basándose en la solidaridad hasta que el 6 de diciembre del 345 murió. Dado que la fecha de su fallecimiento caía muy cerca de la de Navidad se decidió que él sería la imagen con la que se representaría y se iniciaría la tradición de regalar dulces.

¿Cuál es la leyenda actual de nuestro Santa Claus en la actualidad en España?

La leyenda de España cuenta que Santa Claus es un señor de avanzada edad, vestido de rojo (antes de color verde, pero la marca Coca-Cola tras hacer un anuncio con este personaje hizo que su color se modificara), regordete y con una gran barba blanca que vive en el Polo Norte acompañado por su mujer, la señora Claus y sus muchos amigos los duendes, los cuales dedican todo su tiempo a la producción de juguetes en su inmensa fabrica mágica, para tenerlos todos hecho la gran noche de Navidad.

Antes de que Coca-Cola hiciera un anuncio de Santa Claus, este vestía de verdePAntes de que Coca-Cola hiciera un anuncio de Santa Claus, este vestía de verde

Esa noche, la del 25 de diciembre, Santa Claus sube a su trineo volador, arrastrado por sus renos: Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre), Dancer (Bailarín), y Prancer (Saltarín) y liderado por Rudolph (Rodolfo), un reno con la nariz roja y brillante.Todos juntos llevan a Santa Claus a todas las casa del mundo, en las cuales entra por la chimenea o la ventana y deja los regalos en el salón.

Te puede interesar